Gaming

Esports universitarios en México: un fenómeno en crecimiento

Los deportes electrónicos, conocidos como esports, son competencias de videojuegos equiparables en estructura a los deportes tradicionales, ya que al igual que en ligas reconocidas como la NFL, los esports implican la colaboración de diversos expertos que desempeñan roles específicos dentro de un mismo ecosistema.

Abogados, periodistas, psicólogos, entrenadores, narradores, diseñadores, ingenieros de audio, managers, contadores, etc., son algunos de los puestos se requieren dentro de la industria y que pueden brindar un panorama de todo el trabajo que hay detrás del ecosistema de los videojuegos.

UN NUEVO CAMPO DE OPORTUNIDADES LABORALES

Los esports han experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial, según datos de la consultora internacional Statista, México ocupa el segundo puesto en consumo de videojuegos en Latinoamérica y se proyecta que el mercado se incremente un 36% entre 2023 y 2027. Además, de acuerdo con la empresa de estudios IDC, la industria de los esports alrededor del mundo supera en ingresos a la industria del cine y la música juntas.

Son precisamente esos datos los que han captado la atención no solo de empresas, también de instituciones educativas, que muestran interés por el potencial de los esports en el país, ya que representan un nuevo campo de oportunidades de empleo.

Para las universidades, incorporar los esports no solo significa hacer más atractiva su oferta educativa, también se han convertido parte integral de la vida estudiantil, brindando a los estudiantes la posibilidad de representar a su escuela en competencias nacionales de sus videojuegos favoritos, a la par que hacen amigos y ponen en práctica valores de sana competencia. Este compromiso ha demostrado ser una vía para obtener becas y apoyos académicos, incentivando a los estudiantes a mantener buenas notas, perseverando en su desarrollo profesional.

Una de las universidades que ha incorporado los esports en su plan de estudios en México es la Universidad AMERIKE, la cual cuenta con carreras enfocadas en los videojuegos y equipos representativos de Rocket League, League of Legends, y más.

En Amerike sabemos que una parte integral de nuestra oferta son los esports, ya que fomentan el trabajo en equipo, la coordinación y sobre todo la unión entre los jugadores. Es por eso que, en nuestras clases, además del análisis, creación de mecánicas y diseño de juegos, también fomentamos la sana competencia y el compañerismo, incitando a nuestros alumnos a participar en torneos de sus juegos predilectos, a seguir los eventos y sobretodo a vivir los valores de la universidad al momento de jugar”. Afirma, Ricardo Osorno Rico, director de las Carreras de Videojuegos de Amerike CDMX.

UN TORNEO UNIVERSITARIO DE VIDEOJUEGOS

Un ejemplo del auge que los esports están tomando en todos los países, es la existencia de una comunidad de deportes electrónicos universitarios llamada UNIVERSITY Esports, la cual se extiende por más de 26 países, incluyendo Argentina, México, España, Italia, Egipto, Turquía, Estados Unidos y Canadá, conectando a más de 100,000 estudiantes de 2,000 escuelas diferentes.

En México, la competición se conoce como Telcel UNIVERSITY Esports México y en este 2023, se destinará un total de $20,000 USD en premios para torneos que abarcan juegos como League of Legends, Overwatch, Rocket League, Clash Royale, PUBG Mobile, entre otros.

Con el propósito de apoyar el talento emergente de los estudiantes universitarios interesados en los esports, marcas como Telcel, Hisense, Motorola, Lenovo, Office Depot, Redragon y H4CK3R se han unido a esta iniciativa.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.