Temas interesantes

Una transformación Real

Acceder por primera vez a la majestuosidad del Santiago Bernabéu en un día de partido es una experiencia sobrecogedora. Aquí, los madridistas cantarán y animarán desde sus butacas, cargando el ambiente de emoción.

Un club con más de 115 años de historia y tradición a sus espaldas sabe que sus aficionados son el alma del equipo. Pero, ¿qué pasa con los que no acuden al campo, sean o no del país sede?

Rafael de los Santos Navarro, director de Estrategia Digital del Real Madrid, afirma: “Conocemos a nuestros aficionados mejor que nunca. Antes, solo conectábamos a través de la televisión, pero ahora, gracias a Facebook, nuestra web y la aplicación, contamos con nuevos canales de comunicación y nuevas oportunidades. Toda esta información obliga al Real Madrid a conectar estos canales entre sí y a extraer información de los mismos”.
Los merengues cuentan con una base de seguidores en Facebook de 106 millones, pero sólo el 3% está en tierras ibéricas. Con una base global tan grande es donde el club se encuentra con un reto, el cual está dispuesto a afrontar trabajando de la mano de con Microsoft para implementar soluciones de vanguardia.

El futbol ha ido evolucionando a través de los años gracias a la tecnología, ya sea en los materiales para los uniformes y el balón, así como los majestuosos estadios. Pero también, los clubes descubrían nuevas maneras de comunicarse con sus fans.

Si bien es cierto que las transmisiones en vivo son la mejor manera de unir a seguidores de todo el mundo, ¿a qué se dedican cuando finaliza el encuentro? Se lanzan a internet a devorar contenido: siguen las redes sociales, leen las últimas noticias, ven las repeticiones de las mejores jugadas y se enfrascan en debates apasionados.

Esta nueva era de conectividad ha hecho que el compromiso del aficionado no pare de crecer de manera exponencial. Para el 2020, se estima que el 40% de la población será considerada «nativa digital», es decir, habrá crecido con la tecnología y estará familiarizada con ella en todos los ámbitos de la vida.

Sebastián Lancestremère, director general de Deportes en Microsoft Digital, declara: “La transformación digital ha comenzado a redefinir el mercado de los deportes y a modificar los patrones de consumo de los aficionados. Estos fans, que son los clientes de nuestros clientes, han cambiado el cómo y dónde del acceso a los contenidos, así como sus preferencias de entretenimiento”.

Pero entonces, ¿cómo un equipo de la talla del Real Madrid puede estar al día en esta era digital? Tener un perfil de Facebook con 106 millones de «me gusta» es un paso, pero emprender una transformación tecnológica es lo que marca la diferencia.
En las canchas, los “galácticos” son la mayor franquicia deportiva del mundo, tienen más de 100 títulos y fue elegido por la FIFA como el mejor club del siglo XX. A pesar de su éxito, estaba descuidando un aspecto clave, la posibilidad de conectar de manera más estrecha con sus aficionados.

Es aquí donde el equipo de Microsoft Services, junto con la Plataforma Digital de Deportes de Microsoft, han trabajado codo con codo con el Real Madrid para crear una solución tecnológica que integre servicios digitales innovadores en todas las áreas del club a partir de la plataforma Microsoft Cloud y Office 365 llevando la interacción y fidelización a cuotas nunca antes vistas y al mismo tiempo generar nuevas fuentes de ingresos.

Una de las herramientas clave fue la creación de la aplicación oficial del Real Madrid. En ella los aficionados llevan en su bolsillo las últimas noticias, resultados, entrevistas y todo tipo de contenido multimedia. Además, pueden visitar de manera virtual el estadio antes, durante y después de cada partido, mientras consultan todo tipo de estadísticas y lo mejor, es que toda la información que se encuentra detrás de la aplicación como preferencias personales se registran y almacenan de forma segura para que la aplicación pueda jerarquizar y mostrar el contenido más relevante a cada usuario.

“Con la solución de Microsoft podemos crear una relación exclusiva con los aficionados, de cualquier parte del mundo, uniendo a esta enorme comunidad de personas y haciendo que la experiencia de ser del Real Madrid sea mucho más completa”, dice José Ángel Sánchez, director general del club.

Dichos datos de fidelización de seguidores del Real Madrid se capturan y almacenan en Microsoft Azure y se presenta en un formato sencillo gracias a Microsoft Power BI; además, permiten personalizar el perfil de cada uno de los usuarios a partir de sus intereses y su vinculación en un formato de fácil comprensión.

“Nuestro sueño era conectar con todos los madridistas del mundo y lo estamos consiguiendo gracias a las nuevas tecnologías. Somos conscientes de que, en los próximos cinco años, todos los cambios que van a transformar este sector ocurrirán gracias a la tecnología”, apunta Sánchez.

“La plataforma Microsoft Azure nos está ayudando a reinventar nuestro negocio de una manera que hace posible, para nosotros y nuestros fans, cosas que antes nos resultaban imposibles. Esto supone una ruptura por completo con el modelo de negocio que ha tenido el fútbol en los últimos 15 o 20 años”, concluyó el ejecutivo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.