Tecnologia

De las imprentas a los dispositivos electrónicos, así ha evolucionado la forma de contar historias

A medida que la sociedad evoluciona, también lo debe hacer su entorno. Es impensable que las cosas sigan siendo como se dieron a conocer, por eso la innovación es una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y de cada uno de los individuos que la componen.

El ajetreo cotidiano y el ritmo de vida actual dejan poco tiempo para las actividades que se disfrutan. En el afán de continuar disfrutando de estos momentos, algunas de estas prácticas, como la lectura, se han podido digitalizar e incluso ir más allá, como en el caso de los audiolibros, que permiten seguir ofreciendo los mejores títulos y disfrutar de las historias, incluso en lugares poco probables, como detrás del volante.

Con el fin de promover y dejar de estigmatizar la lectura en dispositivos electrónicos (tanto e-books como audiolibros), el 4 de julio se conmemora esta fecha. Storytel, la plataforma líder de audioentretenimiento en Latinoamérica y la primera en traer el modelo «all you can listen» (pago de suscripción mensual que te da acceso a todo el contenido de la plataforma) al continente, tiene algunos datos interesantes por compartir:

  • De acuerdo con el módulo de lectura del INEGI 2023, se reporta que en el último año los mexicanos que leen consumieron un promedio de 3.4 libros físicos de manera anual.
  • Las personas que optan por un audiolibro en México tienen un promedio de escucha de 12 horas al mes, lo que corresponde a leer dos libros al mes. Esto supone un aumento considerable respecto a los libros físicos.
  • Una encuesta realizada por Storytel entre sus oyentes reveló que el 94% de ellos considera que el tiempo que dedican a la aplicación es un tiempo bien aprovechado.
  • Los géneros de ficción y romance son los preferidos por los oyentes en México.
  • La serie de Harry Potter de J.K. Rowling está en el top 5 de las más reproducidas.

Dicho lo anterior, los audiolibros son una excelente opción para continuar disfrutando de nuevas historias del autor de preferencia o bien, revivir aquellas que te han marcado en un formato diferente, pero sin duda igual de enriquecedor.

Te compartimos las siguientes listas que seguro serán de ayuda para adentrarte o continuar tu aventura por el mundo de los audiolibros:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.