Tecnologia

BioBox promueve la economía circular mediante el reciclaje de PET y aluminio

BioBox, startup mexicana enfocada en promover el reciclaje y primer sistema de reciclaje urbano en México que premia a sus usuarios por sus buenas acciones, busca incrementar actividades enfocadas en responsabilidad social para el cuidado del planeta al facilitar el reuso de materiales a través de máquinas recolectoras que, además, fomentan la economía circular atacando dos temas esenciales en México.

La tasa de reciclaje en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 20%, mientras que en México es únicamente del 9.6%. Las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) no son más alentadoras, pues señalan que en nuestro país se reutiliza sólo el 30% del plástico que es consumido en los hogares mexicanos de forma anual.

Eduardo Bustamante, co CEO de BioBox señala que a lo largo de los 8 años que tiene la empresa, se ha logrado el reciclaje de millones de botellas PET y latas en cada uno de los puntos estratégicos en los que se encuentran las “reverse vending machines” o máquinas expendedoras inversas, a través de las cuales se logra el reciclaje.

“Nuestros equipos están diseñados para que cualquier persona lleve sus envases a reutilizar y, con ello, recibirá recompensas por cada uno que deposite, aprovechando las alianzas que continuamente alcanzamos con más empresas que se suman constantemente a esta iniciativa de responsabilidad social, devolviendo algo de lo mucho que el entorno nos brinda”, puntualizó Bustamante.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, llevaron a cabo el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, el cual señala que las entidades que generan mayor cantidad de residuos son en primer lugar el Estado de México (16,739 toneladas diarias) seguida por la Ciudad de México (9,552 toneladas al día).

Más del 31% de los desechos son materiales que se pueden volver a aprovechar como cartón, hule, lata PET, vidrio entre otros. “Imagina una máquina en donde puedes llevar algunos de estos desechos y a cambio consigas algunos beneficios como descuentos o punto canjeables por servicios”, comenta Eduardo Bustamante quien precisó que cada día son más las empresas socialmente responsables que se han sumado a esta iniciativa y que además fortalecen la economía circular y facilitando espacios como el primer medio publicitario avalado por la ONU al estar alineados a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.