Empresas

La gran brecha digital: cómo los líderes empresariales en México pueden aprovechar los datos en pro de la transformación digital

Alteryx, Inc., la empresa de automatización de análisis, presenta una encuesta importante que pone de manifiesto el desequilibrio actual entre la alta disponibilidad de empleados con conocimientos en materia de análisis de datos y su escasa empleabilidad a la hora de impulsar proyectos digitales o completar tareas de datos críticas. Mientras que las empresas han contratado a trabajadores con las habilidades, el deseo, el conocimiento y la experiencia para el éxito, la investigación muestra que muchos líderes empresariales utilizan gran parte de sus horas de trabajo en las operaciones de datos manuales que consumen tiempo – el cual podría utilizarse con mayor eficiencia en otras actividades.

La encuesta realizada entre junio y julio de 2021 por Alteryx a grandes empresas en México, expone que la gran mayoría de los trabajadores de datos reportan habilidades por encima del promedio en limpieza de datos (72%), gestión (73%) y en combinación (70%). A pesar de este envidiable conjunto de habilidades, la investigación muestra que estas tareas que consumen mucho tiempo suelen ser realizadas por ejecutivos de nivel C-suite y vicepresidente.

Además, casi la mitad de los ejecutivos de la C-suite informan que dedican al menos un día completo de trabajo a la semana a la limpieza de datos (44%), la gestión (50%) y la combinación (43%), respectivamente. Esto se compara con sólo dos de cada diez trabajadores de nivel de manejo de equipos o inferior que dedican un tiempo similar a estas tareas.

Mientras que los conocimientos basados en datos han eludido a muchas empresas debido a la falta de trabajadores de datos cualificados, las empresas de todo México corren el riesgo de quedarse atrás debido al acceso limitado de los datos, lo que lleva a los trabajadores a no obtener valor de sus datos. En este sentido, los líderes empresariales en México deben priorizar el desarrollo de una cultura de datos eficaz para evitar quedar obsoletas.

«Los empleados con habilidades sólidas en materia de datos son un requisito fundamental para desarrollar la resiliencia del negocio y la capacidad de adaptarse a gran velocidad, pero aprovechar las capacidades de estos trabajadores – democratizando su acceso a los datos y facilitando su talento para ofrecer perspectivas – es el eslabón que falta», comenta Alan Jacobson, director de datos y analítica de Alteryx. «La transformación digital ha ido más allá de las discusiones en la sala de juntas. Hoy en día es fundamental que las empresas aprovechen plenamente la analítica y la ciencia de datos para descifrar la afluencia masiva de datos que se desarrolla en todas las líneas de negocio». 

A pesar del valor inherente de la toma de decisiones basada en los datos, existe una desconexión crítica entre los conjuntos de habilidades en México y el valor que estos empleados pueden aportar a la hora de impulsar nuevas estrategias y optimizar aún más el negocio para que funcione de manera más inteligente.     

El impulso a una cultura de datos

Aunque no es necesario que todos los trabajadores de datos se conviertan en científicos de datos expertos, si se garantiza que estos trabajadores están capacitados para llevar a cabo una base fundamental de trabajo de datos, las organizaciones pueden reorientar la responsabilidad del trabajo de datos que consume tiempo en toda la empresa. Al capitalizar su activo más importante – su personal – las organizaciones tendrán la capacidad de desarrollar ideas y responder preguntas mucho más rápido.

Los empleados en México están preparados con el conjunto de habilidades y la motivación para generar valor a través de los datos. La encuesta realizada por Alteryx, revela que cincuenta y seis por ciento de los que no tienen una función de liderazgo informan que tienen el apoyo de los directivos que necesitan para completar este trabajo, 56% de estos trabajadores confirman que la formación adecuada está disponible, y 56% tienen acceso a las herramientas que necesitan para analizar adecuadamente estos datos.

Estrategias para crear la empresa del futuro centrada en los datos:

  • Democratizar el acceso a los datos y la responsabilidad: A pesar de la falta de utilización de habilidades en el personal, el 79% de los trabajadores cree que la formación en el manejo de datos es clave para su éxito. Aunque los datos son importantes, su uso es limitado sin un personal capacitado para influir en el cambio empresarial mediante la precisión analítica. Para que las empresas progresen, los trabajadores con conocimientos de datos deben estar apoyados por sus superiores para lograr el éxito.
  • Crear un centro de excelencia de datos: Mientras que el 83% de los trabajadores de datos confirmaron que los datos y la analítica dan lugar a mejores decisiones, sólo el 19% de ellos crean modelos de datos para impulsar esas decisiones en toda la empresa. Existe una desconexión significativa entre los niveles de conocimiento de los datos y la utilización de estas habilidades para el beneficio del negocio. Destacando el potencial de un centro de excelencia de datos plenamente desarrollado, el 85% de los participantes con habilidades analíticas avanzadas afirman que pueden utilizar sus habilidades de datos para aumentar los ingresos si se les da la oportunidad de hacerlo.

Por lo tanto, invertir en un programa de mejora continua de las competencias y capacitar a las personas más cercanas a un problema para que impulsen conocimientos basados en soluciones, es el método de mayor impacto con el que las empresas pueden desarrollar un centro de excelencia de datos.  

  • Impulsar una cultura analítica basada en los datos en toda la empresa: Existe una fuerte correlación entre la posición de liderazgo de un empleado y los conocimientos avanzados en materia de datos. Los ejecutivos de la alta dirección y los vicepresidentes afirman tener grandes conocimientos en análisis descriptivo (96%), predictivo (89%) y prescriptivo (93%).

El primer paso para que los trabajadores de datos emprendan el mismo camino es evaluar las habilidades que poseen y potenciar su capacitación mediante el uso de software analítico sin necesidad de códigos. Al crear una cultura analítica basada en los datos, los directivos de las empresas pueden aprovechar plenamente el poder de toda su plantilla.

«Incluso entre las organizaciones más grandes de México, todavía hay mucho espacio para que las estrategias de datos evolucionen – asegurando que los trabajadores puedan promover eficazmente los conocimientos  basados en datos necesarios para el éxito de la empresa», añade Marta Clark, vicepresidenta de LATAM en Alteryx. «A pesar de una base sólida de habilidades de datos, las empresas en todo México corren el riesgo de quedarse atrás debido a la incapacidad de utilizar este talento».

Mientras que una tecnología tras otra puede ser colocada en capas en un proyecto de transformación, la verdadera eficacia viene de la mano del desarrollo de culturas orientadas a los datos que combinan las tecnologías de datos avanzadas con el ingenio de las personas. Sólo si se invierte en equipos de datos y se les capacita -aprovechando sus habilidades de datos para impulsar la ciencia de los datos y la automatización de la analítica – los trabajadores serán capaces de ofrecer ideas que cambien el negocio. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.