Servicios Financieros

Dispositivos IoT: Clave para el sector logística

El Internet de las cosas

Hace algunos años hubiera sido inimaginable que muchos de los procesos y operaciones de las empresas en prácticamente todos los sectores económicos dependieran de una red que conecta a varios dispositivos entre sí y que a su vez generan una cantidad enorme de datos e información que, utilizados de manera estratégica, permiten mejorar diversos aspectos de los negocios. Sin embargo, esto ya es una realidad y ha sido posible en gran medida gracias a  los avances tecnológicos en materia de conectividad, como la tecnología 5G y las redes WAN inalámbricas.

El término “Internet de las Cosas” (Internet of Things-IoT) se refiere a cualquier objeto que pueda conectarse a una red como celulares, computadoras, vehículos, maquinaria industrial, etc. Al estar conectados entre sí, los dispositivos pueden interactuar con otros dispositivos y con personas, lo cual permite recopilar información a kilómetros de distancia en tiempo real, atender eventualidades de manera remota, y un amplio abanico de opciones que simplifican el día a día tanto de individuos como de organizaciones.

La industria ha sido uno de los sectores que más se han beneficiado de la tecnología IoT, dando paso a la llamada Industria 4.0; es decir la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la automatización e intercambio de datos basado en tecnologías implementadas principalmente en la manufactura y el desarrollo. Las tecnologías IoT han revolucionado por completo la industria y expertos aseguran que están en vías de convertirse en un estándar industrial.

Logística: Sector clave para la economía

Precisamente uno de los principales sectores industriales que utiliza herramientas IoT es la logística, definida como el conjunto de operaciones estratégicas que permiten el transporte y almacenamiento de materias primas y productos de una organización, o, en otras palabras es cómo se organiza una empresa para distribuir los materiales necesarios para crear un producto o servicio y para que éste llegue a los consumidores.

La logística es fundamental para el éxito de cualquier empresa y también resulta fundamental para el desarrollo económico del país, sobre todo, al tomar en cuenta que en México la infraestructura logística cuenta con 117 puertos marítimos, 370,000 km de carreteras, 76 aeropuertos y 66 vías ferroviarias. De acuerdo con Statista, en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de transportes, correos y almacenamientos superó los miles de millones de pesos mexicanos, convirtiéndolo en uno de los sectores económicos más importantes a nivel nacional. Sin las estrategias logísticas adecuadas, los procesos de almacenamiento y transporte de productos y servicios se retrasarían y los costos serían mayores para las compañías.

“Las herramientas tecnológicas IoT llegaron para revolucionar completamente al sector logístico y una conectividad resiliente es la clave para el funcionamiento óptimo de las mismas. Contar con una red confiable y segura permite que todos los dispositivos conectados interactúen adecuadamente entre sí”, explicó Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina de Cradlepoint, empresa líder en el desarrollo y despliegue de conectividad inalámbrica. “Una buena conectividad permite recopilar datos para localizar en tiempo real los productos desde su almacén, hasta su distribución, permitiendo a las  organizaciones manipular de forma inmediata aspectos específicos del proceso logístico y tomar decisiones basados en esta información para cumplir adecuadamente con sus metas de negocio”, profundizó Perea.

Dispositivos IoT y logística

Los dispositivos IoT facilitan los procesos productivos en cada una de sus fases, aportando valor a la cadena de suministro. Están presentes y permiten una mejor organización desde el almacenamiento hasta la distribución de los productos a través de sensores RFID (Identificación por radiofrecuencia) que se agregan al producto, como una especie de código de barras inteligente que permite ser rastreado en todo momento. 

Entre las aplicaciones de la tecnología IoT al proceso logístico se encuentran:

A.           Almacenamiento: Es posible identificar el producto y saber en dónde y bajo qué condiciones debe de almacenarse. Se pueden controlar elementos como la temperatura del producto o la disponibilidad y ubicación correspondiente. Igualmente es una buena medida antirrobos.

B.           Estatus de envío: El producto puede rastrearse en tiempo real para saber en dónde se encuentra en todo momento. Esta medida es muy útil tanto para vendedores como para consumidores, siendo estos últimos conscientes de cuándo recibirán sus productos, mejorando la experiencia del cliente.

C.           Transporte: Las herramientas IoT permiten identificar la disponibilidad de las flotas vehiculares, así como el rastreo de los mismos. De igual forma indican la mejor ruta para que se llegue en el menor tiempo posible.

Una red confiable y segura

Para que esto sea posible, las compañías necesitan acceso a la red en sus almacenes para conectar sistemas y equipos esenciales, que además requieren una capa extra de seguridad que las soluciones de conectividad celular de Cradlepoint pueden brindar. Una conectividad fiable y flexible es clave para la operación de los negocios; en el mercado existen soluciones de conectividad de última generación que cuentan con banda ancha celular para routers y adaptadores 4G LTE, además de un Wi-Fi sólido, configuración rápida mediante despliegue sin contacto y servicios de gestión en In-band y Out-of-Band (OOBM).

Las eficiencias operativas que se derivan del uso de este tipo de soluciones benefician al equipo de TI y a la organización en su conjunto, liberando recursos que ahora pueden dedicarse a importantes iniciativas de transformación digital. Algunos de estos beneficios son:

  • Con OOBM disponible a través de soluciones y adaptadores LTE, cuando una red local experimenta tiempo de inactividad, el equipo de TI  puede diagnosticar el problema de forma remota, incluso si el propio router primario ha fallado. 
  • Cuando la conexión primaria en un almacén se cae debido a un cable cortado o a un fallo del equipo, la red cambia automáticamente a un enlace celular, manteniendo los sistemas críticos y los equipos del almacén en línea.

“En cualquier sector económico que utilice herramientas tecnológicas, estar a la vanguardia es clave para cumplir los objetivos de negocio, y el sector logístico no es la excepción. En Cradlepoint buscamos impulsar a los negocios y organizaciones para dar el paso hacia el futuro y la innovación tecnológica; por ejemplo, nuestra solución NetCloud permite, a través de las funciones de gestión de red centralizada, que el equipo de TI pueda configurar fácilmente los routers y adaptadores de banda ancha celular en todas las ubicaciones de forma remota. Además, permite solucionar fallos de red y problemas de hardware desde cualquier lugar, ahorrando cantidades muy importantes de recursos como dinero y tiempo”, afirmó Carlos Perea.

Cada vez son más los sectores que incorporan a sus procesos productivos tecnología de punta para obtener mejores resultados. En ese sentido, el sector logístico puede beneficiarse ampliamente del uso de dispositivos IoT y tecnologías inalámbricas para tener un control centralizado, en tiempo real y con capacidad de acción sobre su cadena de suministro. El desarrollo del sector logístico, a su vez, permite impulsar el desarrollo nacional, ya que se trata de una pieza clave para el comercio tanto doméstico como internacional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.