Noticias

Work for Humankind: Tecnología que está empoderando a las comunidades más remotas

La isla Robinson Crusoe, que alberga uno de los ecosistemas más diversos del mundo, ahora cuenta con accesorios permanentes de tecnología inteligente que permitirán a sus 900 habitantes permanecer conectados al mundo y continuar con sus esfuerzos de conservación gracias a la iniciativa Work for Humankind de Lenovo.

A principios de este año, Work for Humankind envió a 16 voluntarios, de los cuales 2 fueron mexicanos, a esta isla chilena para ayudar a marcar una diferencia. Se trató de Vivian Huacuja, veterinaria con amplia experiencia en educación ambiental y que trabaja como profesora de bienestar animal en la Universidad Nacional Autónoma de México y Eugenio Martell, ingeniero industrial mejor conocido por su participación en Exatlón. Durante su tiempo en la isla, los voluntarios donaron sus habilidades profesionales que abarcan el diseño, la tecnología, la sostenibilidad y la biodiversidad para apoyar los esfuerzos vitales de conservación con la ONG Island Conservation.

TRANSFORMANDO LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN

Los resultados de Work for Humankind han ayudado a Island Conservation y a los conservacionistas locales a lograr años de trabajo en solo semanas, siguiendo el progreso de los voluntarios profesionales durante sus 8 semanas en la isla. El legado de Work for Humankind incluye una mayor protección de especies en peligro de extinción, como la pardela de patas rosadas, junto con seis especies en peligro crítico y 11 especies de árboles vulnerables en el archipiélago de Juan Fernández en Chile.

Antes del proyecto Work for Humankind de Lenovo, el personal de Island Conservation recuperaba datos a mano de 70 cámaras en toda la isla, caminaba decenas de kilómetros por terreno empinado, colocaba los datos en un disco duro y los enviaba fuera de la isla en el avión bimensual para procesamiento y clasificación manual en Chile continental, lo que genera demoras de tres a cuatro meses en total.

El Internet mejorado de Work for Humankind y las nuevas capacidades del servidor perimetral de IA han acelerado significativamente el tiempo de procesamiento de datos y han analizado de manera efectiva los eventos de detección de las cámaras en cuestión de días, en lugar de meses.

Las ubicaciones de los sitios perimetrales a menudo no cuentan con personal y son difíciles de alcanzar. El uso del servidor ThinkEdge SE450 Edge de Lenovo permite a los conservacionistas acceder y procesar ahora de forma remota 4,8 imágenes por segundo (aproximadamente 415 000 fotos por día), más del doble de la velocidad de la configuración anterior. Al aprovechar las capacidades de procesamiento e inteligencia artificial del servidor, Work for Humankind ahora puede analizar y transferir solo las imágenes más relevantes a través de satélite para una mayor clasificación y evaluación por parte de su equipo con sede en el continente.

DEJANDO UN LEGADO DURADERO

Más allá de estos beneficios en términos de eficiencia, Lenovo se compromete a dejar un legado duradero en la isla. El centro tecnológico de Lenovo migrará a la biblioteca local para brindar a los residentes acceso a nuevas herramientas educativas y digitales. Lenovo también está donando $100 mil dólares estadounidenses para el mantenimiento de su centro tecnológico, el soporte continuo de proyectos y el acceso continuo a Internet para servicios vitales que mejorarán la atención médica y la educación. Lenovo ya ha donado más de 100 dispositivos tecnológicos a la comunidad y al equipo de conservación.

Pablo Manríquez Angulo, alcalde de Robinson Crusoe, comenta: “Work for Humankind hizo exactamente lo que se había propuesto. Por primera vez, un grupo de voluntarios talentosos y motivados de todo el mundo se unieron para usar la tecnología y su gama de habilidades para dejar un impacto duradero en la isla.”

“A los pocos meses de conectar por primera vez esta comunidad isleña remota con tecnología avanzada y un grupo de personas apasionadas, ya hemos visto el impacto significativo de la tecnología en la isla Robinson Crusoe, acelerando su preciado trabajo de conservación en un 100%.”, dijo Emily Ketchen, vicepresidenta y CMO del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo. “Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado, ya que Lenovo se compromete a garantizar que nuestro impacto se sienta de manera positiva en los años venideros”.

Desde expertos en redes sociales, una veterinaria, profesionales de la sustentabilidad hasta nómadas digitales, todos los voluntarios agregaron una capa diferente a la iniciativa y, junto con la comunidad, la experiencia fue enriquecedora y una verdadera oportunidad única en la vida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.