Tecnologia

Programación gana terreno entre los cursos más elegidos por las mexicanas

 En la última década las empresas de todo el planeta han enfrentado un desafío sin precedentes. Por un lado, la pandemia ha transformado la manera en cómo trabajan las personas y, por otro, las compañías están luchando por mantener actualizado a su personal ante los constantes cambios tecnológicos que vive la humanidad. 

El ritmo vertiginoso de la transformación digital ha permitido voltear hacia la diversidad e inclusión laboral, ya que cada vez es más importante para las organizaciones, contar con talento que comprenda y domine las tendencias e innovaciones tecnológicas, esto representa una gran oportunidad para las mujeres. 

La ultra digitalización de los procesos ayuda a construir poco a poco un mundo más equitativo, el cual permite el acceso al conocimiento y la capacitación constante sin importar roles de género. Este panorama favorece la integración de las mujeres al desarrollo de habilidades tecnológicas. De acuerdo con el INEGI, México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales el 32% son mujeres, cifra que representa importantes oportunidades de empleo para profesionales que cuentan con dichas habilidades. 

Las tendencias del mercado laboral marcan una migración hacia el uso constante de las tecnologías de la información, ciberseguridad, gestión de datos y programación. Para afrontar esta demanda, el sector a nivel mundial necesitará integrar a más de 10 millones de profesionales en los próximos años, según estimaciones de IDC. En América Latina, conforme a un estudio de IDB, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores para 2025.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Linkedin, solo el 17% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres. En estas empresas, las mujeres constituyen el 25% de la fuerza laboral, y de todos los estudiantes de las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, en el mundo, sólo el 30% son mujeres. Lo anterior pone de manifiesto el crecimiento de la industria tecnológica y la demanda de talento femenino con habilidades digitales, pero también muestra la escasez de profesionales, lo que le resta competitividad a la región con un 48%, según un estudio de reclutamiento.

Nos enfrentamos a un mundo cada vez más digitalizado. La industria necesita del talento femenino especializado para afrontar su presente y sobre todo su futuro. Por ello, es vital para las empresas impulsar la capacitación de habilidades digitales a través de herramientas tecnológicas que permitan a las mujeres no solo desarrollar su creatividad, sino potenciar su crecimiento en el hábito laboral. Si una colaboradora crece, la empresa crece”, comparte Sophie KronkVP of Strategy & Expansión Coderhouse México, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

Capacitación constante como herramienta para crear nuevas oportunidades laborales en México

Todo indica que las tendencias avanzan hacia un mundo cada vez más digitalizado. En los próximos años, las empresas aumentarán el número de mujeres profesionales en puestos tecnológicos, por lo cual sus conocimientos, como su formación tendrán que ser totalmente especializadas. Según la IMCO, incentivar a las empresas para hacer uso de los programas públicos, a fin de apoyar a sus empleadas en el desarrollo y mejora de sus habilidades es una de las recomendaciones para mejorar no solo su desempeño profesional, sino brindar actualización con miras a expandir su campo de trabajo. 

En el país existen oportunidades para que las mujeres reciban capacitación y formación profesional en habilidades digitales como Coderhouse, plataforma de aprendizaje que ha formado a cientos de desarrolladoras web en todo el continente. Su capacitación contribuye a mejorar su competitividad en busca de mejores ofertas laborales gracias a sus conocimientos en JavaScript, React Js, Backend, Python o SQL. Otro dato importante es que el 15% de las mexicanas que eligen esta carrera son centennials (menores de 25 años). 

“Como consecuencia de los avances tecnológicos y la alta especialización, es importantísimo para el panorama empresarial mexicano contar con programas para el crecimiento intelectual de talento femenino, el cual impulse y desarrolle nuevas oportunidades laborales en un mundo tan competitivo. La digitalización en todos los sectores es la oportunidad ideal para que nuestra condición sea un impedimento. A las mujeres nos abre la puerta para competir desde cero sin importar el rol de género”, finaliza Sophie Kronk.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.