Mujeres, las ausentes en consejos de administración en México

       México es el país con menor participación de mujeres en los consejos de administración en América Latina y la OCDE.

●       Según datos públicos reportados en 2019 por 130 empresas listadas en bolsa en México, solo 2.2% del total del total de consejeros (2,574) son consejeras independientes.

●       La diversidad en los consejos ha probado tener resultados positivos para la competitividad de las empresas, sin embargo, entre 2018 y 2019 el aumento de participación de las mujeres en los consejos fue incipiente.

La organización Women on Boards 2020 (2020 WOB) capítulo México presentó esta semana los resultados del Índice de Diversidad de Género en Consejos de Administración 2020, realizado en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE.

Datos del Índice de Diversidad de Género en Consejos de Administración 2020 revelan que en México la participación de las mujeres en los consejos de administración sucede con poca frecuencia, sobre todo cuando se trata de una participación como consejera independiente, es decir alguien que no es dueña (patrimonial), ni directiva relevante o miembro relacionado, o designada como suplente. Según datos públicos reportados en 2019 por 130 empresas listadas en bolsa, solo el 2.2% (comparado con 1.5% en 2018) del total de los consejeros son mujeres consejeras independientes, es decir 56 de los 2,574 consejeros en total.

Si consideramos solamente las consejeras independientes con asientos propietarios y no suplentes, el número se reduce a 41 mujeres o 1.6% (comparado con 0.9% en 2018). Cabe mencionar que la figura de suplentes por lo general no existe en otros países, ya que los consejeros suplentes no tienen las mismas obligaciones y derechos que un consejero con un asiento propietario. 

El total de las mujeres que participan en consejos – patrimonial, relacionado o independiente, sean propietarios o suplentes – son el 8.7% de los 2,574 asientos totales de los consejos de administración de empresas listadas que reportaron en 2019, un ligero aumento comparado con 8.2% en 2018. 

“Es alarmante que, en un país de 127 millones de habitantes solo haya 41 mujeres que participan en Consejos de Administración de empresas públicas como consejeras independientes con asientos propietarios” consideró Claudia Hardy, Co-presidente de Women on Boards 2020 en México.

La representación de consejeras en México de 8.7% es el nivel más bajo en la OECD y se compara con 22.6% en Estados Unidos (Russell 3000) y 25.8% en Europa (i.e, 41% Noruega, 37% Francia, 29% Italia y 19% España).

El 28% de las empresas mexicanas tienen cero mujeres en sus consejos. Y solo el 7% de las empresas tienen 20% o más mujeres en sus consejos, comparado con 61% de las 3000 empresas listadas más grandes de EEUU.

Women on Boards 2020, en conjunto con WomenCorporateDirectors, reconoció a las 10 empresas listadas en México con mayor porcentaje de mujeres independientes en sus consejos: Fresnillo PLC, Vista Oil and Gas, Promecap, Volaris, Grupo Financiero Banorte, Corp. Inmobiliaria Vesta, Grupo Sports World, Orbia, Alsea y Banco Santander.

En el marco de la publicación de este reporte, se llevó a cabo una mesa de diálogo con empresarias y empresarios que han promovido la inclusión de mujeres en los consejos de administración, así como una conferencia de María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).  En la sesión participaron Octavio Alvídrez, CEO de Fresnillo PLC; Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa; Silvia Dávila, Regional Presidente Latin America para Danone Dairy; Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq y José María Zas, Ex Presidente y CEO de American Express México.  La sesión fue moderada por Amy Glover, Co-chairman de Women on Boards 2020 en México.

Al respecto, José María Zas, comentó: “Necesitamos menos justificación y más acción.  Hay una responsabilidad individual para actuar.  La inclusión de mujeres en los puestos directivos y los consejos de administración tiene que ser una meta más de desempeño para el equipo directivo, no simplemente buenas intenciones”.  Zas fue promotor de nombrar por primera vez a una mujer en la Presidencia de American Chamber en México como su sucesora en ese puesto.  

Silvia Dávila dijo sentirse optimista, “La pandemia nos ha obligado a enfrentar las incomodidades.  La inclusión de mujeres en los consejos es una incomodidad en la cultura de las empresas y COVID puede ser que nos empuje también en esa dirección”.  Dávila lidera el grupo de trabajo de inclusión en el Consejo Coordinador Empresarial.  Sobre los organismos empresariales, Emilio Cadena señaló que “se debe exigir a los organismos de representación que adopten las políticas de inclusión de las empresas que representan”.

Existen estudios a nivel internacional y nacional que señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en la alta dirección generan mayor rendimiento. Contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad misma genera mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia. Como dijo Mellody Hobson, consejera de Starbucks, en la conversación global de 2020 WOB: “los números no mienten”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en lo que se refiere a los consejos de administración, “los estudios sugieren que las empresas necesitan alcanzar una masa crítica del 30 % para que la diversidad de género dé sus frutos … a medida que aumenta la proporción de mujeres en el consejo de administración, más probabilidades tiene la empresa de mejorar sus resultados comerciales.”

Actualmente, existen dos iniciativas de ley en el Congreso Federal para establecer metas de participación de mujeres en consejos de administración.

2020 WOB en México colabora con muchas organizaciones que fomentan una mayor participación de las mujeres en altos puestos en el sector privado y público. Hoy en día existe el consenso de que fomentar una mayor participación de mujeres en consejos es una pieza fundamental para construir empresas más fuertes en beneficio de sus accionistas, sus empleados y para la sociedad en su conjunto.

2020 Women on Boards es una campaña internacional sin fines de lucro fundada en 2010 en EUA, la cual se ha expandido a varios países a nivel global y cuya meta es promover la diversidad de género en los consejos de administración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.