5 tecnologías que transformarán el sector financiero mexicano

Por: Federico Caballero – gerente de Seguridad y IoT para NEC México

La transformación digital está permeando en todas las industrias y el sector financiero no es la excepción. Hoy vemos cómo el sistema tradicional de sucursales bancarias está migrando a un sistema inteligente de bancos digitales basados en nuevas tecnologías y con miras a la “Omnicanalidad”.

De acuerdo con un estudio realizado por Bancomext, el 88% de las instituciones financieras a nivel global cuentan con una estrategia para lograr que la tecnología sea el habilitador principal de su oferta de productos y servicios financieros. De manera adicional, actualmente existen 2 mil millones de usuarios de banca móvil, lo que representa el 50% de todos los usuarios de banca a nivel global.

El sector financiero mexicano está adoptando el uso de nuevas tecnologías para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes, entre las que destacan:

1. Billetera electrónica: Entre los beneficios que pueden brindar los bancos con esta tecnología está la reducción de fraudes, el incremento de la población bancarizada y de la fidelidad de los clientes. El aumento de dispositivos móviles inteligentes con capacidades de comunicaciones cercanas (NFC) está impulsando el uso de la billetera móvil.

2. Internet de las cosas: El uso de IoT está facilitando la interacción omnicanal mediante la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las instituciones financieras. En un futuro cercano permitirá a las organizaciones lanzar nuevos servicios y generar ingresos adicionales, así como brindar una mejor experiencia del cliente y conseguir mayores niveles de fidelización con la marca.

3. Análisis predictivos: El uso de analíticos predictivos para la exploración de los datos no estructurados, se puede utilizar como una herramienta importante de inteligencia en la banca. Esta tecnología requiere de datos provenientes de diversas fuentes como: transacciones, opiniones de clientes y atención a clientes en redes sociales con el fin de ajustar los servicios cuando el mercado lo demande.

4. Tecnología biométrica: En la era de los bancos inteligentes, las instituciones financieras se están apoyando fuertemente en tecnologías avanzadas como la biometría, en otras palabras, la lectura de huellas digitales, el reconocimiento de voz y el escaneo de iris. La biometría ofrece mayor seguridad a usuarios y también evita el problema del olvido las contraseñas por parte de los clientes.

5. Computación cognitiva: Esta tecnología está mejorando significativamente la detección de fraude en forma temprana, tomando como punto de partida la auto-renovación de algoritmos mejorados y el monitoreo constante de todas las transacciones de los clientes.

Con la digitalización de la banca se ha incrementado también las amenazas de seguridad, lo cual implica que las instituciones estén planeando invertir en tecnología de seguridad durante los próximos años. Según una investigación de NEC realizada por Frost & Sullivan, se vislumbra que el mercado global de tecnologías de seguridad para la industria financiera crecerá a US$ 36,880 millones en 2024.

En NEC contamos con una experiencia de más de 30 años en la implementación de tecnologías de seguridad biométrica, alcanzando siempre los más altos estándares de fiabilidad en nuestras soluciones. Si deseas saber más sobre nuestra oferta de biometría multimodal haz clic aquí: https://mex.nec.com/es_MX/global/solutions/safety/civilid/index.html

Deja un comentario