Noticias

WIKIMANÍA, LA CONFERENCIA ANUAL DE WIKIPEDIA, TENDRÁ LUGAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEL 15 AL 19 DE JULIO

  • El evento reúne a miembros de Wikimedia provenientes de todo el mundo para hablar de las tendencias y proyectos que difunden el acceso al libre conocimiento.

 

  • Destacados conferencistas como Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia, Lila Tretitkov, Directora ejecutiva de La Fundación Wikimedia (WMF), Luis Von Ahn importante emprendedor latinoamericano y otros líderes en tecnología, cultura y sociedad.

 

México D.F., 22 Junio de 2015– Wikimanía 2015, la conferencia anual que reunirá a líderes en los derechos de la información digital, cientos de editores voluntarios, fotógrafos, y desarrolladores que contribuyen a la construcción de Wikipedia y sus proyectos hermanos,  se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton City, Reforma.

 

Wikimanía se centra en la visión de la Fundación Wikimedia: asegurar que el conocimiento esté disponible para todos alrededor del mundo. Desafortunadamente, tan sólo en México, el 40% de la población cuenta con acceso a Internet mientras que en otras partes del mundo, el acceso al conocimiento está censurado o restringido. Estos temas que impactan directamente a la misión de Wikimedia serán el punto central en esta conferencia anual.

 

Otros temas que se abordarán dentro de la décimo primera edición de Wikimanía son el estado del libre conocimiento, el papel de Wikipedia en la educación, la privacidad y los derechos digitales así como el uso de la tecnología para la educación.

 

Este año, la conferencia, que es co-organizada por Wikimedia México y la Fundación Wikimedia, también se enfocará en los esfuerzos realizados en Latinoamérica especialmente en países como México y Brasil, así como también en España y Portugal a fin de incrementar la calidad y cantidad de conocimiento que es presentada en Wikipedia y otros proyectos.

 

Jimmy Wales, Fundador de Wikimedia apunta: “Mil millones de personas entrarán en línea en esta década. Las oportunidades para consumir productos y conocimiento cambiarán y evolucionarán tan radicalmente como la tecnología que los crea. Hay que trabajar juntos como una comunidad global para aprovechar este crecimiento para avanzar en nuestra misión de compartir libremente en la suma de todo el conocimiento”.

 

“En México se leen alrededor de 44 millones de artículos en Wikipedia cada mes. Hemos trabajado arduamente para alcanzar nuestra misión. Las comunidades de Wikimedia en Latinoamérica están incrementando la calidad de la información en los proyectos de Wikimedia. En el caso de México, se están realizando alianzas con diversas instituciones, culturales, gubernamentales y educativas, así como asociaciones civiles”, comentó Iván Martínez, Presidente y Fundador de Wikimedia México.

 

Wikipedia es la plataforma de conocimiento colaborativo más grande, confiable, precisa y libre, que hoy tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas y es visitada por medio billón de internautas cada mes alrededor del mundo. Recientemente, recibió el premio Princesa de Asturias International Cooperation Award por contribuir a la difusión de los valores culturales y científicos. El jurado premió a Wikipedia como un “importante ejemplo de cooperación internacional y democrática”.

 

«Miles de Wikipedistas de todas nacionalidades colaboran desinteresadamente en la construcción de Wikipedia. Cada año tenemos la oportunidad de reunirnos en persona y estamos muy emocionados por llevar a cabo Wikimanía este año en la Ciudad de México, y compartir nuestra pasión, conocimiento y experiencias”, comentó Lila Tretikov, Directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

 

Para garantizar que cualquier persona acceda, comparta y desarrolle sus conocimientos, Fundación Wikimedia –que  apoya a las comunidades, la tecnología y el financiamiento de grandes ideas– organiza este evento que es celebrado desde hace 10 años en diferentes países de todo el mundo y que, ahora, llega a México con información valiosa para promover la cultura libre.

