Internet

Código abierto y colaboración, claves para reactivarse en tiempos de COVID-19

Nos encontramos en un momento histórico. La llegada del COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de millones de personas de una manera inimaginable. Y mientras se plantean nuevos modelos de convivencia, también se trabaja en la reincorporación de la actividad económica en todo el mundo.

En Red Hat estamos conscientes de ello y al igual que en nuestras casi tres décadas de experiencia, en las que nos hemos fortalecido junto a todos nuestros clientes, en esta pandemia nos mantenemos firmes en la convicción de colaborar con empresas y organizaciones a reinventarse.

Esta labor no será sencilla, pues hay desafíos colosales que enfrentar. El enorme impacto económico en el mundo y en nuestra región es uno de ellos. En junio pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para este año una contracción del 9.4% en el PIB de América Latina y el Caribe.

En Red Hat, como compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software de código abierto, vemos en la cultura de colaboración un factor clave para enfrentar la crisis. Y por supuesto la tecnología, con pasos agigantados, está cumpliendo un rol trascendente en el objetivo de la mayoría de las organizaciones que busca mantener sus operaciones en funcionamiento.

En el contexto mundial, existe un caso destacado: el de Nueva Delhi, India, donde desde hace 10 años se había apostado por la telemedicina debido a la dispersión de enfermedades entre la población, la ubicación geográfica, su poder adquisitivo y la dificultad de acercar servicios médicos. Esto implicó grandes inversiones en telecomunicaciones, regulación y en todo lo relacionado con ese rubro. Ni doctores ni pacientes se habían acostumbrado a ese modelo, hasta ahora. Sin embargo, las circunstancias actuales favorecieron a que hoy en ese país asiatico se realicen ocho de cada 10 consultas vía remota.  En tan solo un trimestre se alcanzó lo que no se pudo lograr en una década.

En Latinoamérica, el Ministerio de Salud de Argentina impulsó recientemente una solución desarrollada con código abierto de Red Hat que permite compartir en red nacional toda la historia clínica de los pacientes, es decir, que el historial viaja con el paciente esté donde esté. Por cierto, este caso fue ganador de los Red Hat Innovation Awards 2020. 

Si a esto lo extrapolamos a otras actividades o disciplinas, es evidente que hoy tenemos una gran oportunidad para reinventar no sólo a los negocios, sino también a nosotros mismos. De hecho, el mundo saldrá más fortalecido después de esta crisis, superando aquello que nos imponía el status quo.

Reactivarse y enfrentar los efectos de la contingencia es el primer paso que debemos dar. En Red Hat proponemos el uso del código abierto como un factor clave para acelerar la productividad, ya que permite crear soluciones tecnológicas de manera ágil y efectiva, diseñadas por comunidades de desarrolladores que colaboran en todo el mundo.

Si bien este desafío será diferente para cada uno de los sectores económicos, el común denominador que todos los representantes del ámbito empresarial debemos considerar radica en estar muy cerca de nuestros clientes, empleados y ecosistemas de negocio para apoyarlos a cumplir sus objetivos y a desafiar sus retos con la tecnología abierta.

Según Alejandro Florean, vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica, los indicadores económicos y las encuestas realizadas por la firma analista prevén que para la segunda mitad de este año, 53% de las compañías latinoamericanas registrará una disminución de su inversión en TI, además de que les tomará de 6 a 11 meses re-alinearse ante los efectos del COVID-19.

En este difícil contexto, estamos buscando reconectarnos y ahí es donde la tecnología vuelve a ser central. Nuestra visión de innovación a partir de la colaboración abierta nos lleva a replantear lo que estamos haciendo no solo por nuestros clientes sino también por los países donde operamos, para contribuir a su recuperación.

Aquí es donde Red Hat a través de nuestra campaña Re>_actívate (Here to Help) y en un esfuerzo conjunto de todas nuestras oficinas de América Latina, hace empatía con las problemáticas que enfrentan hoy nuestras comunidades y promueve no sólo beneficios para acceder a nuestras soluciones y servicios sino también un nuevo modelo de pensamiento para reinventarse a partir de la colaboración y de la tecnología de código abierto.

Hoy no es una opción hacer lo mismo que en el pasado. La “Nueva normalidad” nos propone hacer cambios y ser conscientes de que hay una enorme oportunidad de reinventarnos para reactivarnos. En este marco, la tecnología abierta y la cultura de colaboración son grandes habilitadores para continuar operando y darle a nuestro negocio un empuje hacia la nueva economía que está surgiendo. 

Por: Javier Cordero, director general de Red Hat México

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.