Noticias

Las empresas reactivaron las operaciones ¿están realmente preparadas?

La crisis desaceleró la economía y ha afectado a casi todos los sectores en diferente medida. Sin embargo, es una realidad que algunos de estos ya retomaron las operaciones mientras se van ajustando a la nueva normalidad. Por ahora, el trabajo hibrido es una constante, tenemos personas trabajando en las oficinas, pero una gran mayoría continua en la modalidad de trabajo remoto y así seguirá siendo hasta que se tenga una vacuna. Es por eso, que hoy la transformación se convierte en una prioridad para asegurar la sostenibilidad de los negocios en esta nueva era.

 “El modelo operativo de las empresas debe ajustarse al ritmo actual de cambio, esto con el fin de que tenga una operación rentable y eficiente. Para que suceda es necesario enfocar a la organización en cuatro aspectos: clientes y modelo comercial, operaciones y proveedores, productividad y bienestar de los empleados, además del manejo de la información y la tecnología” comenta Andrés Gavenda, Strategy and Transactions Deputy / Health, Life Sciences & Wellness Leader EY Latam North.

Bajo este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones; presenta algunos aspectos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de su transformación, la cual hoy no es solo importante, sino fundamental para la supervivencia de la compañía:

  1. Cambios en los hábitos de consumo: Según el estudio que realizó EY “Customer Sentiment Survey”, actualmente la experiencia de comprar en línea se ha acentuado considerablemente durante la crisis. El 70% de las personas encuestadas en México y Colombia asegura estar dispuesta a seguir comprando en línea en la etapa post-pandemia, incluso, la telemedicina seguirá tomando fuerza, ya que el 58% las personas dicen querer continuar recibiendo las consultas de forma online a futuro. Por lo anterior, las empresas deben evaluar las plataformas digitales, la capacidad de respuesta y el diseño de experiencia al cliente, teniendo en cuenta que la forma de consumo seguirá en constante cambio.
  • La transformación en los negocios: Las organizaciones deben centrarse en el cliente y rediseñar su propuesta de valor de acuerdo, a los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores, además de explorar nuevas opciones que generen ingresos y repensar el modelo de negocio para hacer los ajustes necesarios y afrontar la nueva normalidad.
  •  Habilitadores Digitales e implementación de tecnologías ágiles y disruptivas: nuevamente tomará fuerza el concepto de automatización, ya que las empresas la empiezan a ver como un aliado para reducir costos y satisfacer las necesidades de negocio. Es clave identificar las vulnerabilidades producidas por la pandemia en sus operaciones, procesos, espacios y tecnologías para priorizar la estrategia digital.Pues bien, para el regreso a la oficina, será clave contar con herramientas que diagnostiquen y controlen rápidamente los síntomas del trabajador.

“Estamos convencidos de que la innovación digital es la clave para responder de manera efectiva y mitigar el impacto de la pandemia, por lo que EY desarrolló una plataforma que cuenta con detectores de calor y sensores que miden el distanciamiento social requerido. Ya hemos implementado este sistema en algunos centros comerciales de América Latina para detectar dónde y cuándo hay una aglomeración que puede ser un foco potencial de contagio. Así mismo, hemos desarrollado EY Safe Return, una aplicación que fue creada para controlar la evolución del virus al interior de las organizaciones y así estar al tanto del estado de salud de los colaboradores, además de cumplir con las regulaciones establecidas por los diferentes Gobiernos en América Latina” afirma Gavenda

  • Gestión de talento y cultura:  Se debe tener una transformación centrada en el futuro, teniendo en cuenta estás tres acciones:
    • Entender: Comprender el impacto de COVID-19 en el comportamiento y en los hábitos de los clientes, así como el efecto que esto tiene en el mercado y en la transformación que necesita el negocio para administrarlos.
    • Innovar: para superar vulnerabilidades, o aprovechar oportunidades en el modelo de negocio y operativo, se debe acelerar la estrategia digital, e innovar en las formas de trabajar.
    • Accionar: Implementar los ajustes necesarios para cristalizar la innovación. Alinear roles, responsabilidades, métricas. Definir las habilidades requeridas en el modelo futuro y las acciones que brinden valor a los empleados.

El trabajo en casa implica nuevas necesidades que antes no existían. Se deberán crear políticas laborales, además de implementar protocolos que incluyan medidas de protección, capacitación, reubicación, distancia en los desplazamientos, medios de transporte, reasignación de horarios y turnos, manejo de higiene y limpieza, entre otros. Es necesario sincronizar la tecnología, la forma de trabajar y las necesidades de consumidores, empleado y colaboradores.

Es claro que el regreso a la oficina traerá varios cambios y nuevos desafíos, pero el ideal es que las empresas se acojan a las nuevas necesidades con la agilidad necesaria para que la operación del negocio pueda continuar con efectividad. Siguiendo los 4 consejos, el negocio podrá responder al ritmo actual de cambio y tener un retorno satisfactorio a la nueva normalidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.