Tecnologia

El futuro de los restaurantes es data-driven

La adopción de herramientas digitales en los restaurantes crece a paso acelerado. Según el estudio  Nation’s Restaurant News Intelligence, más de 400 operadores de restaurantes de todo segmento y tamaño a nivel mundial confían en los datos para hacer crecer sus negocios. Puntualmente, el 55 % afirmó que «definitivamente» o «probablemente» optimizarían los datos que recopilan, un salto de 15 puntos con respecto al mismo estudio del año anterior.  

“El acceso a soluciones sofisticadas basadas en IA y alojadas en la nube es un escenario posible para cada vez más comercios y es la puerta de entrada para el desarrollo de una cultura data driven. Se trata de una oportunidad de oro: solo mediante el uso eficiente de sus datos los minoristas podrán desarrollar programas de lealtad efectivos que les permitan incrementar la frecuencia de visita de los clientes, su gasto promedio y, en definitiva, los ingresos del negocio”, afirmó Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal

Para Andrés Ávila, la innovación en el análisis de datos también permite optimizar de manera significativa la productividad de los empleados y los tiempos de servicio, un requisito indispensable para una experiencia de cliente satisfactoria. En este sentido, los negocios pueden acceder a métricas objetivas para analizar sus resultados, establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y realizar ajustes estratégicos cuando sea necesario.

Las claves de la digitalización 

La incorporación de una cultura data- driven en el sector restaurantero conlleva ciertos desafíos que deben ser tomados en consideración antes de dar el gran salto. De acuerdo con especialistas de GenLoyal, los principales son: 

  1. Pedidos digitalizados. Las transacciones en el restorán contienen información valiosa y deben digitalizarse siempre que sea posible, por ejemplo, a través de quioscos de autoservicio, tabletas en las mesas y códigos QR o escáneres. Estas herramientas son de  gran ayuda para capitalizar los datos que se generan de manera offline y generar un perfil único de cada cliente. 
  • La integración es fundamental. Es importante que todas las herramientas digitales “trabajen juntas” y se comuniquen a través de asociaciones, integraciones o interfaces de programación de aplicaciones (API). Solo de esta manera los datos podrán circular y retroalimentarse de manera efectiva. 
  • App menú. La optimización del menú es una buena manera de aumentar la rentabilidad, identificando dónde se pueden cambiar los precios o modificar ofertas. Un menú diseñado de manera inteligente puede permitir estrategias de marketing exitosas y un aumento considerable de los ingresos. 
  • Capacitación constante. La falta de personal con conocimientos técnicos es el mayor obstáculo para desarrollar una cultura data-driven de manera efectiva. Es aconsejable invertir en capacitación para facilitar el uso eficiente de las herramientas a disposición.
  • Innovación en marketing digital. La recopilación de datos de clientes es fundamental. Sin embargo, para aprovecharlos al máximo, es clave incorporar soluciones de marketing innovadoras que se integren con las herramientas existentes y permitan segmentar y conocer a los clientes frecuentes en pos de optimizar los procesos de lealtad y personalización. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.