Noticias

Ya 4% de empresas cumplen con contabilidad electrónica: Induxsoft

 

De las más de cinco millones de empresas en México, el cuatro por ciento cumple ya con la presentación de contabilidad electrónica (e-contabilidad) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que el resto está en vías de hacerlo, resaltó la firma mexicana Induxsoft.

 

Al presentar su programa ContaBlink, destacó que la mayoría de la Pymes en México estaría en vías de hacerlo, aunque el rezago tecnológico sobre todo en las de menores ingresos, podría generar dificultades para que adopten soluciones específicas para esta presentación.

 

Emmanuel Mancilla, director general de Induxsoft, consideró que hay 200 mil empresas que ya tienen los programas necesarios para presentar la nueva obligación fiscal. La Contabilidad Electrónica entró en vigor este año para aquellas empresas que perciben más de cuatro millones de pesos, mientras que el resto lo haría en enero de 2016, recordó.

 

Con base en ello, Mancilla destacó que hay 203 mil 807 contribuyentes que en su mayoría son multinacionales, que ya pueden cumplir con la obligación, alrededor de 4.0 por ciento del total. Consideró que del universo de cinco millones, 20 por ciento han adquirido un software o tienen posibilidades tecnológicas que les permitirá enviar su e-contabilidad al SAT.

 

Señaló que al mismo tiempo, muchas pymes esperan nuevas modificaciones de la propuesta hacendaria, pero al mismo tiempo tienen rezago tecnológico, al resaltar que ContaBlink es una solución que permite a las empresas migrar de forma rápida su contabilidad tradicional a la electrónica.

 

Ello, para enviarla al Buzón Tributario del SAT con los tres formatos válidos XML balanza de comprobación, los catálogos de cuentas y el formato de pólizas, además de contar con todos los requisitos establecidos en el Anexo 24 de Segunda Resolución de la Miscelánea Fiscal 2014.

 

Mancilla señaló que la nueva aplicación de contabilidad electrónica está disponible como un software alojado, pudiendo ser instalado en un servidor, en una máquina virtual, una computadora deskopt, lap top o tablet; opción que ofrece ventajas significativas en términos de creación y despliegue en curso, para las Pymes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.