Cómo hacer un videoblog

Ya sabes que es un videoblog, cuales son los formatos, su duración y los temas que suelen tratar; ahora el segundo paso y tal vez el más importante es la producción técnica que normalmente integra la gestión de la idea, desarrollar un guion, elaborar un storyboard, grabar y luego hacer trabajo de port producción y edición en una plataforma digital.

Pero no te estreses, vayamos por pasos y cuando quieras hacer un videoblog con alta calidad solo hace falta estrategia. Si piensas que un buen programa de YouTube necesita mucha inversión, vives en un error, solo hacen falta muchas ganas, planeación y tener idea de lo que se está haciendo.
Hacer contenidos para YouTube o Vimeo, es igual pero en menor escala que hacer un programa para televisión pero no es tan complicado como parece, asegurándote de esto tu videoblog tendrá calidad profesional.

Bien, normalmente un vblogger solo se centra en que quiere decir algo, toma su cámara en formato casero, inclusive su celular y se graba improvisando y diciendo muchas cosas para después subir el video a internet. Esto es más común de lo que parece, lamentablemente estos contenidos son aburridos, repetitivos y sin muchas reproducciones. Por más sencillo que lo haga ver Soy German o El Werever, no simplemente se paran frente a la cámara y dicen cosas, no, ellos pasan su tiempo preparando un guion, su idea para transmitir de forma graciosa y ocurrente un mensaje. No es un resultado fortuito o al azar, ellos pasan tiempo en la pre-producción y post-producción de los contenidos de su canal.

Aspectos a tener en cuenta

Muchas veces las ganas de decir algo hacen que nos apresuremos y apresuremos el canal, dejando de lado cosas tan básicas como la iluminación, el audio, o el lugar donde se va a grabar el vblog; pero no te apresures porque esos detalles hacen la diferencia. Tomate tu tiempo para encontrar una locación que sea agradable a la vista, puede sonar tentador grabar en tu cuarto, encerrado con fondos extraños como tu habitación desarreglada, sucia o caótica, con pésima iluminación y de fondo se escucha a tu familia platicando.

Esto demerita la calidad de tu videoblog y permite a los trolls, esos que abundan en la web atacarte por cosas básicas, e incluso podrían hacer que alguien cerrara tu video por esos detalles tan básicos.

No digo que no puedas hacer un contenido para YouTube si no tienes una camara por HD, un super micrófono y un estudio de grabación, no, pero si tomas tu tiempo de poner atención en esos detalles y preocuparte por ellos tendrás un gran resultado.

La idea

Lo más importante siempre ha sido la idea, no importa que tengas el mejor equipo si tu idea es aburrida, poco clara o común. La esencia principal de las reproducciones y los suscriptores se basa en tener una idea brillante, además de bien ejecutada.

El guion

No subestimes el poder de realizar un guion, si bien no eres actor y tratar de memorizarlo todo resultará en un video extraño, tener un guion te ayuda a tener fluidez en cámara. Recordando aspectos claves de este, te permitirá hacer las tomas necesarias en un par de horas, en vez de 2 días sin resultados adecuados.

Storyboard y Escaleta

Estos dos términos se extraen del cine y la televisión, básicamente son una estructura visual de las tomas que quieres realizar y cómo vas a hacerlas.

El Storyboard: es una secuencia de cuadros que estructuran las tomas, los movimientos y los diálogos de la escena.

La Escaleta: esta es una herramienta que te permite programar las tomas que vas a hacer, es decir, si tienes diferentes tomas, algunas en locación o son hechas por tiempos progresivos como tomas con pelo largo, con barba y finalizan con tomas con corto y sin barba, la escaleta te ayuda a programar esas tomas para que no haya errores de continuidad en tu vblog.

Grabación

Es tentativo usar celulares o cámaras de foto que tomen video, si no tienes otra alternativa y crees que no hacerlo es un error, pues entonces que puedo decirte, toma lo que sea y graba tu vblog.

Hay virales grabados de esta forma que son muy populares, pero no olvides que son contados y la mejor idea para hacer un contenido para YouTube es tener una cámara de video, aunque sea sencilla esta te permite exportar y manipular el archivo en la computadora.

También pon atención a los detalles, como te decía hace un rato, el set de grabación, que puede ser una habitación pero bien arreglada, hace la diferencia.

Edición

Hay miles de programas en la web para editar video, algunos son gratis, o vienen por default en tu computadora o hasta en el celular, y la importancia de su función radica en que estos programas te ayudan a crear videos vistosos mediante la edición.

Uno de los más programas de edición más populares actualmente es el editor de videos de Adobe Spark que te permite editar videos que pueden incluir fotos, y hasta música de fondo para compartirlos a través de diversas plataformas sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.