Servicios Financieros

Europa recupera confianza económica

·         Repunte en acciones de tecnológicas esta mañana

 Las bolsas de Europa continúan la tendencia de alza, con todos los índices en el terreno de ganancias, reporta la plataforma global de inversión multiactivos eToro. Sólo el FTSE 100 se sitúa demasiado cerca del cero el día de hoy.

En Estados Unidos, el Nasdaq vuelve a abrir con intenciones de recuperar lo perdido, una batalla que perdió ayer. Hoy abre con un alza de 3%, con acciones como Apple, Intel y Microsoft al alza, en lo que parece ser un intento por vencer la tendencia de las últimas semanas en los mercados financieros.

El alza de tasas de interés sigue generando presiones de reasignación entre los gestores institucionales y la rotación del sector de crecimiento al de valor no parece mostrar signos de desaceleración.

Ayer el Banco Central Europeo dio a conocer un aumento en su compra de bonos durante la semana que terminó el 5 de marzo, en respuesta al incremento en los rendimientos, visto en semanas recientes.

Ayer fuimos testigos de una sesión fuertemente no correlacionada entre Nasdaq100, S&P500 y DJ30, con la primera que cerró claramente en números rojos, mientras que las otras dos mantuvieron algunos niveles de precios importantes.

El alza en Europa también contribuye a sumar un nuevo elemento de reflexión a esta fase del mercado que, con GER30 y EUSTX50, está encontrando compras sustanciales.

En particular, cabe destacar el comportamiento del GER30 que ayer registró nuevos máximos históricos claramente por encima del umbral de los 14,300 puntos, con un movimiento de ruptura que llega tras una larga fase lateral.

Las razones de este movimiento se encuentran en el fuerte componente de las acciones industriales presentes en el índice alemán, que en esta etapa se espera que experimenten una importante revaloración, a la espera de una reapertura paulatina en los países que salen del bloqueo.

Además, la subida de tasas de interés fue menos marcada en Europa que en Estados Unidos, lo que favorece un mayor atractivo relativo de algunas partes de la renta variable europea, en comparación con la estadounidense.

En este contexto, ayer observamos un día de corrección para las materias primas y el WTI en particular, que acababa de alcanzar nuevos máximos de un año. En el nivel cambiario, continúa el fortalecimiento del dólar estadounidense, beneficiándose en esta fase del alza de los bonos gubernamentales, con el Tesoro estadounidense a 10 años que se mantuvo en los máximos del período, en la zona de 1.6%.

Bitcoin también lo está haciendo bien, y parece estar listo para una próxima prueba de máximos históricos.

ENFOQUE TÉCNICO

BTC

Después de una fase de distribución que siguió a la formación de máximos históricos del área de 58,000 dólares, el bitcoin vio una corrección en el área de 43,000, probando el MM de 50 días en dos ocasiones. En las últimas horas, sin embargo, la criptodivisa se ha roto al alza. con una volatilidad en el área de 50,000 dólares, ahora teniendo los primeros objetivos en 55,000 y 58,000 dólares, en lo que parece destinado a ser una nueva prueba de los máximos históricos del 21 de febrero. El soporte principal permanece en el rango de 49,200 – 47,000 dólares, donde pasa el MM de 200 días. Por debajo de este nivel, la corrección podría subir hasta el área de 43,000 dólares.image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Veolia: servicios públicos como coberturas de inflación

Durante los últimos meses, Veolia se ha mencionado a menudo en relación con la posible fusión con SUEZ, en una operación que aún no se ha completado y que enfrenta la oposición de gran parte del mundo político e institucional francés.image.png

La compañía es uno de los líderes europeos en el sector de producción y distribución de electricidad y recientemente informó resultados para 2020: el colapso de la utilidad en 86% interanual. Durante la rueda de prensa, sin embargo, el director general de la compañía subrayó cómo espera que los ingresos para 2021 estén en línea con los de 2019, con una recuperación de la productividad que, por tanto, debería ser total.image.png

En un contexto económico caracterizado por un creciente temor a las presiones inflacionarias, el sector de servicios públicos es particularmente interesante. De hecho, las utilities son empresas reguladas en términos de ingresos mediante un modelo de remuneración acordado con los reguladores locales con base en la denominada RAB (Regulated Asset Base), es decir, sobre un rendimiento predeterminado del capital invertido a una tasa que tiene en cuenta el costo del dinero.

Por estas razones, los servicios públicos siguen siendo un sector similar al de los bonos, con una notable capacidad para resistir el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno.

En términos de valoración, no tiene sentido evaluar la acción con respecto a su P/U actual, dado el colapso de las ganancias el año pasado. Por otro lado, en el ratio EV / EBITDA, es decir, Enterprise Value y Gross Margin, Veolia cotiza en torno a 6, uno de los niveles más bajos de Europa, incluso en comparación con la alemana E.ON, uno de los principales competidores de la compañía en Europa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.