Empresas

Cómo aprovechar el nearshoring para tu empresa

Si pudiéramos elegir un tema que está en boga en los sectores empresariales en México, probablemente sería el nearshoringSe trata de empresas extranjeras de gran tamaño que establecen parte de sus operaciones en el país, ya sea para acercarse a su público objetivo o para buscar costos más reducidos de operación, por ejemplo, en el caso de empresas automotrices o de tecnología estadounidenses. 

Y es que las ganancias de este tipo de negocio no han parado de crecer a nivel nacional. Tan sólo en México, este tipo de inversión extranjera alcanzó los 29,041 millones de dólares en 2023 (Secretaría de Relaciones Exteriores). 

Ante esta derrama económica, ¿cómo aprovechar la oportunidad de crecer junto a estos gigantes de la industria que se establecen en nuestro país? 

Los sectores productivos que necesitarán de tu ayuda 

Para entrar al juego, se necesita un conocimiento pleno de cómo se está llevando a cabo el proceso del nearshoring en el país. Hay que tomar en cuenta los sectores que están llegando a México o incluso que empresas en distintos países de Asia, Europa y África están interesadas en mover sus operaciones a México para poder estar más cerca de su cliente objetivo: Estados Unidos. Por sólo dar unos datos, la Corporación Financiera Internacional (IFC) invirtió 4 mil millones de dólares en 2022 en sectores como proyectos hídricos, industria hospitalaria, automotriz, puertos, entre otras. 

Asimismo, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señala que se espera recibir, para 2025, al menos 453 empresas en el país. La media sería de 227 nuevas empresas al año entre 2023 y 2025. 

Una de las formas en las que puedes adaptarte a esta oleada de nuevas inversiones es agregar a tu proceso de manufactura o lista de servicios alguna de las necesidades de estos sectores que se instalarán en México. Tienes que preguntarte, por ejemplo: ¿Qué puedo producir que sirva para la maquilación de automóviles? 

Digitalización de tu contaduría 

Uno de los puntos más destacables para que tu empresa aproveche el auge del nearshoring es que tenga buena contabilidad, porque si no tienes tus finanzas en orden, habrá poca confianza de los inversores sobre el futuro de tu empresa y la seguridad de su dinero.

Para esto puedes usar la plataforma COI de Siigo Aspel, que simplifica los procesos contables, da a conocer el estado fiscal de terceros y cumple con las obligaciones fiscales vigentes, brindando catálogos al día de acuerdo a las actualizaciones del SAT; esto es especialmente útil

para presentar informes a empresas extranjeras que estén aplicando el nearshoring en Méxicoya que sus normativas fiscales suelen ser estrictas. 

Especialización de tu plantilla de trabajo

Las empresas que implementan el nearshoring necesitan que en México haya mano de obra y expertos calificados. Por eso, antes de brindar un servicio o proveer a estas fábricas o maquiladoras, es necesario que tus colaboradores sean especialistas o que reciban capacitación constante a través de talleres, cursos ​ e inducciones que mejoren su desempeño y la calidad de sus productos. 

Es especialmente importante que tu plantilla de trabajadores se adentre a tecnologías del mundo digital y en las últimas tendencias que se manejan en el mundo, sin importar el ramo al que pertenezca tu empresa. Es decir, aspirar a que cada persona que trabaja para ti realice su trabajo a un nivel competitivo en comparación con otras partes del mundo. 

Muchos analistas vaticinan una era dorada para México como territorio preferencial para el nearshoring. Hay que participar en esas oportunidades que pueden impulsar a tu negocio a niveles nunca antes alcanzados. El camino está ahí, sólo falta tomarlo. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.