Empresas

Empresas exigen mayor flexibilidad para aplicar cambios que dicta Ley a la Subcontratación

A partir de la entrada en vigor de la Reforma a la Subcontratación, se dictaron 90 días –de los cuales, han transcurrido 30- a las empresas para aplicar los cambios requeridos por la Ley. Sin embargo, un lapso de tres meses resulta insuficiente, situación por la que la iniciativa privada ha visualizado la posibilidad de las suspensiones provisionales –amparos-.

Karina Herrera, maestra de Derecho Laboral en Latam Business School, advirtió que existe preocupación por la incertidumbre que ha generado el proceso de registro al Padrón de Servicios Especializados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para las empresas que, en apariencia sí pueden ofrecer servicios de subcontratación especializada; pues a un mes del plazo marcado, se trata de un proceso lento y burocrático, debido a la cantidad de información que solicita la secretaría correspondiente.

“La situación de cada empresa es diferente, hay que buscar la que mejor se adapte a cada una de ellas y hacer un cambio estructural; es decir, una modificación al modelo, en miras a la recuperación del recurso humano con menos afectación a la empresa”, agregó la catedrática.

Cabe mencionar que, a raíz de la Ley que modifica al Outsourcing en México, las relaciones laborales elevaron en México una tendencia mundial: el trabajo flexible; empero, dados los cambios considerados de esta Reforma, se requieren nuevos modelos laborales para los profesionistas que buscan trabajar de manera independiente y para diferentes patrones.

Frente a este panorama, Karina Herrera refirió que la mayoría de las empresas están muy interesadas actualmente en mantener a los profesionistas talentosos y en reducir el riesgo de que haya una mayor afectación para el desempleo, luego de los impactos de la crisis de salud y financiera.

Julia Isaurralde, directora de Recursos Humanos de SAP México y profesora de Latam Business School, por su parte, advirtió que el outsourcing fue creado con un determinado fin, mismo que se fue desvirtuando, de manera que se perjudicó principalmente a los trabajadores, por lo que esta Reforma “trae orden y a brinda un marco más legítimo”, agregó.

“Sí hace sentido tener otros métodos de vinculación entre las compañías y los trabajadores, ya que las relaciones laborales van progresando y hoy el país demanda otro tipo de modelos para contar con profesionales capacitados”, dijo Isaurralde.

También coincidió en que las relaciones laborales han evolucionado a nivel global: “hay empresas internacionales que buscan contratar a freelance mexicanos, principalmente Estados Unidos, por la cercanía entre países. Y por otro lado, hay diferentes perfiles de profesionistas que no desean tener una relación personal-subordinada, por lo que prefieren contratarse por proyecto, y al no contar con la flexibilidad que requieren, lo que se va a originar es que emigren a otras regiones”, puntualizó Julia Isaurralde.

Luis Manuel Guaida Escontría, profesor de Latam Business School y abogado de profesión, declaró que “el outsourcing se hubiera podido salvar haciéndole las modificaciones correctas para perfeccionarlo, y que el gobierno fuera el encargado de supervisar junto con los gobiernos locales, áreas laborales y fiscales”.

El catedrático señaló que esta Reforma ha traído una revolución organizacional en prácticamente todas las empresas, y para quienes tuvieron primero que asimilar y entenderla, para después iniciar el proceso de transición, hay una fecha límite donde tienen que definir cuáles son los servicios especializados.

“Era precisamente esta flexibilidad, uno de los atributos que brindaba la subcontratación. Por el contrario, se ha visibilizado un abanico de ambigüedad para ejecutar la Reforma”, reconoció Guaida Escontría.

Si bien, el pasado 23 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó la Reforma a la Ley del Outsourcing, este miércoles 23 el Infonavit tiene como fecha límite para publicar las reglas bajo las cuales se regirá. Asimismo, el 23 de julio concluyen tres plazos: para la sustitución patronal sin la transmisión de bienes; para dar de baja los registros patronales por clase; y para brindar información de importancia para el artículo 15 a, de la Ley del Seguro Social.

Durante el 1 de agosto entran en vigor las medidas fiscales y el 22 vencerá el plazo para que las empresas que dan servicios especializados soliciten el registro de operación ante la STPS.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.