Marketing

Influencers y la IA: el matrimonio perfecto para el marketing digital

El marketing de influencers se ha convertido en uno de los grandes pilares del marketing moderno. Las marcas han encontrado en los influencers o celebridades digitales una poderosa herramienta para llegar a un público objetivo más amplio, generar confianza y fidelización y, por supuesto, impulsar sus ventas. Sin embargo, es un campo en el que no todo es sencillo, ya que es muy importante saber encontrar a las figuras adecuadas y relevantes, así como evitar posibles fraudes.

Para evitar que se repitan casos como el de la influencer de casi 3 millones de seguidores que solo vendió 36 camisetas, existen numerosos procedimientos que requieren trabajo y dedicación. Procedimientos que se han agilizado gracias a la Inteligencia Artificial. La IA es capaz de transformar y revolucionar el marketing de influencers, haciéndolo más eficiente, efectivo y transparente.

Cómo la Inteligencia Artificial ha revolucionado el marketing de influencers

Puedes preparar grandes listas de correos electrónicos con las que contactar con los influencers que la marca tenga en el punto de mira, algo para lo que es recomendable usar Mailrelay, ya que permite enviar miles de correos de forma totalmente gratuita. Pero antes de eso, lo ideal es que te detengas y analices bien los candidatos.

¿Son esos influencers realmente adecuados para el público de tu marca? ¿Son todos los que pueden interesar realmente? ¿Son sus números reales o se han adulterado con bots y otros procedimientos dudosos? La mejor forma de responder a estas preguntas y hacer una buena curación es utilizar la Inteligencia Artificial.

La rapidez y la eficacia con la que esta tecnología agiliza procesos manuales ha hecho que todo este trámite inicial de comprobación previo al contacto sea mucho más sencillo, lo que permite desplegar estrategias con más rapidez. ¿Y qué puede facilitar la IA dentro del mundo del marketing de influencers exactamente? Vamos a verlo:

Identificación de celebridades

Existen numerosas herramientas potenciadas por IA para analizar datos de redes sociales e identificar al momento cuáles son los influencers más adecuados para una marca. Teniendo en cuenta los nichos de usuarios que interesan al negocio, así como su audiencia y otras métricas de valor, arrojan los perfiles más adecuados y sus cifras para empezar a idear estrategias de colaboración.

Además, pueden también analizar directamente a la propia marca para ver cuáles son los influencers que puedan ser más afines con ella, sea por contenidos, intereses de los públicos o incluso interés del propio influencer. Facilita enormemente esta tarea previa de investigación, ya que muchas de estas herramientas son incluso capaces de detectar bots para evitar datos inflados y alejados de la realidad.

Segmentación y personalización

Del mismo modo que te interesa segmentar tu audiencia, también te interesa segmentar la audiencia de cada influencer. La IA se encarga de hacer esto último por ti, incluso a la hora de detectar microinfluencers con públicos muy concretos que puedan ser de interés para tu estrategia de marketing.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial también brinda soluciones y facilidades para personalizar el contenido con el que hacer las colaboraciones y conseguir que este resuene mejor en los distintos segmentos de usuarios. A su vez, analiza el rendimiento de estos contenidos para su optimización y mejora.

Llega incluso a brindar recomendaciones sobre cómo mejorar el contenido y las colaboraciones para conseguir mejores resultados. Así, los influencers ofrecen algo más orgánico y natural que les ayuda a crecer y fidelizar a su público, mientras la marca hace lo mismo. Todos salen ganando.

Análisis y mejora del ROI

Por supuesto, cada campaña debe venir de la mano de un análisis de datos y resultados para comprobar su eficacia. Esto es algo que permite ver si se han elaborado los contenidos adecuados y, al mismo tiempo, cuál es la mejor forma de elevarlos para que ofrezcan mejores resultados.

Como ya hemos adelantado, la IA facilita esto, ya que es capaz de vincular cada conversión o métrica a las acciones concretadas para cada influencer. De este modo, se tiene un riguroso y detallado análisis de cada acción e iniciativa, así como recomendaciones de mejora para conseguir un ROI más alto, que al final es la prioridad de cualquier estrategia y marca.

Aunque el marketing de influencers lleva ya varios años mostrando sus posibilidades, la Inteligencia Artificial es mucho más joven. ¿Qué significa eso? Que, además de tener mucho margen de mejora, todavía tiene muchos frentes por explorar y, por lo tanto, facilidades que brindar a las agencias de marketing.

Solo el futuro podrá decir hasta qué punto ambas ramas del marketing pueden fusionarse, pero lo que está claro es que seguirán caminando juntas, y que ambas harán que las marcas puedan crecer mucho más, de forma mucho más efectiva y consiguiendo estrategias y campañas mucho más originales y productivas. Es imposible vaticinar lo que está por venir, pero desde luego esto es algo que ha quedado más que claro.

Antes de irte, te recomiendo leer el contenido Influencers e Inteligencia artificial, ¿cómo usarlos?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.