• Este servicio permitirá a los clientes de Aeroméxico obtener información de vuelos y comprar boletos por medio de Facebook Messenger
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2016.- Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, anuncia el lanzamiento de Aerobot, un chatbot (sistema diseñado para simular una conversación inteligente con uno o más usuarios) para Facebook Messenger que permite a los clientes de la aerolínea buscar vuelos y otros beneficios.
Aeroméxico es la primer aerolínea en todo el continente americano en utilizar chatbot, y se encuentra disponible en español e inglés.
Los pasajeros podrán buscar vuelos con Aeroméxico y aerolíneas socias, ingresando información (ciudad de origen/destino y fechas) para poder obtener itinerarios de vuelos y precios. Para completar la transacción, los clientes podrán realizar el pago por medio de una transferencia en el nuevo sitio mobile-friendly.
(Versión en español para México: http://m.me/AeromexicoMX)
Este servicio también puede informar status de salida/llegada de un vuelo, ingresando los datos como número de vuelo, ruta y fechas. También puede proveer a los clientes de Aeroméxico respuestas de preguntas frecuentes, tales como equipaje de mano sin costo, documentos que son necesarios para viajar, entre otras.
Aeroméxico, recientemente lanzó su nuevo ecosistema digital que consiste en un nuevo sitio web, el lanzamiento de una app móvil muy pronto y nuevos mostradores automáticos en aeropuertos que ofrecen una experiencia multicanal para facilitar la manera de viajar.
Brian Gross, Subdirector de E-Commerce en Aeroméxico, comentó al respecto: “Existen muchas razones para que Aeroméxico introduzca un chatbot; los usuarios en México cada día están más familiarizados con la tecnología en aplicaciones en chat y en Facebook”.
“El 73 por ciento de los usuarios de Facebook en México, visitan a las empresas a través de esta red social. Hoy en día, los clientes de Aeroméxico utilizan estos canales, y queremos estar a la vanguardia para brindarles un mejor servicio, asistiéndolos mediante distintas herramientas de inteligencia artificial.”, agregó el directivo.
Aerobot nace a través de una asociación entre Aeroméxico y Yalo, ésta última líder en el ámbito de chatbots y que brinda soporte a las distintas empresas para vender y construir relaciones personales con el cliente final a través de Facebook Messenger y otras plataformas de mensajería digital.
Javier Mata, fundador de Yalo, comentó: “Creemos que la interacción con los negocios puede y debería ser tan sencilla como interactuar con los amigos. Afortunadamente, aplicaciones de chat como Facebook Messenger y el reciente progreso en inteligencia artificial hace esto posible. Hasta hace poco, solo pequeñas y medianas empresas habían aprovechado esto. Así que cuando Aeroméxico nos dijo que querían mejorar radicalmente la experiencia del cliente en Facebook Messenger, supimos que teníamos que trabajar juntos”.
“Éste es sólo el inicio de una nueva era en los negocios para la comunicación con el cliente”, agregó Javier Mata.
De esta forma, Aeroméxico confirma su compromiso por ofrecer a sus pasajeros mayor tecnología al buscar y comprar sus vuelos, para mejorar sus servicios y crear una experiencia de viaje única, ágil y más sencilla para sus clientes, desde la planeación de su viaje hasta su destino final.

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 45 en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Europa, tres en Canadá, y dos en Asia.
La flota actual del Grupo suma cerca de 130 aviones Boeing 787, 777, 737, así como Embraer 190, 175, 170 y 145 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 177 países, a través de las 20 aerolíneas socias, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 672 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Delta Air Lines, Alaska Airlines, Avianca, Copa Airlines y Westjet, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.comwww.skyteam.com