Tecnologia

Datos, un integrador para una nueva época

La explosión tecnológica que ha vivido el mundo, en las últimas décadas, ha generado una gran cantidad de datos. Ejemplo de ello es lo que sucede cada minuto: 5.7 millones de búsquedas en Google; se envían más de 12 millones de mensajes a través de iMessage; y se comparten hasta 65,000 fotos en Instagram[1], de acuerdo con el estudio Data Never Sleeps, elaborado por DOMO

Se trata de una vorágine de nueva información que avanza sin restricciones y apunta a ser cada vez más importante para todos, incluidas las empresas. Éstas, hoy tienen la capacidad de medir, prácticamente, cualquier cosa de principio a fin.

Gracias a esta exuberante cantidad de datos, se pueden obtener y analizar fuentes distintas, con la posibilidad de apoyarse en la información para continuar con su crecimiento.

Hasta 96% de las empresas que utilizan Big Data aseguran que su uso les ha traído resultados positivos[2], de acuerdo con el estudio The Journey to Becoming Data Driven, desarrollado por New Vantage Partners.

Una tendencia similar es la que se observa en un estudio realizado por BI Survey, el cual encontró que 69% de las empresas advirtió que utilizar el análisis de datos, dentro de sus procesos, les ayudó a tomar mejores decisiones estratégicas[3].

Asimismo, según la misma evaluación, hasta 47% de las compañías aseguró que el uso de información, de distinta índole, les ayudó a recortar costos. Sin duda, un tema que impacta directamente en las finanzas de las empresas.

Sin embargo, a pesar de ser más las firmas que apuestan por el uso de la data para mejorar sus procesos, siguen existiendo otras que aún no han dado el paso hacia este camino.

¿Cuál es la razón? 92% identifica a la cultura laboral, que involucra desde los colaboradores hasta sus procesos internos y organigramas, como el mayor impedimento existente para crear organizaciones basadas en datos.

Por ello, apenas 24% de las firmas menciona que ha forjado una verdadera cultura de datos al interior de sus empresas, lo que deja patente el trabajo que debe realizarse para conseguir su crecimiento.

La tendencia del uso de datos en el entorno empresarial no se detendrá. La consultora Market Research Future estima que, para el año 2030, el mercado global de Big Data y Business Analytics alcanzará un valor superior a los 297,280 millones de dólares[4].

Los datos y su análisis se presentan como una verdadera oportunidad para que las compañías continúen su crecimiento, apoyándose en todas las innovaciones tecnológicas para hacerlo.

El gran reto para las empresas pasa por subirse cuanto antes a esta tendencia y aprovechar todo lo que la información, tanto propia como externa, puede darles en beneficio de sus decisiones y acciones.

[1] DOMO. (2021, julio). Data Never Sleeps 9.0. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-9?utm_source=wire&utm_medium=pr&utm_campaign=PR_Data_Never_Sleeps&campid=7015w000000vccjAAA

[2] New Vantage Partners. (2021, 4 enero). NewVantage Partners Releases 2021 Big Data and AI Executive Survey. Business Wire. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.businesswire.com/news/home/20210104005022/en/NewVantage-Partners-Releases-2021-Big-Data-and-AI-Executive-Survey

[3] BI Survey. (s. f.). Big Data Benefits Exceed Expectations. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://bi-survey.com/big-data-value

[4] Market Research Future. (2022, 5 mayo). Big Data Market Estimated to Touch USD 297.28 Billion at a 14.52% CAGR Between 2020 to 2030 – Report by Market Research Future. Globe Newswire. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.globenewswire.com/en/news-release/2022/05/05/2437071/0/en/Big-Data-Market-Estimated-to-Touch-USD-297-28-Billion-at-a-14-52-CAGR-Between-2020-to-2030-Report-by-Market-Research-Future-MRFR.html

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.