Internet

Wi-Fi Comunitario de Viasat, una alternativa que ya está llevando la conectividad a zonas rurales de México

A un año de haber sido implementado, el servicio de Internet satelital conecta ya a más de un millón de mexicanos como parte de la necesidad actual de llevar banda ancha satelital a las zonas más alejadas del país.

México tiene una deuda con las zonas rurales. Llevar Internet a las comunidades más alejadas del país, donde sólo 14 de cada 100 personas están conectadas; se ha colocado como una de las principales preocupaciones de la agenda pública en las recientes semanas. La realidad es que la brecha digital todavía es un asunto por resolver, sin embargo, actualmente existen iniciativas que en la práctica ya están impulsando la inclusión digital a través de planes asequibles, rentables y de alta calidad.Este compromiso ha sido adoptado por Viasat  (Nasdaq: VSAT), compañía global de comunicaciones que busca mantener a todo y todos  conectados, la cual ha revolucionado el panorama de la conectividad en México a través de su servicio satelital de Wi-Fi Comunitario, un innovador programa que ya ha conectado a millones de mexicanos. Se trata de un modelo de conexión que utiliza un punto de acceso centralizado para establecer contacto con un satélite que lleva Internet a comunidades remotas que anteriormente tenían poca o nula conectividad y puede ser implementado con una inversión mínima en infraestructura local.

El Wi-Fi Comunitario de Viasat llegó a México en 2016, año en el que la compañía realizó pruebas en alrededor de 500 comunidades utilizando satélites ya existentes y tecnología innovadora. Después de un tiempo de prueba, en 2017 Viasat estableció un importante acuerdo comercial con Grupo Prosperist, un proveedor mexicano de tecnología y telecomunicaciones que trabaja en zonas rurales desde hace una década. A través de esta alianza, las empresas han implementado exitosamente el Wi-Fi Comunitario en toda la República; además ofrecen productos adicionales de valor agregado como telefonía de voz por minuto y pago de recibos en línea.

“En México, existen miles de personas desconectadas debido a las dificultades de llevar infraestructura inalámbrica y terrestre a todas las regiones del país. Viasat está cambiando esta situación al dar solución a una de las necesidades más urgentes del territorio para brindar conectividad asequible y de alta calidad a través de tecnología satelital, en especial en zonas rurales donde antes no existían opciones para acceder a Internet y donde las alternativas tradicionales como la fibra óptica o el DSL son difíciles o imposibles de instalar. Al día de hoy, hemos puesto nuestro Wi-Fi Comunitario al alcance de más de un millón de mexicanos ofreciendo velocidades de hasta 100 megabytes por segundo a precios accesibles. Nuestro compromiso es llegar cada vez a más comunidades y promover la inclusión digital”, asegura Kevin Cohen, director general de WI-Fi Comunitario Global en Viasat.

Derivado de la necesidad actual de conectar a más mexicanos que se encuentran viviendo y trabajando en regiones rurales, en febrero de 2019 Viasat y Facebook anunciaron una colaboración, para acelerar el despliegue del Wi-Fi Comunitario, aumentar el número de puntos de acceso (hotspots), así como identificar las ubicaciones óptimas para implementarlo.

“Seguir invirtiendo en este tipo de  tecnologías mejorará la vida de las personas en todos los niveles de la población, incluidas las zonas más marginadas. La conectividad es una vía fuerte para el desarrollo económico y social, por lo que con este servicio queremos generar un impacto positivo en los mexicanos, especialmente en los habitantes de comunidades rurales, mientras garantizamos que todos tengan acceso a las mismas oportunidades”, concluyó Kevin Cohen.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.