Noticias

Interrupción de J&J afecta plan de vacunación en Europa

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía de lunes, con el FSTE 100 y el DAX en ligeras bajas, en busca de alguna buena noticia desde América. Así se aprecia en los datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

La sesión asiática de anoche fue buena, con la única excepción de los mercados indios, con el principal índice del país cerrando con una caída del 2%, debido al anuncio de un nuevo confinamiento en muchas partes del país, luego de un mayor y constante deterioro del cuadro de salud en la región.

En Estados Unidos, las bolsas abren con bajas generalizadas, retrocediendo de sus máximos históricos, a la espera de buenas noticias en reportes trimestrales. Desde Canadá hay un excelente dato en el inicio de construcción de casas nuevas, que subió 21.6% en marzo, un obvio récord.

La fortaleza del mercado de valores ha encontrado nuevos estímulos desde el inicio de la temporada de informes, tanto en Europa como en Estados Unidos, aunque esto es solo al principio. En este sentido, esta semana se esperan datos importantes de empresas del sector de consumo básico, Coca Cola en primer lugar, y de blue chips como Johnson & Johnson y Netflix.

En general, los inversionistas esperan que el reciente aumento de la inflación no haya tenido un impacto en las cifras corporativas del sector de valor en el primer trimestre.

En el frente de las vacunas, la reciente interrupción de la propagación de la vacuna Johnson & Johnson representa un duro golpe para el ciclo de vacunación en Europa y en los países emergentes, India en primer lugar, donde las perspectivas siguen siendo inciertas sobre el momento. No obstante, los índices europeos se mantienen muy sostenidos en términos de precios, confirmando lo que esperan los inversionistas en los próximos meses de una recuperación en Europa similar a la registrada en Estados Unidos.

A nivel macroeconómico, el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá estarán en el escenario esta semana. En ambos, no hay expectativas particulares en el frente del tapering y, en el caso del BCE, no se espera la revisión de las proyecciones macroeconómicas, que se formulará en la reunión de junio.

La situación geopolítica se ha complicado en esta etapa en términos de las relaciones de Estados Unidos con Rusia y China, pero por el momento no parece representar un factor de riesgo para el sentimiento del mercado.

ENFOQUE TÉCNICO

China50

En el FTSE China A50 hemos visto claros signos de acumulación, con rangos de precios comprimidos y la formación de un mínimo en torno al PM de 200 días. El soporte clave para este potencial rebote se encuentra en el área 16.5 puntos, un nivel por debajo del cual la corrección sería significativamente más profunda. La tenencia del precio actual podría proyectar el índice hacia la zona de 17.7, 19 y finalmente hacia los máximos de 20.5 puntos. Los signos de acumulación se ven confirmados por los mínimos ascendentes del RSI. Sin embargo, como se anticipó, la ruptura a la baja de la zona de 16.5 representaría una confirmación de la debilidad técnica de las últimas sesiones, desaconsejando la negociación alcista en el corto plazo.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Pepsi: detrás de las cifras del primer trimestre de 2021

En el contexto de la subida más generalizada del sector de Consumo básico, Pepsi logró recuperar los máximos de febrero de 2020 solo a finales de año. En el primer trimestre de 2021 la acción continuó sufriendo y el desempeño es negativo en 2021. Sin embargo, el informe trimestral presentado la semana pasada mostró una solidez del negocio en general superior a la esperada por los analistas.

image.png

Las expectativas eran de un aumento de ingresos del orden del 5% en el primer trimestre y un aumento de la rentabilidad y los márgenes, en apoyo del generoso dividendo que la compañía ha pagado en los últimos 20 años.

Tras la publicación de los datos, la acción cerró la sesión al alza ante resultados que superaron las estimaciones de los analistas y pese a haber manifestado que no tenía intención de invertir más en la recompra de acciones este año. La compañía reportó utilidades de 1,710 millones de dólares (mdd), o 1.24 dólares por acción, en comparación con 96 centavos por acción en el mismo período del año pasado. En el frente de los ingresos, éstos aumentaron 6.8% interanual a 14,820 mdd, significativamente por encima de los 14,550 millones estimados por el consenso de analistas.

image.png

Fuente: Pepsi Consumer Conference 2021

En términos de desempeño operativo, los ingresos para los segmentos de Frito-Lay, Quaker Foods y bebidas en Norteamérica aumentaron en 4%, 2% y 5% respectivamente. Geográficamente, los mejores resultados provinieron de los mercados de Asia, África y Oriente Medio, mientras que los rendimientos más débiles provinieron de América Latina y Europa. Durante la conferencia de prensa, la compañía reiteró sus estimaciones para 2021, con un crecimiento de ingresos de un solo dígito y un crecimiento de ganancias de dos dígitos.

En términos de valoración, la acción cotiza en alrededor de 26 veces sus ganancias de 2021, en el extremo superior del rango de múltiplos P/U de los últimos cinco años. En un sentido absoluto, la evaluación no es particularmente cara y todavía hay espacios para la apreciación. En términos de rendimiento, el rendimiento por dividendo a precios actuales es del 2.84% y, si agregamos un crecimiento de las utilidades en el rango del 5% anual, la acción está en condiciones de ofrecer un rendimiento de alrededor del 8% anual durante los próximos cinco años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.