Noticias

El futuro del Retail: Tendencias y Pronósticos

En la actualidad, la tecnología juega un papel importante en varios ámbitos y en especial, en la evolución del retail, por ello se vuelve vital que la relación con el consumidor sea cada vez más estrecha de la mano de nuevas y mejores herramientas. Sin duda, aumentar la rentabilidad es un factor preponderante en cualquier compañía del mundo; invertir en acciones de trade marketing se ha vuelto indispensable para cualquier empresa que busque mayor relevancia en el mercado, una mejor relación con el cliente y, por consiguiente, una rentabilidad más atractiva.

Pero ¿Cuál será el futuro del retail? ¿Cómo usar la transformación digital a tu favor en los PDVs (puntos de venta)?

Pensar en el futuro es una experiencia emocionante por lo que la era de la transformación digital universal parece convertirse pronto en una realidad. La manera de hacer negocios en el mundo está avanzando día a día en distintas industrias por lo que hablar de los avances tecnológicos es fundamental. No existe la posibilidad de hablar sobre temas relacionados con el futuro del retail sin incluir la transformación digital. No es de extrañarse que el mundo físico y digital unirán fuerzas por un objetivo en común que va mucho más allá de aumentar la rentabilidad de las empresas.

 

A continuación, enlistamos las principales tendencias para los próximos meses:

 

#1 Entregas express

 

No importa si tienes un e-commerce, si representas a un marketplace o trabajas con tiendas físicas. Para no perder la oportunidad de cerrar una venta, tus entregas deben ser rápidas. Máximo dos días y, si es menor este periodo, mucho mejor.

 

#2 Tus electrodomésticos van a hacer compras

 

Actualmente ya existen sensores que desempeñan dos acciones cuando están acoplados a electrodomésticos como lavadoras que avisan cuando algún artículo se está acabando o hacen el pedido directamente a la tienda.

 

#3 Stocks más cerca de ti

 

La idea para el futuro del retail es facilitarle las cosas al consumidor, ya se podrá saber cuál es el PDV que posee el producto que buscamos y que, a su vez, sea el más cercano a nuestra ubicación.

 

#4 Probadores digitales

 

El futuro del retail traerá otro tipo de experiencias. La tecnología utiliza etiquetas RFID (forma sencilla de identificar un producto u objeto para que pueda ser detectable de forma inalámbrica) para reconocer cada pieza que se lleva a los probadores, así los shoppers pueden buscar fotos que muestren el artículo combinado con diferentes looks, y también ver cuáles son los otros tamaños y colores disponibles en la tienda —algo similar a lo que sucede con las compras online.

 

#5 No más bolsas

 

El retail del futuro no deja de lado la comodidad de los consumidores y trae novedades en ese sentido. Por ejemplo: Se podrá programar un horario para que te atiendan en la tienda física que prefieras y en esta habrá un vendedor exclusivo, en vivo y en directo. Después de probar y elegir lo que desees, te podrán enviar los artículos directamente a tu casa u oficina sin ninguna tarifa extra.

 

#6 Pídelo a tu manera

 

Siguiendo con la personalización de la experiencia del cliente, también es importante tomar en cuenta la personalización de los productos en nuestra lista de compras. Nadie quiere más de lo mismo. Todos estamos buscando ese “plus”, la exclusividad.

 

#7 Formatos de tienda diferenciados

 

La tendencia es que, cada vez más, las tiendas se adapten a la realidad del consumidor. Algunos retailers de moda para diversos públicos ofrecen una amplia gama de servicios: compra online para recoger en las tiendas, ajustes y costuras, servicios de mensajería, estilistas personales.

 

Sin duda, el futuro del retail está directamente relacionado con el tipo de experiencia que se ofrecerá al consumidor, un gran porcentaje de las decisiones de compra se dan en los puntos de venta y no es ajeno que las tiendas físicas tenderán a aumentar. Adapta tus estrategias para entender y sorprender al consumidor. Adáptate también a tu formato de tienda, tu equipo, tu visión de mercado, la formación de tus promotores de ventas, tu enfoque, tu lenguaje. El poder de adaptación es el elemento fundamental en esta era de la transformación.

 

Recuerda que el futuro del retail está en manos de quienes no se permiten quedarse estancados.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.