Temas interesantes

X-DATA ayuda a las empresas a generar valor a través del análisis de datos

  • El análisis de datos facilita a las compañías accesar a la información clave y usarla para mejorar sus estrategias de negocio
  • X-DATA desarrolla soluciones tecnológicas personalizadas que dan respuesta a los problemas de negocios

En la actualidad uno de los temas más relevantes en los negocios es el análisis de datos, particularmente para aquellos que quieren destacar en su mercado. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no valoran la importancia de los datos y no saben cómo aprovechar correctamente la información que generan. 

El análisis de datos permite que las compañías puedan acceder a la información clave y usarla para mejorar sus estrategias de negocio. Además, ayuda a las organizaciones a descifrar los datos y aprovecharlos de la mejor manera para alcanzar sus metas. Esa es la misión de X-DATA, estudio analítico de datos que, con sede en la Ciudad de México, ofrece soluciones personalizadas de administración y transformación de datos en activos para las empresas.

“En X-DATA desarrollamos soluciones tecnológicas personalizadas que dan respuesta a los problemas de negocios. Nos enfocamos en organizaciones que están en la búsqueda de gestionarse e institucionalizarse desde un gobierno corporativo, para posteriormente evolucionar hacia una empresa orientada y dirigida por datos, lo que se conoce como Data-Driven Organization”, destacó Gerardo Salazar, Chief Growth Officer de X-DATA.

Y añadió, “nuestro propósito es impulsar el cambio ayudando a las organizaciones a utilizar sus datos, identificando indicadores valiosos para mejorar la toma de decisiones y optimizar sus activos para respaldar su estrategia y con ello, convertirlos en acción, creando una cultura basada en datos en cualquier lugar”.

Para implementar una solución digital basada en datos, X-DATA inicia con una investigación detallada sobre la situación actual de la empresa y una evaluación de su nivel de aprovechamiento de datos. De igual forma, se encarga de entender los retos y preguntas de negocio que se buscan resolver.

En lo que respecta a México, las organizaciones ya están viendo el análisis de datos como una opción viable para sus negocios, ya que de acuerdo con X-DATA, aquellas compañías que lo veían como un proyecto a mediano plazo, han decidido adelantarlo como consecuencia de la pandemia.  “En México existe una creciente demanda de servicios de consultoría externa y herramientas que ayudan a crear la cultura de datos de manera interna”, resaltó Salazar.

A pesar de que el análisis de datos atraviesa por un momento ideal, aún hay empresas que no ven los beneficios y el potencial que tiene en temas de crecimiento y optimización en todos los niveles de la organización. De hecho, la percepción que tienen sobre las oportunidades que abre ser una Data Driven Company es muy limitada, hasta que realmente inician el proceso y observan los resultados en los primeros 40 días.

“La adquisición inicial es complicada de obtener, ya que muchas veces los montos son difíciles de justificar. Pero el valor real de la inversión y sus beneficios se hacen evidentes después de la primera entrega”, señaló Jorge Huerta, Co-fundador y Chief Visionary Officer de X-DATA. 

En este sentido, Huerta destacó que en X-DATA han creado soluciones basadas en datos para transformar organizaciones con impacto económico inmediato y medible. “No sólo hemos desarrollado una amplia gama de productos y herramientas, sino que también podemos adaptarnos a las necesidades de cada una de las empresas para ayudarlas a obtener exactamente lo que requieren para maximizar el valor de los datos”, puntualizó.

Uno de los beneficios que ofrecen las soluciones de X-DATA es que pueden integrarse completamente en cualquier entorno empresarial, aprovechando los sistemas internos y externos. Además, X-DATA ha desarrollado su propia metodología, la cual se puede adaptar a cualquier empresa e industria.

“Nuestros servicios y productos ayudan a las organizaciones a convertirse en entidades impulsadas por datos, al conservarlos seguros, manejables y manteniendo la integridad de los mismos como una parte esencial de los procesos internos, el crecimiento comercial y el desempeño”, mencionó Fernando Pasquel, Co-fundador y Chief Executive Officer de X-DATA.

Uno de sus productos más exitosos es Baiwa, el cual ofrece oportunidades de crecimiento exponencial para ayudar a las empresas en su departamento de Recursos Humanos, brindando herramientas para generar su propio análisis de personas al transformar a través de los datos el reclutamiento, el análisis relacional, la compensación, diversidad, efectividad comercial, colaboración y la retención laboral.  Su segundo producto es Fleet, herramienta de logística y aprovisionamiento dedicada a optimizar recursos y disminuir costos para la entrega de producto y manejo del almacén.

Los beneficios que ofrece X-DATA son optimización y crecimiento. “Todos nuestros productos buscan convertir los datos en activos para que agreguen valor real a la empresa”, destacó Pasquel, y agregó: “las herramientas que utilizamos depuran, estructuran y correlacionan los datos para que cualquier área dentro de la empresa pueda usar esta metodología e identificar los problemas y sus soluciones”.

X-DATA ha colaborado principalmente en los sectores de Bienes de Consumo y Farmacéutico, aunque también han tenido la oportunidad de trabajar como consultores en proyectos en diferentes sectores como el energético, tecnológico y de servicios. Ofrece cobertura a nivel nacional y a todo tipo de empresa que esté convencida de comenzar su transformación para tomar decisiones más certeras a través de un Gobierno de Datos. Actualmente, atienden a clientes en Estados Unidos, Europa y planean próximamente abrir oficinas regionales en San Diego y Barcelona.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.