Noticias

Atento desarrolla avatares para marcas

  • La idea es trazar la identidad de la marca a través de un perfil centrado en los valores, la cultura de la empresa y las necesidades de sus consumidores
  • Con base a un estudio previo, la compañía construye un avatar con características y tono de voz específicos para guiar el lenguaje que se transmitirá en las interacciones con los usuarios

Atento, uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de gestión de las relaciones con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) en asociación con el Laboratorio de Inteligencia Colectiva de Brasil – LINC, desarrollaron una metodología exclusiva para la creación de personajes de marca para empresas de diversos segmentos.

El objetivo es trazar la identidad de la marca a través de un perfil ficticio centrado en los valores, la cultura de la empresa y las necesidades de sus consumidores, lo que se denomina como Brand personas. Esta mezcla de metodología y tecnología permite la personificación de las empresas durante la comunicación e interacción con clientes, a través de interfaces como IVR, chatbot, WhatsApp, entre otras.

La metodología ha sido desarrollada y estructurada por el área de Interfaz de Usuario de Lenguaje (LUI) de Atento a partir de estudios sobre los rasgos y factores que determinan los principales tipos de personalidad de una marca. Además, utiliza herramientas y técnicas que ayudan a las empresas a desarrollar el personaje que mejor les representa.

«Hemos desarrollado un proceso capaz de crear una interfaz que lleva la identidad de la compañía a las interacciones con los consumidores. Es fundamental que ésta esté muy bien definida; debido a que no solo representa a la organización, sino también es el principal intermediario con los consumidores», explica Mauricio Castro, Director de Innovación de Atento.

El primer paso en el proceso de esta nueva metodología consiste en una investigación cualitativa y un análisis del perfil de la empresa, donde se evalúa cómo la marca dialoga y se comporta en los diferentes canales, analizando sus guiones, el manual de estilo y otros materiales que determinan cómo se percibe, genera expectativas e interactúa con sus públicos. Posteriormente, se lleva a cabo un cuestionario con la participación de personas de diferentes áreas y niveles jerárquicos de la empresa. Con la interpretación de los datos recogidos se concluye la personalidad de la marca, identificando los índices de relación, innovación, humor, comunicación y compromiso de la empresa.

Finalmente, se construye un «avatar» con características y tono de voz específicos para guiar el lenguaje que se transmitirá en las interacciones con el consumidor. Las palabras no sólo se utilizan para transmitir un mensaje, facilitar una venta o informar sobre un producto, ayudan a formar la identidad y la personalidad de la marca.

Para la creación de la metodología, la empresa contó con la experiencia de profesores como Dr. Rogério da Costa, coordinador del área de Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y especialista en inteligencia colectiva, redes sociales, cibercultura, comunidades virtuales, biopolítica y capitalismo cognitivo.

«Creemos que, para acercar a un consumidor a una compañía, él o ella necesita ver realmente con quien tratan y es más fácil cuando se convierte en una persona. Ajustar el tono de voz al tipo de personalidad de este personaje y mantener un patrón en todas las interfaces es uno de los retos a la hora de construir el lenguaje», señala el ejecutivo de Atento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.