Optimiza eficiencia, rentabilidad y normativas, maximizando rendimiento y durabilidad empresarial, a través de la consultoría en maquinaria y equipo
La consultoría en maquinaria y equipo juega un papel clave cuando hablamos de eficiencia, rentabilidad y cumplimiento normativo que maximizan el rendimiento.
La maquinaria y equipo de producción son vitales tanto en la fabricación de bienes como en empresas de servicios. Estos activos, por tanto, son fundamentales para impulsar su productividad y competitividad.
El reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2023, publicado por el Banco de México, refiere que, el componente de inversión en maquinaria y equipo creció 1.2 % en mayo de 2023 respecto del mes previo, con cifras desestacionalizadas. Dentro de este componente, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional creció 1.6 %, en tanto que la de origen importado creció 1.1 %.
Mientras que se resalta el aumento en la inversión en maquinaria y equipo es el reflejo de la dinámica económica que se vive en el país, consecuencia de la reactivación económica y el fenómeno de nearshoring para México. Es importante señalar que en 2022 las entidades federativas con mayores compras internacionales de centros de mecanizado fueron Nuevo León con 69.3 millones de dólares, Querétaro con 49.8 millones de dólares, Estado de México con 45.7 millones de dólares, Guanajuato con 43.8 millones de dólares y Coahuila de Zaragoza con 32.9 millones de dólares.
De acuerdo con Tasvalúo, compañía mexicana en consultoría, valuación y data, la elección entre arrendar o comprar equipo comercial varía según el sector y la orientación empresarial. Aunque el arrendamiento es común para cómputo o impresión, algunos bancos ofrecen «arrendamiento» con opción de compra al final para equipos en procesos de manufactura.
Julio Ramos, Director del área de Consultoría de Tasvalúo, cuenta con un enfoque multidisciplinario ya que ofrece servicios integrales que abordan diversas necesidades empresariales. Desde el Control de Activo Fijo, incluyendo inventario, etiquetado, plaqueo y conciliación físico contable, hasta valuaciones conforme a normativas financieras como NIC, NIIF y NIF, así como garantías prendarias y estimación de valores asegurables.
Para llevar a cabo una correcta optimización, los expertos recomiendan realizar una valuación de maquinaria y equipo de la mano de expertos ya que podrán obtener los siguientes beneficios:
- A nivel productivo, ayuda a identificar el deterioro de activos de larga duración.
- En estrategias financieras, facilita la identificación de garantías para posibles financiamientos.
- Desde la perspectiva contable, asegura la correcta identificación de los activos para auditorías.
- En términos de patrimonio, brinda tranquilidad al contar con valores adecuados para primas de riesgo en seguros, ante cualquier siniestro.
Finalmente, Ramos destacó que Tasvalúo aporta un valor diferencial en la valuación de maquinaria y equipo a través de su equipo altamente especializado y la calidad excepcional de sus entregables. Además, destaca por ser un verdadero partner para sus clientes, colaborando estrechamente para comprender sus necesidades y objetivos, proporcionando resultados valiosos y una comprensión más profunda.