Tecnologia

Cinco estrategias para lograr el éxito institucional y de TI en el sector educativo

En nuestro mundo, cada vez más digital, la tecnología se ha convertido en un facilitador clave en todo el alcance de las organizaciones del sector educativo. No obstante, los equipos de TI que desempeñan un papel vital en su entrega continúan enfrentando una gran cantidad de obstáculos para hacer que sus operaciones estén a la altura y mantengan una ventaja digital.

Para los directores de estas instituciones, comprender los desafíos a los que se enfrentan sus áreas de TI es determinante para el éxito. Para facilitar un mayor diálogo sobre este tema, nos comprometimos con líderes de TI de toda la industria para escuchar más sobre los retos que enfrentan, las tendencias que ven y las soluciones que necesitan. Mientras los miembros del staff tecnológico se preparan para el próximo año escolar, nuestros hallazgos brindan información vital sobre dónde deberían priorizar las instancias educativas sus presupuestos y recursos.

Tendencias emergentes y retos existentes

A través de nuestras conversaciones con los líderes de TI, identificamos cuatro desafíos y tendencias clave en torno a la tecnología en la educación en 2023:

1.  Satisfacer las crecientes demandas de conectividad

En todos los niveles educativos, los dispositivos digitales siguen proliferando, tanto en el aula como entre los estudiantes y el personal. Desde gadgets móviles hasta sensores IoT, los usuarios esperan poder conectar lo que quieran (independientemente de la antigüedad, tipo o función del dispositivo) a la red de su escuela, y hacerlo de forma fácil y segura. Pero también existe una demanda creciente de que todos estos puntos finales interactúen sin problemas entre sí para crear entornos de aprendizaje más inteligentes. Esto ejerce una gran presión sobre las redes, tanto en términos de rendimiento continuo como de mantenimiento.

Para que los equipos de TI entreguen lo que se demanda, hay una serie de requisitos que deben cumplirse. El primero es garantizar el ancho de banda adecuado para dar cuenta del aumento del tráfico, seguido de cerca por admitir densidades de dispositivos más altas. Con dispositivos de estudiantes, empleados y catedráticos que van desde nuevos hasta obsoletos, también se requiere compatibilidad con versiones anteriores para facilitar una experiencia de usuario óptima. Por último, hay consideraciones de seguridad: la infraestructura de la red debe poder aplicar políticas de acceso de forma automática para proteger potencialmente decenas de miles de conexiones diarias.

2. Apoyar a la toma de decisiones basada en datos

Para mejorar la asignación de recursos en apoyo del éxito de los estudiantes, las instituciones están recurriendo a la toma de decisiones basada en datos, aprovechando análisis de datos sofisticados para aumentar las inscripciones, transformar lo académico y mejorar las tasas de graduados. Dado que la infraestructura de red recopila continuamente datos de comportamiento de usuarios y dispositivos, puede ser la fuente de datos más completa de una institución. El truco está en desbloquear todos estos valiosos datos en forma de información procesable.

3. Avanzar en las protecciones de ciberseguridad

Conestudiantes, profesores y personal accediendo regularmente a recursos y sistemas mediante computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos –remotos y de otro tipo–, nunca ha sido tan amplia la superficie de posibles ataques a la seguridad. Mientras tanto, las amenazas de la actualidad no sólo involucran a los actores criminales, sino que también el intercambio no intencional de credenciales de usuario al interior de la organización, así como prácticas de seguridad inadecuadas por parte de proveedores escolares.

Como la protección de los datos de estudiantes y el personal es primordial, las estrategias de ciberseguridad de los departamentos de TI deben evolucionar para incluir nuevos marcos de seguridad de red y soluciones avanzadas.

4. Habilitar la equidad digital

Con la pandemia y otras fuerzas sociales mostrando las disparidades en el acceso a la tecnología, los institutos educativos están trabajando para abordar la equidad digital de varias maneras. Como era de esperarse, la infraestructura de redes cableadas e inalámbricas juega un rol fundamental en el cierre de la brecha digital. Mientras nuestros educadores trabajan para enseñar a los estudiantes sobre el mundo, las áreas de TI deben asegurarse de que los estudiantes tengan un acceso fácil y sin inconvenientes a los recursos que necesitan desde donde se encuentren.

Las estrategias y tecnologías necesarias para el éxito

Paralos departamentos de TI, la base para respaldar el éxito educativo de los estudiantes comienza en el nivel de las redes. Ya sea a través de soluciones cableadas, inalámbricas o SD-WAN, el enfoque debe estar en mejorar continuamente la eficiencia y seguridad de las redes.

