Noticias

Human integra Watson en español, habilitado por Cognitiva, para detectar la esencia del talento mexicano en las organizaciones

La empresa mexicana integró a su plataforma de gestión de talento Khor, las capacidades de inteligencia artificial de IBM sobre cinco factores de personalidad para crear una radiografía de 360 grados de los candidatos a vacantes y del personal de una compañía.

Esta tecnología cognitiva se aplicará a nivel global para implementar las mejores prácticas en la selección de capital humano

Ciudad de México, 19 de enero, 2016. Cognitiva, empresa dedicada a impulsar las capacidades de IBM Watson en América Latina, dio a conocer que Human, empresa mexicana dedicada a transformar el capital humano mediante tecnología, incorporó a su sistema integral de gestión de talento Khor, el conocimiento que tiene Watson de IBM –ya habilitado en español– sobre ciertos factores de personalidad. Con el objetivo de mejorar la detección de talento en las organizaciones, tanto en México como a nivel global. Human, actualmente se encuentra en fase de pruebas piloto en empresas pertenecientes a los sectores financiero, retail y turístico.

Human tiene 23 años desarrollando tecnología que integra metodologías de Recursos Humanos (RH) para apoyar a las organizaciones a tomar mejores decisiones en la selección y manejo de personal. Hace 15 años creó su plataforma propietaria Khor (que significa núcleo en sánscrito, el centro espiritual de las personas) el cual comenzó como un sistema de aprendizaje en línea, pero que a lo largo de los años ha evolucionado para ofrecer cada vez mejores servicios de consultoría, capacitación y atracción de talento.

Uno de los mayores retos de las empresas es la selección de su personal. Las industrias cada vez requieren personas más capacitadas y más especializadas para cada puesto. El uso de tecnología como apoyo para lograr este objetivo ha sido, desde hace tiempo, una tendencia constante en RH. Sin embargo, muchas veces la persona que aplica para un cargo no realiza correctamente sus exámenes debido a una mala interpretación de las preguntas, provocando la generación incorrecta de su perfil. Para que una prueba sea confiable, debe pasar por varios procesos estadísticos que derivan en protocolos de confiabilidad y validez, que aseguran un perfilamiento correcto de los aplicantes.

Ante este problema, Human buscó potenciar su sistema Khor, con la intención de correlacionar variables entre diferentes tipos de pruebas, por ejemplo, resultados de negocio contra valores y variables de personalidad, con el objetivo de que las compañías puedan mejorar sus procesos de selección. En esta búsqueda encontró que Watson, de IBM, ya tenía conocimiento de RH y que tiene la capacidad de medir cinco factores específicos de personalidad (apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional) en la prueba OCEAN o BIG FIVE, lo que mejora la percepción que el sistema arroja de un candidato.

Después del hallazgo, los ingenieros de Human, en conjunto con el equipo de expertos de Cognitiva, incorporaron la API (interface de aplicación) Personality Insights de Watson al sistema Khor –que actualmente cuenta con 12 millones de usuarios– para crear una plataforma integral que ahora permite evaluar mejor a los aspirantes de sus clientes y detectar a las personas exitosas con la ayuda, de su equipo de médicos, científicos, psicólogos y pedagogos.

“Estamos complacidos de que, en tan poco tiempo, desde que empezamos a habilitar Watson de IBM en español, las PyMEs mexicanas de diferentes sectores ya lo estén aplicando para incrementar sus resultados de negocio y continuaremos con este compromiso de ayudarlas, por medio del cómputo cognitivo, a ser más productivas y competitivas, lo mismo que a grandes corporativos”, afirmó Jaime Godard, Gerente General de Cognitiva México.

“Queremos contribuir a la transformación de las empresas de todo el mundo, aportando para ellas las mejores prácticas de selección y gestión de su capital humano con ayuda de nuestro sistema Khor, que ahora cuenta con capacidades cognitivas, gracias al conocimiento en materia de Recursos Humanos con el que cuenta Watson, se ha convertido en una plataforma que permite obtener una radiografía de 360 grados que detecta el core de los candidatos y del personal de las organizaciones”, señaló Mauricio Sánchez, director ejecutivo global de Human.

Sobre Cognitiva
Cognitiva es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica. Es una empresa dedicada a impulsar soluciones cognitivas y desarrollar las capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus servicios para transformar sus negocios. Para más información visite: http://cognitiva.la/

Sobre Human
Grupo Human es una compañía que desarrolla tecnología cuyo objetivo es identificar y medir las competencias clave del capital humano de las organizaciones y está basado en cuatro principios: atraer, retener, desarrollar y desvincular el talento. Con más de 23 años de experiencia, cuenta con una amplia oferta de servicios y herramientas de evaluación, que ayudan a predecir el desempeño de las personas y a incrementar la rentabilidad de las organizaciones. Para más información, visite: www.grupohuman.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.