Noticias

Preocupa repunte de Covid-19 en países emergentes

Las bolsas de Europa van a la baja de forma generalizada el día de hoy, con el FTSE 100 perdiendo más de 1% y el IBEX más de 1.8% este mediodía, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Hay preocupación por el repunte de Covid-19 en países como India, que entorpecen el panorama de recuperación global y las expectativas de crecimiento en el consumo de petróleo.

Las bolsas en EU abren nuevamente a la baja, a la espera de noticias. Hoy reporta Netflix, el primero de las grandes tecnológicas (FAANG) y se divulgan datos sobre reservas de petróleo, que podrían mover los mercados.

Ayer comenzó la semana con un declive en los mercados bursátiles mundiales y, en general, en todos los activos de riesgo, Bitcoin en primer lugar, en el contexto de lo que ha sido una sesión débil desde las primeras horas de negociación.

Los índices europeos mostraron signos de mantenerse en la primera parte de la sesión, solo para seguir la debilidad de Wall Street tras la apertura negativa de los índices estadounidenses.

En el contexto que se acaba de describir, ayer los más resistentes fueron los valores del sector del transporte, que continúan beneficiándose de las expectativas de una rápida reapertura de las economías más avanzadas, y los sectores de servicios financieros y energía.

Para subrayar ayer la importante caída de Bitcoin, que alcanzó el área de 51,000 dólares, después de un máximo reciente en el área de 64,000 dólares. En este sentido, la semana pasada identificamos un probable movimiento de «falsa ruptura», explicado por la débil presión alcista con la que Bitcoin se había acercado a los nuevos máximos.

La temporada trimestral continúa positivamente, con Coca Cola e IBM claramente superando las estimaciones de los analistas. En concreto, IBM ha destacado un plan de adquisiciones muy agresivo, con la adquisición de dos empresas del sector cloud, mientras que Coca Cola ha reportado un crecimiento en ingresos y un nivel de producción que en Europa y Estados Unidos ha vuelto a niveles pre-Covid. En el frente trimestral, hoy será el día de Netflix.

Finalmente, en el frente de la campaña de vacunación, cabe destacar las palabras de Anthony Fauci, quien dijo que esperaba un rápido regreso a la distribución de la vacuna Johnson & Johnson, luego de que las investigaciones se hicieran necesarias tras algunos casos sospechosos de trombosis.

ENFOQUE TÉCNICO

BTC

La ruptura falsa por encima del área de 61,000 dólares empujó al BTC a un máximo en el área de 64,500 dólares, antes de una rápida reducción al mínimo reciente de 51,500. La corrección continúa y una nueva prueba en los 50,000 es el escenario más probable hoy. Por debajo de 50,000 dólares, el siguiente soporte estaría en el área de 43,800, donde pasa el 61.8% de Fibonacci, del rally a partir del área de 10,000 dólares.

El RSI ha caído por debajo de 40 por primera vez desde septiembre pasado, la volatilidad sigue expandiéndose y no hay signos de desaceleración de la corrección. Sin embargo, el logro de algunos apoyos podría ser muy rápido, proporcionando las condiciones, en presencia de una señal de reversión, para una oportunidad de entrada al alza. Hasta la fecha, BTC aún debe ser monitoreado.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

JPM: las cifras y las perspectivas mejoran, la valoración sigue siendo asequible

La temporada de informes estadounidense mostró una excelente resistencia de las acciones financieras, en particular para los operadores que tienen una fuerte exposición a los sectores de banca privada y gestión de activos. JPM tiene un perfil de negocio más diversificado, con mayor exposición al mercado crediticio.

No obstante, las cifras del primer trimestre estuvieron muy por encima de las estimaciones del consenso, aunque el margen de interés sigue sufriendo un entorno de tasas de interés especialmente perjudicial. También contribuyó a las utilidades del trimestre la liberación de aproximadamente 5,200 millones de dólares en reservas de provisión de crédito.

image.png

A nivel estratégico, además de una fuerte exposición al sector crediticio, que debería interceptar la recuperación económica de esta fase, JPM ha realizado fuertes inversiones en el segmento Fintech, con la expectativa razonable de que el banco estará en condiciones de explotar su enorme base de clientes y sus economías de escala para competir activamente en un marco tecnológico profundamente cambiado del sector. En este sentido, JPM ha desarrollado volúmenes de préstamos de 1,5 billones durante los últimos cuatro trimestres.

image.png

A pesar de una calificación crediticia de AAA y una exposición equilibrada a las diversas líneas de negocio de su industria, la acción se cotiza actualmente a una valoración relativamente atractiva. Según las estimaciones de los analistas, la acción cotiza a un múltiplo P/U de 13.5, un nivel económico general para uno de los bancos históricamente más rentables del sector financiero a nivel mundial.

La compañía ha logrado una tasa de crecimiento de dividendos de más del 15% anual, y la administración ha emitido recompras de acciones por aproximadamente 20% del capital en la última década.

Durante 2020, la Fed impuso restricciones a sus propias políticas de recompra de acciones, con el fin de garantizar el mantenimiento de un nivel adecuado de liquidez en una fase delicada como la que siguió al estallido de la pandemia.

Las recientes pruebas de resistencia de la Fed levantaron la mayoría de las restricciones impuestas anteriormente y, como resultado, JPM lanzó de inmediato un nuevo programa de recompra de acciones de 30,000 millones, que representa casi 8% de su mercado de capitalización actual.

El sector de la banca comercial en Estados Unidos ciertamente tiene menos precio que sector de gestores de activos o los bancos orientados a la banca privada, la gestión patrimonial y de activos. Por lo tanto, los bancos comerciales están ahora posicionados para interceptar mejor la recuperación económica en curso.

En este sentido, JPM ha reportado mejores resultados que las estimaciones de los analistas y las inversiones en transformación tecnológica, combinadas con políticas de reducción de costos, también deberían favorecer el mantenimiento de los niveles actuales de rentabilidad en los próximos años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.