Con las tendencias y los desafíos anteriores en mente, hemos identificado varias tecnologías y estrategias clave que pueden dar una ventaja a los equipos de TI del sector educativo para este próximo inicio de ciclo escolar:

1. Adopte AIOps para redes impulsadas por IA

Una de las estrategias más prudentes para abordar con eficiencia las demandas de redes de hoy en día es adoptar la inteligencia artificial para las operaciones de TI (AIOps, por sus siglas en inglés). En pocas palabras, esta tecnología provee información basada en IA para facilitar la resolución de problemas y la optimización de la red, la automatización del flujo de trabajo y la creación de perfiles de puntos finales para optimizar la seguridad. La automatización de estas sencillas tareas puede ayudar a los equipos de TI a aprovechar al máximo su tiempo y recursos, liberándolos para llevar a cabo tareas estratégicas de mayor valor, al tiempo que permite que los miembros más nuevos hagan más y aprendan nuevas habilidades.

2. Implemente una infraestructura NaaS

¿Cómo pueden ofrecer los equipos de TI una conectividad fluida, segura y siempre activa, mientras minimizan el impacto financiero? Creemos que deberían considerar un modelo de red como servicio (NaaS). Nuestra investigación muestra que esto se está convirtiendo en una opción cada vez más popular entre las organizaciones, con alrededor del 20% de todas las empresas indicando que tendrán una estrategia NaaS para fines de 2023.

Un modelo NaaS puede ser una excelente forma de acelerar la modernización de una organización y, al mismo tiempo, consumir recursos o presupuesto de TI mínimos. Sea que suministren más o menos conectividad, estos modelos son flexibles y fácilmente escalables, lo que es particularmente importante cuando se considera la incertidumbre sobre el futuro de los datos de inscripción. Además de la adaptabilidad, la selección de un proveedor de plataforma NaaS que esté comprometido con la neutralidad de carbono y las estrategias de reciclaje, también puede ayudar a estos negocios a cumplir sus objetivos de sostenibilidad institucional.

3. Desbloquee información procesable con reconocimiento de ubicación administrado en la nube

Alcanzar los objetivos institucionales en torno a la toma de decisiones basada en datos requiere que el área de TI resuelva varios retos de datos relacionados, entre los que se encuentran recopilar; almacenar y acceder a datos; obtener información procesable, y mantener la privacidad de los datos. Una nada fácil tarea.

Con todo, las soluciones de redes avanzadas pueden ayudar. No sólo habilitan la recopilación de datos de utilización, sino que también incluyen un conocimiento de ubicación muy preciso para recopilar información situacional. Luego, dichos datos se analizan en la nube para un acceso rápido bajo demanda.

Al implementar estas soluciones, es fundamental seleccionar una plataforma que cumpla con las normas de cumplimiento, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Por lo general, las mejores plataformas lo harán. Para facilitar su uso, también recomendamos una plataforma que provea paneles técnicos y no técnicos con información consumible para usuarios de TI y de negocios por igual.

4. Acabe con la seguridad Bolt-On

Para proteger los datos tanto del personal como de los estudiantes en entornos académicos complejos, las organizaciones educativas deben ir más allá de un firewall basado en el borde: en su lugar, deben implementar soluciones de red con seguridad diseñada en cada aspecto de su infraestructura cableada, inalámbrica y WAN. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Con marcos Zero Trust y de borde de servicio de acceso seguro (SASE), que brindan una defensa más fuerte contra amenazas en toda una pila de TI, incluidos usuarios, dispositivos conectados, aplicaciones, servicios de red, cómputo y plataformas de almacenamiento.

Una red Zero Trust puede determinar automáticamente qué dispositivos se están conectando y brindar el nivel adecuado de control de acceso basado en políticas predeterminadas. Un modelo integral de seguridad de red Zero Trust también realizará controles de seguridad continuos, monitoreando ininterrumpidamente el comportamiento anormal y permitiendo la remediación (es decir, denegando el acceso indebido a datos o servicios).

5. Adopte un enfoque centrado en el usuario

El uso de una lente enfocada en la red para optimizar la conectividad es, sin duda, importante. Con todo, garantizar el soporte de cualquier innovación y solución también requiere adoptar una visión basada en el usuario. Para facilitarla, las áreas de TI deben implementar soluciones que controlen los tiempos de respuesta de las aplicaciones y las métricas de rendimiento relacionadas desde la perspectiva de un dispositivo de usuario. Adicionalmente, debe haber herramientas que brinden información para la solución de problemas proactiva, remota y basada en la nube para identificar y remediar problemas rápidamente antes de que los catedráticos y estudiantes se vean afectados.

Cualesquiera que sean las prioridades del equipo de TI este nuevo año escolar, modernizar la infraestructura de redes sirve como una base vital para construir. Con las soluciones y socios adecuados, los equipos de TI pueden ofrecer a los profesores, estudiantes, personal, administradores e invitados un entorno de aprendizaje seguro, fluido, conectado y siempre activo, lo que les permite a todos crecer y tener éxito.

Por Everth Hernández, director general para HPE Aruba Networking México

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.