Noticias

PyMEs tienen una ventaja competitiva en esta época de incertidumbre

 De acuerdo con un estudio de PwC realizado este año, existe cierta incertidumbre sobre una buena salud en los ingresos de las empresas, ya que ante la pregunta ¿qué tanta confianza tiene sobre las perspectivas de ingresos de su organización en los próximos 12 meses?, el 16% de los encuestados, que son dueños y/o directores de compañías, respondió que no tiene mucha confianza, el 44% dijo que sólo cierta confianza y el 33% comentó que sí tenía mucha confianza.

 

“Esta incertidumbre en los negocios se debe en parte a las decisiones políticas que están tomando tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos, las cuales traen consecuencias directas hacia los productores, consumidores, emprendedores, agricultores, maestros, etcétera. Las inversiones están detenidas”, opina Víctor Eduardo Salgado Carmona, consultor para Pymes.

 

Y es que contexto actual que se está viviendo en México, ha generado una situación de inestabilidad y desconfianza en las empresas mexicanas.  La incertidumbre ocasiona que no se conozca del todo la probabilidad de que ocurra un evento, es decir que existe una previsión imperfecta en este caso en los negocios en nuestro país.

 

Víctor Salgado, quien cuenta con 12 años de experiencia en la asesoría de negocios, recomienda estos cinco pasos para vencer la incertidumbre en los negocios.

 

1.- Cuida el flujo de efectivo, mejora la gestión de recursos y liquidez de tu negocio para ahorrar costos y tiempo.

2.- Protege tus buenos clientes y desecha los malos.

3.- Muéstrate abierto y receptivo al cambio, planifica en época de contingencia los planes deben ser flexibles no lineales.

4.- Acepta y gestiona los riesgos, vislumbra todos tus escenarios

5.- Ve por aquellos prospectos de clientes que antes no te abrían la puerta, ahora estarán más receptivos.

 

“En el caso de las PyMEs, tienen una gran ventaja contra las empresas grandes: la flexibilidad. Lo que se tardan en dar un nuevo servicio o conseguir un nuevo proveedor, es una fracción del tiempo de lo que le toma a una empresa grande, principalmente por la burocracia que tiene. Las PyMEs pueden sobrevivir a las crisis económicas, sin embargo, también es necesario que sigan los 5 pasos arriba descritos”, indica el asesor de negocios.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.