Claves para elegir al influencer correcto para tu campaña

El influencer marketing es una de las estrategias que está creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en una poderosa herramienta para acercarte a tu público objetivo.

Está demostrado que una estrategia de influencer marketing bien diseñada puede generar un 65% más de engagement e incrementar la tasa de conversión en un 20%. Asimismo, un estudio de Launch Metrics revela que el 63% de los millennials son más propensos a confiar en las opiniones de los influencers, por lo que estamos ante una herramienta eficaz para ganarse la confianza de aquellos consumidores que siempre están en busca de referencias.

Los influencers son personas que, ya sea por su conocimiento en un área, carisma o popularidad, tienen la capacidad de influir en la decisión de compra de sus seguidores al destacar las cualidades de una marca o recomendar un producto. La mayoría (54%) se encuentra en un rango de edad de entre 25 y 34 años, después está un 30% que tiene entre 18 y 24 años.

Los influencers se pueden dedicar a diferentes actividades, hay foodies, fashionistas, gamers, viajeros, gente fitness, atletas, cantantes, artistas, celebrities o figuras públicas, mamás, personas de la comunidad LGBT+ e incluso bloggers y periodistas.

De acuerdo con un informe de la plataforma Klear.com, las industrias más mencionadas en las publicaciones de los influencers son estilo de vida, moda y belleza. Después siguen viajes, comida, hogar y diseño de interiores, fotografía, paternidad, salud y bienestar, gadgets y accesorios.

De acuerdo con el tamaño de su audiencia, los influencers pueden clasificarse en:

– Nanoinfluencers: Son aquellos que tienen una comunidad pequeña de 2 mil a 5 mil. Si bien no son celebridades, la audiencia que poseen es fiel a ellos.

– Microinfluencers: Son aquellos que tienen entre 5 mil y 100 mil seguidores. Este tipo de influencers son muy buscados por las marcas, ya que ofrecen la ventaja de tener una relación cercana con sus seguidores, logrando un mayor engagement y mejores ratios de conversión. Destacan por su conocimiento en un tema y por su naturalidad. Sus costos son asequibles para las marcas que no cuentan con tanto presupuesto.

– Macroinfluencers: Nombrados así a aquellos con una comunidad entre 100 mil y 1 millón. Tienen una audiencia más diversa y con un mayor alcance.

– Celebrities: Los que tienen más de 1 millón de seguidores. Su audiencia es vasta y ayudan a mejorar el reconocimiento de marca.

Una  buena parte del éxito de una campaña radica en la selección del influencer. Pero ¿cómo saber quién es el adecuado? En Perfluence hemos identificado algunas claves que te ayudarán a elegir al mejor para tu campaña.

Afinidad con la marca

Un primer punto que debes valorar a la hora de elegir a un influencer es la afinidad que tiene con tu marca. Analiza su personalidad y sus contenidos para identificar si realmente puede funcionar en tu estrategia.

Recuerda que su credibilidad es clave para transmitir el mensaje correcto a sus seguidores, así que revisa si domina o tiene experiencia en algún tema que esté relacionado con el sector al que perteneces y reflexiona sobre qué tan congruente se escucha hablando de tu producto.

Engagement con su audiencia

Si bien el número de seguidores es lo que muchas veces impresiona a la mayoría de las marcas, es importante que no se ponga foco sólo en el volumen de la audiencia que tiene el influencer, pues recuerda que algunos llegan a comprar seguidores y, por lo tanto, al carecer de una comunidad real, no podrás tener el resultado deseado.

Te recomendamos evaluar el engagement que el influencer genera con sus seguidores,  a través de la cantidad de interacciones y comentarios. No olvides elegir a alguien que tenga un buen feedback con su público.

Ética y valores

La honestidad y la ética de un influencer no pueden pasar desapercibidas, pues no olvides que se convertirá en una extensión de tu marca y, por ende, debe ser afín a tus valores y filosofía.

Debes buscar a una persona comprometida, profesional y coherente entre lo que dice y hace, que no esté involucrada en temas controversiales de cualquier índole (sociales, políticos, etcétera) y esté alejada de escándalos negativos.

Lo que necesitas es un influencer estable, que conozca la empresa a la que está representando y tenga claro qué es lo que quiere lograr la marca con esta estrategia. De lo contrario, corres el riesgo de perder credibilidad, afectar tu reputación y tus ventas.

Uso de herramientas de análisis y medición

Un influencer será exitoso siempre y cuando se encuentre en el proyecto adecuado. Para garantizar esto, puedes recurrir a plataformas profesionales como Perfluence que te ayudan a encontrar al influencer que necesitas para tu campaña a través de distintas herramientas de análisis y medición de rendimiento.

Por ejemplo, esta plataforma de origen ruso, hace uso de una herramienta llamada PFM Auditor, la cual permite hacer un estudio exhaustivo de la audiencia y cuenta del influencer. Una de sus ventajas es que trabaja con 170 mil influencers a nivel mundial de todas las temáticas, lo que facilita la búsqueda del influencer, y se trabaja bajo un modelo CPA – Costo por Acción, donde el anunciante únicamente paga por los resultados, lo cual ofrece total transparencia y evita gastos innecesarios.

Es importante que tomes en cuenta que lo que está de moda hoy en día es lo orgánico, lo natural. Por eso, los mejores influencers son aquellos que hacen su trabajo por pasión y gusto, más que por una remuneración económica.  Esto se refleja en su actitud y autenticidad. Así que busca aquellos con los que hagas match.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.