Internet

Cómo fortalecer la confianza y transparencia con tus clientes utilizando datos

La COVID-19 trajo consigo un efecto negativo en la economía global, misma que afectó a diversas industrias y sectores de todo tipo. De hecho, datos del Banco Mundial señalan que la economía global entró en una drástica contracción al reducirse 5.2% durante 2020, debido al impacto súbito y generalizado de la pandemia y las medidas de suspensión de actividades para contener dicha crisis.

Ante un escenario de ese tipo, las empresas requieren aprovechar al 100% los recursos empleados para sus operaciones y conseguir niveles de rentabilidad mayores al promedio. Para lograrlo es fundamental que las empresas realicen una correcta gestión y análisis de datos. Desde la perspectiva de Netsoft, empresa mexicana de servicios de tecnología empresarial, es fundamental obtener una visión multidimensional de todo el negocio, todo desde una pantalla única para mayor agilidad en la operación, para así poder monitorear en tiempo real el estado de cada proyecto.

“Imagina que los reportes sobre las facturas por pagar y por cobrar se realizan de forma manual. En caso de que un cliente se atrase en uno de los pagos correspondientes al periodo en turno, se requerirá un reajuste a los reportes de cobranza y, desde luego, una mayor inversión de tiempo y esfuerzo para los colaboradores que destinas en tu empresa a ello”, afirmó Elisa García, directora de operaciones y cofundadora de Netsoft. 

De este modo, utilizando plataformas de tecnología las empresas podrán contar con información suficiente que, además de hacer más eficientes las operaciones, les permitirá detectar anomalías, predecir fallas y anticiparse a las mismas, mejorando así la toma de decisiones y eficientar cada proceso en función de los objetivos de la compañía.

“La visibilidad permite que las empresas refuercen la confianza con sus clientes y proveedores, debido al nivel de transparencia que sus operaciones obtienen”, afirmó Elisa García.

A continuación, algunos aspectos positivos a considerar: 

  1. Aquellos colaboradores que, gracias a la tecnología, son liberados de tareas manuales repetitivas elevan el compromiso con la empresa y su nivel de satisfacción en un 88%, de acuerdo con la firma especializada UiPath.
  2. La misma organización indica que el 80% de los trabajadores que dejan de hacer este tipo de labores de forma manual y son capacitados para utilizar una plataforma tecnológica que simplifique sus labores, se sienten más productivos.
  1. El costo de tener a empleados realizando tareas manuales y repetitivas puede llegar a ser muy alto. Por el contrario, la American Payroll Association señala que aquellas empresas que utilizan software para automatizar sus procesos reducen hasta en un 80% el costo de sus procesos operativos. 

Además de los beneficios anteriores, la gestión automática y en tiempo real de ese tipo de data financiera del negocio permite a las empresas realizar un tracker en tiempo real de sus operaciones, generando una visión 360º con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, al tiempo que brinda la posibilidad de ser más transparente con clientes y proveedores en beneficio de su relación laboral. 

Desde la perspectiva de Netsoft, alcanzar un nivel óptimo de transparencia con clientes y proveedores garantiza que las expectativas que estos tienen del negocio se cumplan como es debido, aumentando así la retención y la lealtad.

En un contexto económico como el actual, es relevante que toda empresa optimice la toma de decisiones apoyada en la inteligencia de negocios que un ERP en la nube, como Oracle NetSuite, le puede ofrecer. De ese modo, puede minimizar los márgenes de error, garantizar la rentabilidad y organizar los procesos en una sola aplicación, simplificando así la gestión de su negocio, lo que en consecuencia le da un mayor control al personal administrativo y gerencial.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.