Empresas

Bienestar financiero en tiempos de incertidumbre

Debido al panorama de crisis a causa del Covid-19 que se vive en México y a nivel mundial, promover el buen manejo de finanzas personales y la cultura del ahorro es necesario para asegurar el bienestar financiero de los individuos, “la situación actual ofrece una oportunidad de plantearnos una educación financiera y adoptar una cultura del ahorro si no la llevábamos a cabo, ya que si algo hemos aprendido durante la pandemia es que la salud financiera es igualmente importante que la  física, es por ello que en este año que empieza recomendamos a las empresas y a los individuos tomar acciones para tener una buena gestión de sus finanzas,” aseguró Maryela Aguilar, Directora Comercial de Lockton México.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bancos, el nivel de ahorro en México incrementó más de 12% durante los primeros nueve meses del 2020, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Es por ello que Lockton México considera importante contar con un fondo de contingencia para responder a los retos económicos que nos plantea el entorno actual. 

“Durante este tiempo debemos reflexionar sobre si contamos con los recursos suficientes para afrontar una disminución de sueldo o un despido, y en caso de tener recursos para afrontar una situación así de manera inmediata, cuánto tiempo serán suficientes esos recursos para subsistir,” agregó Maryela Aguilar

Crear un fondo de contingencia

Si hoy dejaras de recibir ingresos, ¿Cuánto tiempo podrías hacer frente a tus gastos?

De acuerdo a datos de Prudential Seguros México, al menos 70% de los mexicanos no cuentan con un fondo de contingencia, asimismo según la encuesta Los Mexicanos y el ahorro de Consulta en 2017, solo el 20.1% de los mexicanos guarda un poco de dinero para alguna emergencia, y el 70% restante no guarda nada o utiliza el dinero sobrante en pagar deudas, ayudar a otros o comprar cosas.

“Crear un fondo de contingencia por cualquier imprevisto es fundamental para tener seguridad financiera y sentirnos más tranquilos ante la incertidumbre. Generalmente se recomienda tener guardado 6 meses del sueldo o 6 meses de los gastos, recomendamos tomar en cuenta todos los gastos para la creación de este fondo, por ejemplo el deducible de los seguros, sobre todo el de Gastos Médicos Mayores que es más probable que se tenga que usar debido a la contingencia sanitaria, además de una tarjeta de crédito para el depósito que piden los hospitales” agregó Maryela Aguilar.

Los seguros son un aliado

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  (AMIS), el costo promedio que cuesta enfermarse de Covid-19 en la Ciudad de México en un hospital privado ronda alrededor de los 404 mil pesos , sin embargo, 60% de quienes son hospitalizados superan esa  cifra. Los casos ambulatorios oscilan entre 14 mil 449 pesos y 16,636 pesos.

En cuanto a los seguros de vida, el monto promedio se sitúa en 220 mil pesos, aunque la AMIS reporta que el costo más alto corresponde al pago de una póliza por 68.5 millones de pesos.

“Contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores es un aliado sobre todo en estos tiempos de contingencia, que protegerá no solamente tu bolsillo sino tu tranquilidad impactando de manera positiva a tu bienestar financiero y a tus relaciones personales. Actualmente hay seguros que se pueden adquirir desde $415 pesos al año, como el seguro Covid y + que ofrece Lockton México y que ayuda a solventar gastos de hospitalización por accidente o enfermedad, además puede hacerse extensiva a todos los familiares e incluso las personas que trabajan en casa,” señaló Maryela Aguilar. 

De acuerdo  a Lockton México, los seguros indispensables por orden de prioridad son: Seguro de Vida, Gastos Médicos Mayores, Casa, Auto y Retiro, pero hay que tomar en cuenta que no todos los casos son iguales, por ello se recomienda asesorarse para que los interesados puedan obtener un plan que se ajuste mejor a sus necesidades de protección.

Necesidad de planes de wellness financiero en las empresas

Las empresas también se ven afectadas si no se preocupan por que los empleados cuenten con herramientas para manejar sus finanzas. El estrés financiero puede afectar significativamente la productividad de los empleados. El check up financiero realizado por Lockton indica que más del 70% de las personas que contestaron, requieren mejorar sus finanzas, asímismo muchos de los colaboradores lidiarán con problemas financieros en el horario laboral y causarán al menos 3 horas a la semana pensando en ello.

Lockton México a través de su área de wellnes financiero, cuenta con la experiencia necesaria para proporcionar estrategias para la optimización de recursos financieros mediante la generación de soluciones creativas que resuelvan sus necesidades relacionadas con los seguros, así como programas de wellness financiero que previenen muchos de los escenarios adversos y por ende, brindan tranquilidad a sus empleados, impactando de forma positiva a su negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.