Temas interesantes

¿Cómo cuidar de mis finanzas personales en estos tiempos?

Debido a la contingencia del COVID-19 y a la baja educación financiera que hay en México, varias personas se han dado cuenta que no tienen una planificación financiera adecuada, llevándolos a preocuparse por su situación económica la cual se pudo ver afectada debido a la crisis y los imprevistos que han surgido por la pandemia.

La plataforma de financiamiento colectivo (préstamos directos de persona a persona) Doopla.mx sabe que, a pesar de la reactivación de ciertas industrias, todavía son muchos los mexicanos que están pasando por situaciones difíciles tales como el desempleo, disminución de ingresos, entre otras circunstancias. Debido a esto, las familias han empezado a tomar conciencia sobre su situación financiera, por ello, la Fintech enlista algunas recomendaciones a tomar en cuenta para aquellos que se han visto afectados por la contingencia:

  1. Autoanálisis: realizar un análisis de la situación actual que involucre las deudas, gastos fijos, dinero disponible, estabilidad laboral (menores ingresos, desempleo, ingresos volátiles, etc.).
  2. Crear un presupuesto: Podría ser que ya cuenten con uno, sin embargo, es importante hacer un reajuste basándose en las prioridades, por ejemplo: recortar servicios que no sean indispensables (servicios de streaming, apps de comida, etc.). También es primordial pensar que esto será a largo plazo, puesto que no hay una fecha exacta de cuándo terminará la contingencia.
  3. Comunicación: Informar a la familia y acordar los nuevos parámetros económicos de la familia.
  4. Pensar en invertir: De ser posible, invertir. Si existe dinero sobrante, lo mejor es invertirlo para hacer crecer el dinero. En Doopla.mx el rendimiento promedio anual es de 18%. Si ya cuentas con inversiones, es importante vigilarlas e identificar los posibles escenarios a presentarse y ser disciplinados.
  5. Préstamo: Si, por lo contrario, es necesario solicitar un crédito, es fundamental tener un buen historial crediticio y siempre comparar y revisar las tasas de interés y demás comisiones para no pagar más por la misma cantidad de dinero. La tasa de interés de Doopla.mx va desde un 12% anual.
    Juan Carlos Flores, Director General de Doopla,mx menciona que “si algo nos ha enseñado el COVID-19 es de la importancia de un fondo de emergencia, pues nunca se sabe cuándo impactará algún evento en la economía familiar, desde un despido, el nacimiento de un nuevo integrante, hasta una emergencia sanitaria como la actual. También comentó que lo mejor sería analizar todas las opciones existentes y elegir la que más se adapte a tu perfil».

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.