Noticias

La inteligencia artificial y los agentes inteligentes transformarán completamente el mundo de la tecnología para el año 2021

Siempre que a las personas se les pregunta acerca de su visión del futuro, algunos temas surgen una y otra vez: coches voladores, hoverboards y la realidad virtual que son de las ideas más populares. Pero lo que realmente pareciera querer la gente son robots funcionales.
Un estudio reciente de Forrester Research nombró a la inteligencia artificial (IA) y a los agentes inteligentes como dos de sus cinco principales tecnologías que tienen el potencial de transformar completamente el mundo de la tecnología para el año 2021. En particular, se destacó el servicio a los clientes como un sector clave que se verá afectado por esto.
Asier Bollar, Director de Mercadotecnia de Aspect para América Latina informa que si bien aún se está lejos de tener robots funcionales, caminando y hablando escondidos entre nosotros, el utilizar la inteligencia artificial para ayudarnos con las tareas diarias, ya es una actividad familiar para muchos (como Siri de Apple), y se espera que sea una tendencia cada vez mayor en el sector de servicio al cliente.
“La forma en la que interactuamos con los servicios está cambiando. Mientras que la mayoría de nosotros probablemente no estamos dispuestos a tener una conversación real por teléfono con un robot, hoy en día hay muchas más opciones disponibles cuando queremos contactar a una empresa, y algunas ya están especialmente equipadas con bots”.
¿Es este el surgimiento del agente robot?
Si bien algunas empresas han adoptado con entusiasmo herramientas como Facebook Messenger y WhatsApp para poder estar donde sus clientes, Bollar advierte que éstas deberán sumergir los pies al hablar de IA y bots.

Al respecto, la casa consultora indica que con más de tres millones de usuarios en todo el mundo, las aplicaciones de mensajería también serán la primera experiencia de los consumidores con la IA, por lo que éstas se colisionarán con la IA, ofreciendo un cambio hacia nuevas interfaces de conversación.
¿Pero se está preparado para enfrentar esos cambios? Si bien esta tecnología realmente es una gran promesa para el futuro, el ejecutivo apunta que todavía hay grandes signos de interrogación sobre su lanzamiento. Para poder trabajar, dice, los chatbots y agentes robot necesitarán tener un profundo conocimiento acerca de lo que se les pide.
Será, entonces, el sector de los servicios financieros el que deberá ser más cuidadoso. Según un reporte de Forrester, los sectores que han conseguido mayores avances con la IA son el comercio minorista y las comunicaciones, pero no el de la banca, ya que el nivel de experiencia del cliente proporcionado por los robots no está a la par con lo que los agentes humanos pueden proporcionar.
Otro descubrimiento de este reporte indica que si bien muchas de las interacciones humano-robot revisadas se llevaron a cabo sin problemas, en alrededor de un tercio de los casos, la inteligencia artificial no fue capaz de completar la solicitud del cliente e incluso, ofreció una experiencia torpe.
“Esto es algo que claramente tiene que mejorar antes de que la gente pueda sentirse cómoda tratando con robots – sobre todo cuando se trata de algo tan importante como nuestras finanzas. La buena noticia, sin embargo, es que la tecnología mejorará – y ya lo está haciendo a un ritmo impresionante. Durante los próximos dos o tres años, podremos esperar que esté preparada para su uso en todos los sectores, incluidos los sectores sensibles, tal como los servicios financieros”.

Acerca de Aspect
Aspect ayuda a las empresas a romper las barreras entre el personal, los procesos, los sistemas y las fuentes de datos, empoderando a las empresas para poder unirse en torno al trayecto del cliente. Nuestro centro de atención al cliente ofrece una administración nativa de la interacción, optimización de la fuerza de trabajo y capacidades de autoservicio que impulsan interacciones dinámicas y conversacionales que crean una experiencia de cliente omnicanal sin fricciones. Al aprovechar todos los beneficios de la nube y más de 40 años de ingenio de la industria, Aspect conecta conveniente y fácilmente las preguntas con las respuestas, mientras ayuda a las empresas a mantener altos niveles de servicio y costos operativos contenidos. Para obtener más información, visite www.aspect.com/es

Aspect® y otras marcas mencionadas son marcas comerciales o marcas registradas por Aspect Software, Inc. en Estados Unidos y otros países.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.