Internet

La transformación digital un cambio obligado para el retail


Se llevó a cabo el primer Napse Talks en México, un ciclo de encuentros virtuales organizado por Napse -compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de unified commerce para la industria del retail- en los que participan y debaten líderes y expertos del sector en toda América Latina.

Napse Talks es un ciclo de encuentros virtuales organizado por Napse -compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de unified commerce para la industria del retail- en el que participan y debaten líderes y expertos del sector en toda América Latina.

Durante el encuentro, Emilio Saldaña, “El Pizu”, periodista especializado en tecnología, y Antonio Rivero, Director General de Napse, brindaron su mirada sobre la transformación digital del retail así como el análisis de los avances en México y la tendencia en la nueva manera de hacer negocios.

En relación a la innovación en el sector del retail y la transformación digital reflexionó Emilio Saldaña: “Hoy los negocios de retail, no necesitan a un equipo de científicos, computólogos y expertos para ofrecer servicios en los niveles más altos en línea que puede ofrecer cualquier empresa y competidor”. Agregó que “vemos la calidad en el servicio, en la atención al cliente, el conocer a nuestros clientes, sus hábitos de compra tienen una diferencia importante que puede ser espectacular, haciendo las cosas más fáciles, más eficientes y mucho menos costosas”.

En la actualidad, los retailers se ven en la necesidad de adecuar su estrategia de negocio e incorporar herramientas innovadoras para responder a la demanda de los consumidores.

Para Antonio Rivero, Director General de Napse, agregó que al inicio de la pandemia se vislumbraba que desaparecería la tienda física, pero hoy en día confirmamos que jamás desaparecerán, es más va a crecer. Sin embargo, lo que sí notamos,  es que la tiene física se transformó, sí recibiendo a los clientes pero acompañado en el tema de las comunicaciones lo que aceleró la transformación digital y se adoptó de una manera muy rápida, lo que influyó en la transformación al mundo digital y no sólo el ecommerce y el marketplace, sino las redes sociales, todo ello, ha incentivado a que los clientes entren a este mundo”.

Como en cada encuentro, la compañía invita a reflexionar sobre la evolución del retail, en un contexto dinámico en el que los consumidores son cada vez más exigentes y una coyuntura desafiante se hace presente en la estrategia de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

Emilio Saldaña también explicó sobre la importancia del manejo de los datos y cómo mejorar la experiencia del usuario, así como la manera de que las personas consumen, y el retailer mejora la experiencia de compra. “Hay factores que han cambiado los hábitos de compra. Hoy el retail tiene la oportunidad, a través de la omnicanalidad, de revisar mucha información y servicios en línea antes de hacer la compra.  El resultado exponencial que se ha tenido al procesar los datos que el cliente ofrece cada vez que hace una compra, hoy el big data permite conocer de manera granular al cliente, el proceso de la información nos dan un conocimiento enorme para darle al cliente atención personalizada por ese conocimiento que nos ofrece la data”.

Indudablemente, el fin de la pandemia nos deja un cambio obligado y acelerado tanto para el consumidor, como para el retailer. Ahora ya es una realidad, y no es de manera acelerada ni obligada. “Hoy en día contamos con un consumidor más consciente ante el desperdicio, compramos productos que sean amables con el medio ambiente, por ejemplo.  De acuerdo con datos de Nielsen, más del 30% de los consumidores mexicanos hoy tiene hábitos de consumo interesantes, híbridos, ya que busca promociones, descuentos. Los hábitos de consumo son compartidos, para hacer la personalización más fina para el cliente y sea personalizada”. resaltó Saldaña.

Por su parte el Director General de Napse subrayó: “que la penetración de los teléfonos inteligentes ha influido en la decisión de compra en línea del consumidor. Lo que deriva en tener mayor data y más información de los hábitos de consumo de los compradores mexicanos”.

Emilio Saldaña también destacó que “con la evolución digital y tecnología México se encuentra en una situación privilegiada, ya que tenemos a la mano las innovaciones de primera mano, ya que somos los vecinos de Estados Unidos, así como la influencia de los hábitos de consumo que hemos adoptado y que ahora permean en la región latinoamérica, se ve reflejado en un crecimiento sostenido del retail tanto en México como en la región”.

Para seguir con Napse Talks y escuchar las conversaciones que transforman a la industria del retail se pueden encontrar a través del Link.


Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.