Noticias

5 Tips para una exitosa gestión del cambio en la organización

Kronos, líder mundial en soluciones de administración para la fuerza laboral comparte 5 consejos para una exitosa gestión del cambio o Change Management.
La gestión del cambio es la disciplina que brinda a las organizaciones una guía para preparar, equipar y brindar apoyo a los colaboradores para que adopten exitosamente un cambio y así impulsar el éxito organizacional y sus resultados.
Para realizar la planeación adecuada así como al hacer cualquier cambio dentro de un equipo de trabajo, organización, una start up o a nivel personal, es importante considerar la gestión del cambio para evitar la resistencia y hacerla de manera efectiva, pues todo cambio significa movimiento y adquierir un nuevo hábito o rutina a la que no estamos acostumbrados algunas veces puede ser doloroso.
Por lo que compartimos 5 tips que se pueden aplicar en cualquier situación para lograr una buena gestión del cambio y asegurar el éxito de un proyecto.
1.-Definir objetivo del cambio. – Es importante tener claro¿Por qué se esta realizando el cambio? ¿Cuál es la razón principal por la cual se está tomando esa decisión? ¿Cuáles son las metas esperadas? ¿Qué es lo que se quiere lograr y qué se debe hacer para lograrlo? Es importante que el objetivo y las metas sean muy claras y medibles para poder explicar el por qué y para qué está sucediendo este cambio.
2.- Crear un equipo que estará a cargo del cambio. – Como en cualquier equipo, debe elegirse a un líder (de preferencia que sea alguien con una influencia positiva en la organización) . Ya que esta persona, será el principal vocero, y ayudará a lograr la participación de todos los colaboradores.
Conformado el equipo se recomienda enumerar las expectativas que se desean realizar, así como sus responsables. Cuando todos los colaboradores tienen muy clara su participación y responsabilidad, se vuelve mucho más sencillo el proceso ya que se involucran todos y se hacen parte del cambio.
También, se deben enlistar los posibles motivos o factores que pueden causar resistencia con sus respectivas acciones. Esta planeación y creación del equipo, garantizará que se le de el seguimiento adecuado al proceso del cambio, se realicen los ajustes o acciones necesarias y se aseguren de que todos están trabajando en equipo para lograr el objetivo planteado.
Al tener muy claro el objetivo y las acciones a tomar para llegar a él, y que cada colaborador comprenda su parte y se ponga la playera, estarán empezando con el pie derecho.
3.- Comunicación efectiva. – Se debe informar adecuadamente sobre el cambio, explicando cuáles son las expectativas, cuál es el valor de este cambio, cómo les beneficia y por qué se requiere el apoyo de todos. Entre más clara, efectiva y fácil de recordar sea esa comunicación, propiciarán un mayor involucramiento y una adopción más rápida. Si el equipo desconoce por qué está sucediendo el cambio, o en qué les beneficia a ellos, simplemente no pondrán atención y retrasarán su participación.

4.- Capacitación de todos los colaboradores. – Si se trata de una nueva herramienta o tecnología, deben saber cómo usarla de esta manera va disminuyendo la resistencia. Lo ideal, es provocar que las personas quieran utilizar lo nuevo que se esta implementando, ya sea un sistema, un gadget o cualquier nueva habilidad o herramienta; el contar con una capacitación previa, aumenta un 31% la adopción.
5.- La revisión. – Es fundamental dar seguimiento al proyecto para poder realizar los ajustes necesarios y asegurar que se está en camino al objetivo planteado. Por ello, la importancia de crear el equipo. Cuando todos los integrantes conocen muy bien su responsabilidad, es más sencillo tener que supervisar las actividades y saber actuar ante imprevistos.
“Al considerar y seguir estos 5 tips para una gestión del cambio, se reduce la resistencia, para lograr una mayor adopción en menor tiempo, además de tener visibilidad de los logros y beneficios rápidamente, lo que generará un compromiso de todos. Es importante recordar que se trata de un equipo, cambiando hábitos y trabajando en conjunto hacia un fin común” comentó Tatiana Treviño, gerente de marketing para Kronos Latinoamérica
“El cambio es difícil para la mayoría de las personas, y cuando presentas algo nuevo a toda la fuerza laboral, no todos lo recibirán con los brazos abiertos. Aquí es donde el empleador debe asegurarse de que sus colaboradores vean claramente el valor y los beneficios de la nueva tecnología, y entiendan qué aspectos positivos traerá a su situación individual, así como qué cambiará. Una de mis tareas principales es facilitar el cambio para nuestros clientes. Me encanta trabajar junto a ellos en su viaje de transformación para finalmente hacer que su organización sea más productiva y que sus empleados estén contentos con la nueva forma de trabajar”, comentó Claire Richardson, directora del Workforce Institute de Kronos y vicepresidenta de servicios profesionales para Kronos Europa, Oriente Medio y África.

Recursos de Apoyo
• Vea la página web de Ain WorkInspired para obtener detalles del libro y para ordenar el libro.
• Conéctese con Kronos a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.
• Eche un vistazo al lado más ligero de la fuerza laboral en nuestras caricaturas Time Well Spent.
• Mire un video sobre la cultura inspiradora de Kronos en cuanto al cuidado de los clientes y vea las ofertas de trabajo de Kronos.

Acerca de Kronos Incorporated
Kronos es un proveedor líder de soluciones de nube de administración de personal y administración de capital humano. Las aplicaciones de la fuerza laboral centradas en la industria de Kronos están diseñadas específicamente para empresas, proveedores de atención médica, instituciones educativas y agencias gubernamentales de todos los tamaños. Decenas de miles de organizaciones, incluida la mitad de Fortune 1000®, y más de 40 millones de personas en más de 115 países utilizan Kronos todos los días. Visite www.kronos.mx Kronos: Innovation than Works.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.