Internet

¿Cuáles son las industrias más afectadas por los ciberdelitos?

Con la proliferación de dispositivos conectados a internet y la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos, las organizaciones de cualquier tipo deben adaptarse rápidamente y estar a la vanguardia en materia de seguridad digital. Sin embargo, algunos sectores se ven más afectados que otros debido a la sensibilidad de los datos que manejan, como la industria financiera, de salud y estatal.

La ciberseguridad se ha convertido en un imperativo ineludible para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en diversas industrias. En México, los ataques cibernéticos han experimentado un aumento significativo en los últimos años, afectando a empresas de todos los tamaños y sectores. De acuerdo con con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año, resaltando así la necesidad apremiante de tomar medidas preventivas en el entorno digital.

“Entre los ciberataques más comunes se encuentran el phishing, ransomware y los malware, siendo las industrias más afectadas por estos ataques aquellas que manejan grandes volúmenes de datos sensibles, como: financieras, de salud y entidades gubernamentales. Los ciberdelincuentes aprovechan la información crítica presente en estos sectores para obtener beneficios económicos, acceso a información confidencial, suplantar identidades o causar daños significativos. Bajo este contexto, se hace esencial que estas industrias refuercen sus defensas cibernéticas para mitigar riesgos y proteger la continuidad de sus operaciones,” señaló Arturo Sánchez, Director General para México de Noventiq, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital.

Las empresas pueden contrarrestar los ciberataques mediante la implementación de medidas de seguridad proactivas. La adopción de firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y programas de concientización para empleados son fundamentales. Además, con el avance de tecnología como la Inteligencia Artificial (IA), en materia de ciberseguridad, capaz de detectar intrusiones y amenazas de forma más rápida y eficiente, se pueden identificar vulnerabilidades y garantizar una respuesta eficaz ante posibles amenazas.

La ciberseguridad no es exclusiva de un sector; todas las industrias y sectores deben asumir la responsabilidad de proteger sus datos e información crítica. La pérdida de confidencialidad puede tener consecuencias devastadoras, afectando la confianza de los clientes y la reputación y competitividad de la empresa. Es imperativo que todas las organizaciones implementen políticas de seguridad robustas y fomenten una cultura de ciberseguridad desde la base hasta los más altos cargos directivos.

“A medida que avanzamos hacia un mundo más digitalizado, el futuro de la ciberseguridad presenta desafíos y oportunidades. La implementación de IA y el aprendizaje automático permitirán una detección más rápida y precisa de amenazas, pero también los ciberdelincuentes se volverán más sofisticados. La colaboración entre sectores, la regulación efectiva y la inversión continua en tecnologías emergentes serán clave para salvaguardar la ciberseguridad en todas las industrias. Enfrentamos un panorama dinámico, y la adaptabilidad será esencial para preservar la seguridad en el ciberespacio,” concluyeron desde Noventiq.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.