Internet

El Internet y su valor para el desarrollo de los emprendedores

El Internet se ha convertido en una herramienta clave para todo ser humano, desde su aparición ha facilitado muchas labores y ha transformado desde la forma en la que consultamos información diariamente, cómo interactuamos con otras personas, hasta ofrecer nuevas opciones de entretenimiento, sin mencionar posibilidades más accesibles de adquirir y enviar productos, entre otras ventajas más. 

Según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, principalmente señalando los beneficios de la entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos y completos en los canales digitales. Se observa que la compra por Internet se incorpora cada vez más a la vida diaria de los consumidores. Y, de acuerdo a las cifras de la AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó $401.3 mil millones de pesos en 2021, lo que representó un 27% de crecimiento en comparación con el año anterior.

El crecimiento del comercio electrónico en México ha sido tan grande que por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. El comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando un mercado con fuerte expansión y potencial para los años venideros.

Esto no sería posible sin el Internet, una herramienta esencial para las mipymes, así como para los emprendedores, que desde el 2005, cuando se conmemoró por primera vez el día mundial del Internet, ha buscado concientizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital. Además, de resaltar el valor agregado que brinda a los negocios, quienes realizan diariamente millones de transacciones comerciales, de manera casi inmediata, con este gran aliado tecnológico. 

Por si fuera poco, la web ha permitido cerrar poco a poco una brecha en el emprendimiento, de acuerdo con cifras del INEGI, las mujeres emprendedoras ya son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (mipymes), y ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas. Y se espera que este porcentaje siga creciendo.

Cabe resaltar que gran parte del éxito del comercio electrónico en México ha sido derivado de la pandemia de COVID-19 que inició en 2020, donde la mayoría de la población optó por hacer compras en línea, tratando de evitar algún contagio, otra parte de la población optaba por compras en línea por los descuentos que los establecimientos ofrecían. Esto hizo que cada vez más mexicanos se abalanzaran hacia la red para un sinfín de actividades nuevas, y el comercio en línea fue una de las más destacadas.

Para apoyar principalmente al sector emprendedor, desde UPS hemos ofrecido herramientas en línea como el curso ‘Orgullosamente Imparables’, iniciativa que nació de la unión de los programas ‘Mujeres Exportadoras’ y ‘Seamos Imparables’, para brindar más beneficios y ayuda a las pymes y empresarias impactadas por la pandemia. Ahora también tomando ventaja del Internet, el curso estará disponible en una plataforma digital para que cualquier que tenga acceso, pueda acceder a material de preparación para aprender cómo exportar. 

Con este curso se busca ofrecer herramientas relevantes que potenciarán sus capacidades empresariales actuales, para empoderar a estos pequeños negocios hacia una recuperación económica exitosa, al mismo tiempo, que se les brinda apoyo y asesoría para hacerlas más competitivas en el mercado internacional con herramientas que les faciliten enfrentar los desafíos logísticos, para superar su productividad y capacidades de exportación en todo el mundo.

UPS sigue buscando brindar todas las herramientas y alternativas a los emprendedores para facilitarles su proceso de crecimiento y expansión, como el Internet nos lo ha facilitado a todos nosotros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.