Servicios Financieros

Geo-compliance: protección para banca en línea ante fraudes

Las plataformas de banca en línea han traído múltiples beneficios para millones de clientes con un amplio portafolio de servicios digitales; desde gestionar sus cuentas, hasta solicitar créditos y realizar transacciones usando solamente su smartphone. Así es como los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta cotidiana para decirle adiós a las filas del banco. Se estima que en México hay más de 81 millones de usuarios de banca en línea, con un aumento significativo desde 2010.

Sin embargo, este crecimiento también conlleva un aumento en las amenazas a la seguridad de los usuarios y su dinero. Investigadores de la UNAM han alertado que el uso cada vez más frecuente de la banca digital ha multiplicado los riesgos de fraudes o extorsiones financieras, y la privacidad de los usuarios se encuentra amenazada ante el robo de datos personales.

Datos de la Condusef revelan que durante los últimos dos años han aumentado en 52% los fraudes específicamente en aplicaciones de banca móvil, con múltiples casos de consumos no reconocidos, transferencias no realizadas y cargos no identificados en la cuenta del titular. Estas amenazas cibernéticas ponen en alerta la confianza de millones de personas que depositan gran parte de su patrimonio. 

Ante este panorama, los desarrolladores de aplicaciones de banca móvil han integrado mecanismos de ciberdefensa que les permiten verificar la ubicación del dispositivo móvil para conseguir experiencias de usuario seguras.

Desde marzo de 2019, se instó a los usuarios de aplicaciones de banca móvil a dar consentimiento de su ubicación, como medida desde el Diario Oficial de la Federación para cumplir con los términos y condiciones de las plataformas de distintas instituciones bancarias. 

Algunos usuarios o cibercriminales logran eludir esta medida de geolocalización, habilitando ubicaciones apócrifas con GPS falso, redes VPN e incluso intercambio de tarjetas SIM. Esto abre la puerta a robos de información personal, estafas y fraudes, así como servicios fuera de una región geográfica específica.

¿Cómo pueden las apps de banca digital proteger a sus usuarios?

Confirmar la ubicación geográfica desde la cual se efectúan las operaciones en la banca móvil previene transacciones fraudulentas. El proceso de geo-compliance o geocumplimiento involucra la validación, corrección y estandarización de datos como los mapas, la información de localización y las coordenadas geográficas, para garantizar que se apeguen a las normas y requisitos de una app de banca móvil.

El objetivo es lograr exactitud, coherencia y compatibilidad en la geolocalización. Así es como este proceso se convierte en una medida eficaz para prevenir fraudes y otros abusos en funciones cuyo uso depende de la ubicación del usuario.

Para fortalecer a las apps de banca móvil, Appdome lanzó una nueva herramienta de geo-compliance sin la necesidad de alterar su código. Datos de la plataforma experta en ciberdefensa muestran que el 56% de los usuarios de apps consideran que las marcas y sus desarrolladores son responsables de ofrecer experiencias seguras.

3 soluciones para enfrentar brechas de geolocalización

Detección de aplicaciones con GPS falso

“Para combatir la creciente amenaza de suplantación de localización, la detección de GPS falsos de Appdome incluye sofisticados algoritmos que identifican y bloquean esas señales. Esta función protege contra la modificación no autorizada o acceso a los datos de posicionamiento global, evitando actividades fraudulentas que podrían abusar de las funciones basadas en la localización», explica Tom Tovar, CEO de Appdome.

Esta herramienta puede identificar y mitigar también el uso de aplicaciones de terceros. Este enfoque proactivo, protege contra la manipulación de GPS falsas que pueden comprometer la integridad de aplicaciones de banca móvil.

Protección anti-VPN

Mediante la incorporación de técnicas avanzadas, es posible detectar e impedir los intentos de eludir las restricciones geográficas a través de redes privadas virtuales (VPN). Con contramedidas inteligentes, el servicio de geocumplimiento garantiza que sólo los usuarios legítimos y autorizados puedan acceder a la app desde las ubicaciones geográficas designadas.

Detección de intercambio de tarjetas SIM

Con sólidos mecanismos de detección de intercambio de tarjetas SIM eSIM, se puede alertar a la app para identificar las amenazas y utilizar el marco de control UX/UI. Esta medida de seguridad proactiva ayuda a prevenir el acceso no autorizado a información sensible y actividades no autorizadas que podrían comprometer la seguridad del usuario.

La nueva herramienta de geocumplimiento de Appdome elimina la necesidad de que los equipos de desarrollo naveguen e integren múltiples soluciones de seguridad de diferentes proveedores, ahorrando tiempo y esfuerzo desde un panel único para supervisión y corrección continuas.

La plataforma también los capacita para mejorar la seguridad de sus apps sin perder el ritmo de los procesos DevOps, con mayor agilidad y cumplimiento cruciales en un panorama de constante evolución para garantizar la tranquilidad de los usuarios en el uso seguro de la banca digital.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.