Noticias

Zac Posen, GE Additive y Protolabs muestran en la Met Gala una impresionante colaboración en impresión 3D

• Deslumbrantes vestidos y complementos estructurales impresos en 3D, inspirados en la naturaleza en movimiento

Zac Posen, GE Additive y Protolabs han develado una colaboración a través de una serie de innovadores y esculturales vestidos y accesorios impresos en 3D, inspirados en la imagen congelada de objetos de la naturaleza en movimiento.

En los últimos seis meses, Zac Posen y su equipo creativo han explorado varias tecnologías digitales y de impresión 3D junto con ingenieros de diseño y expertos en impresión 3D de GE Additive y Protolabs. Esta colaboración ha dado como fruto resultados impresionantes, a años luz de las prendas impresas en 3D en el pasado.

Con su visión global y de futuro, Zac Posen demuestra que con la impresión 3D se puede hacer prácticamente todo. Y es que ni a él ni a su equipo les asusta forzar los límites de lo posible. Su última colaboración no hace sino seguir esa visión incorporando innovación y tecnología punta a su estilo sofisticado y glamuroso.

“Yo soñé la colección, GE Additive ayudó a diseñarla y Protolabs la imprimió,” dice Zac Posen.

Capturar la naturaleza en movimiento
En la Met Gala se mostraron cuatro vestidos y un tocado que incorporaban elementos y estructuras impresos en 3D. Estos elementos fueron modelados por la supermodelo británica Jourdan Dunn y las actrices Nina Dobrev, Katie Holmes, Julia Garner y Deepika Padukone, reconocida estrella de Bollywood.

Jourdan Dunn llevaba un vestido de rosas confeccionado para ella por Zac Posen x GE Additive x Protolabs. El vestido de rosas se compone de 21 pétalos impresos independientes y un corpiño formado por pétalos por delante y por detrás. Los pétalos mantienen la posición gracias a una estructura modular invisible desde fuera. Este vestido se diseñó a partir de una recreación tridimensional del cuerpo de Jourdan. Los pétalos están hechos con plástico Accura Xtreme White, impresos con una máquina de estereolitografía (SLA) y acabados con una capa de imprimación y pintura automovilística de color cambiante (DuPont «Twilight Fire» Chromalusion). La estructura a la que se sujetan los pétalos está hecha de titanio (Ti-64) impreso en una GE Additive Arcam EBM machina. Se tardaron más de 1.100 horas en imprimir y acabar este vestido de rosas, impreso en las instalaciones de impresión 3D de Protolabs en Carolina del Norte, una de las más grandes del mundo.

Nina Dobrev llevaba un bustier confeccionado para ella por Zac Posen x GE Additive x Protolabs. El bustier es un vestido impreso transparente con cuatro piezas ensambladas para un ajuste a medida. El interior está diseñado para ajustarse a la perfección a una recreación tridimensional del cuerpo de Nina Dobrev. El bustier está hecho con plástico Somos Watershed XC 11122, impreso con una máquina de estereolitografía (SLA), acabado con lijado manual en húmedo y pulverizado con una capa transparente para otorgarle aspecto de cristal. Se tardaron más de 200 horas en imprimir y acabar este bustier, impreso en las instalaciones de impresión 3D de Protolabs en Alemania.

Katie Holmes llevaba un corsé confeccionado para ella por Zac Posen x GE Additive x Protolabs con un accesorio de cuello en forma de hoja de palma. Las hojas de palma moradas nacaradas envuelven los hombros y están unidas al vestido en el escote. Están hechas con plástico Accura 60 e impresas con una máquina de estereolitografía (SLA). La estructura está acabada con una pintura nacarada de color morado (Pantone 8104C) y sujeta el vestido exclusivo de Zac Posen, de tul color agua, a la altura de la clavícula. Se tardaron más de 56 horas en imprimir y acabar las hojas de palma, impresas en Protolabs en Carolina del Norte.

Julia Garner llevaba un vestido de lamé en tonos plata y oro confeccionado para ella por Zac Posen con un tocado de Zac Posen x GE Additive x Protolabs. El complejo tocado de vid con adornos de hojas y uvas, hecho de plástico Nylon 12, está impreso como una sola pieza en una máquina de Multi Jet Fusion (MJF) y acabado con un baño de latón. Se tardaron más de 22 horas en imprimir y acabar este tocado, impreso en Protolabs en Carolina del Norte.