 

El registro para Wikimanía 2015 está abierto. Para hacerlo, visita el sitio oficial de Wikimanía: https://wikimania2015.wikimedia.org/wiki/Registration

 

RESUMEN DEL PROGRAMA

 

Notables ponentes que han contribuido a los derechos digitales estarán presentes en esta edición:

  • Bringing Free Education to the World” por  Luis von Ahn, emprendedor y académico guatemalteco, fundador de reCAPTCHA y confundador de Duolingo.
  • “Wikipedia and the collective construction of knowledge” por “César Rendueles” Sociólogo, investigador y crítico español.
  • “Los cinco pilares de Wikimanial” presentando por la Red de Humanidades Digitales (RedHD).
  • El panel sobre “ Libre acceso a internet” presentando a:

○ Carlos Brito de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX, Digital Rights Defense Network)

○ Darío Ramírez de Article 19 México

○ Katitza Rodríguez por parte de Electronic Frontier Foundation (EFF)

○ Renata Ávila abogada por los derechos humanos y de propiedad intelectual con el proyecto Web we want

○ Paz Peña  investigadora chilena y promotora de los Derechos Digitales en Lationamérica

○ Yana Welinder, Consejera legal senior en la Fundación Wikimedia.

  • Ponencia por Carlos A. Scolari, reconocido investigador de los medios digitales en Argentina y alrededor del mundo, estudioso de las nuevas formas de comunicación que fueron establecidas con el origen del Internet.
  • “El estado de la Wiki” por Jimmy Wales, Fundador de Wkipedia
  • Sesión plenaria de apertura por Lila Tretikov, Directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

 

Todas las sesiones en Español contarán con interpretación simultánea al Inglés para la audiencia internacional.

 

Los eventos especiales son:

  • Cocktail de recepción en el Hotel Hilton Mexico City Reforma
  • Recepción en el Museo Soumaya
  • Pre-conferencia hackathon, en la uqe todos son bienvenidos para editar o realizar cualquier actividad relacionada a los proyectos MediaWiki o los proyectos Wikimedia
  • Fiesta de Clausura en el Laboratorio Arte Alameda patrocinada por Ache Entretenimiento y la revista Time out México.

 

Para saber más sobre este evento y registrarte visita la página web oficial:

wikimania2015.wikimedia.org

 

Sigue las redes sociales

Wikimanía 2015 en:

Facebook https://www.facebook.com/wikimania2015

Twitter https://twitter.com/Wikimania2015

 

Wikimedia México en:

Facebook https://www.facebook.com/wikimediamx

Twitter https://twitter.com/Wikimedia_mx

GNU Social https://social.mayfirst.org/wikimediamx

Diáspora Wikimedia México

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCv614ar6uOFcbpI1ocCbgfw

# # #

 

 

Acerca de la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia se compone por más de 34 millones de artículos en 288 idiomas. Cada mes, decenas de miles de voluntarios activos contribuyen a la Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia. Con casi la mitad de mil millones de usuarios mensuales, los proyectos gestionados por la Fundación Wikimedia son una de las propiedades web más populares en el mundo. Con sede en San Francisco, California, la Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se financia principalmente a través de donaciones y subvenciones.

 

Acerca de  Wikimedia México

Wikimedia México A.C. (WMMX) es el capítulo local del movimiento Wikimedia y uno de los capítulo más activos en los países hispanohablantes. Desde su reconocimiento en 2011, se ha involucrado en cerca de 300 eventos, talleres y conferencias. WMMX tiene fuertes lazos con los sectores culturales, educativos, gubernamentales y de tecnologías de la información. Dentro de las instituciones que apoyan a Wikimedia México se encuentran el Museo Palacio de Bellas Artes, el Centro de Cultura Digital, el Museo Universitario del Chopo, y el and Museo Soumaya. WMMX trabaja también varios proyectos como el de los Wikipedistas en Puebla a fin de crear un fuerte grupo en ese Estado.

 

Acerca de Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia mundial del conocimiento libre. Es una plataforma de colaboración a los que se han añadido y editado artículos por millones de personas desde que fue creada en 2001. Wikipedia está disponible en 288 idiomas y tiene más de 34 millones de artículos. Es visitada por casi la medio billón de personas cada mes. Es la mayor compilación conocimiento libre en la historia, cuyo contenido es editado por una comunidad de más de 75,000 editores especialistas voluntarios cada mes.

 

 

Acerca de Wikimanía

Wikimanía es la conferencia anual promovida por la Fundación Wikimedia. En ella, se llevan a cabo presentaciones y conferencias en las que se abordan proyectos de Wikimedia alrededor del mundo, el software de código abierto, el conocimiento libre y el contenido, así como los aspectos sociales y técnicos relacionados con estos temas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.