Servicios Financieros

Las fintech han revolucionado el mundo financiero, los jóvenes son su público principal

Las nuevas herramientas y la transformación digital también están revolucionando el mundo financiero, los jóvenes se encuentran cada vez más interesados en conocer cómo invertir su dinero para obtener rendimiento y las empresas necesitan estar a la vanguardia para ofrecer los mejores servicios. Ante este panorama, Raúl Puga Famoso, académico de UVM Campus Lomas Verdes, explica qué son las fintech y cómo adentrarnos en ellas.

Lo principal es comprender a qué se le llama fintech, lo cual es simplemente la combinación de la palabra finanzas y tecnología. Es decir, la tecnología al servicio del mundo financiero, con el objetivo de crear herramientas para mejorar o automatizar la entrega y uso de los servicios a través de softwares, big data, o sistemas informáticos para optimizar operaciones de un mercado tan especializado como el financiero.

Aproximadamente a inicios de 2013 es cuando las fintech comenzaron a acaparar el mercado iniciando el camino hacia su consolidación y marcando pauta para la redefinición de los servicios bancarios. El crecimiento de este sector ha ido en constante aumento y en México se impulsó la Ley Fintech en el año 2018 con el objetivo de regular a estas instituciones, sin embargo, también ha sido necesario reformar otras leyes como la del mercado de valores o de auxiliación de créditos. Recientemente, el reporte Fintech en América Latina colocó a México como el segundo país de la región que más recursos obtuvo durante el primer semestre del año 2021.

El académico que imparte las materias de negocios y finanzas bursátiles en UVM Campus Lomas Verdes, señala que dentro de las características más destacadas de las Fintech, se encuentra la diversidad, porque existe una gran variedad de opciones en estas nuevas tecnologías, tanto para su uso personal como para el uso empresarial; las soluciones financieras más destacadas en México son aquellas relacionadas con finanzas personales, las cuales ayudan al usuario a organizar sus gastos, también se puede hacer un perfil y programar cronogramas de pagos de servicios. Otro es el de pago electrónico en donde las plataformas permiten al usuario adquirir productos o servicios de manera fácil y segura, incluso que se les enviará hasta su domicilio. De igual manera, el crowdfunding ha sido novedoso por ser una micro financiación colectiva en donde das pequeñas aportaciones y muchos contribuyen para formar parte de grandes inversiones. Finalmente, los bancos virtuales se han convertido en otra solución para las personas que desean acceder a soluciones financieras, estás entidades tienen prestaciones similares a un banco común, sin embargo las transacciones se dan a través de internet o dispositivos móviles.

Puga Famoso, considera que las fintech han sido de gran utilidad para emprendedores y pequeños empresarios: “Las fintech en México han sido muy relevantes para las Pymes porque muchas veces es difícil que se les otorguen créditos o financiamientos, sin embargo estas nuevas soluciones les ofrecen productos sin tener que ir tradicionalmente a un banco y con mayores beneficios, así como aspectos contables de gestión financiera con el uso de softwares y tecnología”.

El público joven también es relevante para este sector, de acuerdo con el académico debido al confinamiento causado por el COVID-19, son muchos los que se han adentrado en el mundo financiero-tecnológico: “Los productos que ofrecen las Fintech, han aprovechado la pandemia para acercar productos financieros a los jóvenes de entre 22 y 26 años, quienes usan tarjetas digitales y la entidad financiera no exige de un presupuesto exacto para abrir una cuenta o invertir, con la creación de un perfil es suficiente para que el usuario tenga una tarjeta digital e iniciar operaciones financieras”, explicó.

Agregó que derivado del confinamiento, las fintech se han acercado a los jóvenes nativos digitales, los nuevos usuarios han ido en aumento, para el cierre del año 2020 se habían creado más de 70 mil cuentas en el país. De tal manera que la oferta de servicios se ha acelerado como opción bancaria porque muchos jóvenes usan aplicaciones o motores en internet para realizar transacciones, aunado a que puede funcionar como una herramienta financiera para los juegos, plataformas de streaming o delivery.

Finalmente, el académico de UVM Campus Lomas Verdes comparte 5 claves para invertir de manera inteligente en las fintech:

  • Búsqueda de información: Es necesario conocer el abanico de opciones de inversión que existen en el mercado financiero para elegir de manera adecuada a la entidad con mejores rendimientos. Para ello se deben tomar en cuenta aspectos importantes como la edad, calcular el riesgo financiero y conocer la relación entre ingresos y gastos para saber con qué monto voy a invertir.
  • Comportamiento del mercado a invertir: Una vez que se conoce el perfil financiero, se debe tomar en cuenta que el mercado tiene cambios constantes, es ideal revisar el historial de cambios de al menos 4 o 5 años atrás para estar consciente de que la empresa en la cual se va a invertir se ha mantenido constante, de tal manera que con el paso del tiempo se puedan obtener resultados en términos de rentabilidad y ganancia neta.
  • Establecer objetivos o metas: Ya que se identificaron los riesgos a asumir al invertir, se debe elegir el plazo a invertir; pueden ser desde 30, 60 o 90 días, hasta años.
  • Diversificar: La mejor manera de maximizar los resultados financieros es la diversificación y la creación de una cartera o portafolio de inversiones será de gran ayuda para colocar la inversión en diferentes niveles de riesgo, ya sea bajo, medio o alto.  

Consultar a un especialista: Antes de invertir, es recomendado consultar a una persona del medio financiero para resolver dudas sobre el sector, escuchar su opinión será de gran ayuda, sin embargo la decisión final la toma la persona física o el empresario.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.