Deepika Padukone llevaba un vestido metálico de jacquard lurex rosa confeccionado para ella por Zac Posen. El vestido lleva cosidos unos bordados de Zac Posen x GE Additive x Protolabs. Los bordados, hechos con plástico Accura 5530, se han impreso con una máquina de estereolitografía (SLA), se han metalizado al vacío y se han pintado en el centro con Pantone 8081 C. Estos 408 elementos de bordado delicadamente impresos están sobrepuestos al exterior del vestido exclusivo. Se tardaron más de 160 horas en imprimir y acabar los bordados, impresos en Protolabs en Carolina del Norte.

Por otra parte, Zac Posen y sus otros invitados también llevaban en su vestimenta para la gala complementos impresos en 3D:

Zac Posen llevaba un esmoquin Brooks Brothers a medida de pantalón negro y chaqueta cuello chal de terciopelo morado con camisa de esmoquin, pajarita y chaleco rosa a juego. También llevaba broches de hoja de palma de Zac Posen x GE Additive x Protolabs. Estos broches de solapa están diseñados para imitar la hoja de palma a escala reducida. Están hechos con Accura 5530 de alta resolución, impresos en máquinas de estereolitografía (SLA) y Multi Jet Fusion (MJF) y acabados con pintura nacarada de colores dorado y morado.

Andrew Garfield llevaba un frac azul Brooks Brothers a medida con camisa de vestir, pajarita y chaleco azul celeste a juego. También llevaba gemelos de rosas de Zac Posen x GE Additive x Protolabs. Estos gemelos, de espectacular color rojo y oro, representan una versión a escala reducida del vestido de rosas, con el logo de Zac Posen integrado en el diseño. Los gemelos de rosas están hechos con Microfine green, impresos con una máquina de estereolitografía (SLA) y acabados con pintura roja y dorada de color cambiante.

Vito Schnabel llevaba un esmoquin Brooks Brothers a medida de pantalón negro y chaqueta de solapa de pico de terciopelo azul marino con camisa de vestir blanca y pajarita negra. También llevaba gemelos de rosas de Zac Posen x GE Additive x Protolabs. Estos gemelos, de espectacular color rojo y oro, representan una versión a escala reducida del vestido de rosas, con el logo de Zac Posen integrado en el diseño. Los gemelos de rosas están hechos con Microfine green, impresos con una máquina de estereolitografía (SLA) y acabados con pintura roja y dorada de color cambiante.

La colaboración y el poder de la impresión 3D
Los diseñadores de moda siempre suelen dibujar a mano sus bocetos antes de empezar a vestir a un maniquí para dar forma a sus creaciones. Al combinar pensamiento conceptual, técnicas probadas procedentes del diseño de moda, diseño asistido por ordenador e impresión 3D, la colaboración con GE Additive y Protolabs ha resultado en una serie de prendas sin precedentes para House of Z, por no decir para la industria de la moda en general.

La impresión 3D ofrece posibilidades únicas, como una libertad de diseño casi total que permite la confección de creaciones que hubiera sido muy difícil conseguir utilizando otros métodos tradicionales de diseño de moda.

La mayor parte de las prendas comentadas se fabricaron en la planta de fabricación aditiva que Protolabs tiene en Estados Unidos cerca de Raleigh (Carolina del Norte), en tanto que el bustier se fabricó en la planta que la empresa tiene en Feldkirchen (Alemania). La estructura de titanio del vestido de rosas, sobre la que se sujetan los pétalos, se imprimió en el Centro Tecnológico de GE Additive de Cincinnati.

Son ya muchos años para GE Additive y Protolabs trabajando juntos, incluido un acuerdo formal de desarrollo de tecnología y procesos de producción de impresión 3D, por lo que la colaboración para este proyecto totalmente natural.

En las diversas colaboraciones que han tenido ambas empresas, GE Additive ha aportado su gran experiencia en diseño mecánico e industrial, en modelado CAD creativo e intrincado y en diseño aditivo.

Protolabs, por su parte, ha aportado su enorme competencia industrial en todo tipo de procesos de fabricación, materiales y sectores. La experiencia y conocimientos de esta compañía en fabricación aditiva e impresión 3D de alta calidad cubre por igual las tecnologías de polímeros y las de metales, junto con numerosas opciones de acabado personalizado. Fueron estos acabados personalizados los que llamaron particularmente la atención del equipo de Zac Posen, dado el trabajo de pulido y pintado que requerían todas las piezas, incluido el vestido de rosas.

Lo que podría parecer una colaboración poco probable entre ingenieros de diseño y Zac Posen —uno de los faros de la industria de la moda, a la vanguardia de la innovación— adquiere todo el sentido del mundo si pensamos en el impacto transformador que la impresión 3D está teniendo en nuestra vida diaria.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.