Internet

Web3: una oportunidad para crear comunidades de gran impacto

La web3 devuelve el poder a usuarios y creadores, apuesta por la interacción de persona a persona, protege la propiedad de los activos digitales a través del blockchain, e impulsa el uso de las criptomonedas. Es un entorno de comunidades descentralizadas con potencial para ejercer una influencia enorme en el mundo físico.

La comunidad por excelencia en la web3 se da alrededor de proyectos NFT (non-fungible tokens), archivos digitales únicos cuya individualidad se garantiza por medio de blockchain. Estos pueden ser obras de arte, certificados digitales, videos o piezas musicales, y suelen funcionar como prueba de membresía a una comunidad, con sus respectivos beneficios.

De acuerdo con el reporte Web3, de Chainalysis, en 2022 se han hecho movimientos en el mercado de NFT con valor total de 37 mil millones de dólares. América Latina es responsable del 10% de estas transacciones.

Tal volumen representa una oportunidad enorme para las causas sociales. Por ejemplo, UNICEF conmemoró su aniversario 75 con una colección de mil NFT, y lo recaudado sirvió para llevar internet a escuelas en zonas desprotegidas. Por otro lado, WakeUp Labs lanzó una iniciativa para crear certificados NFT que demuestren el ahorro de agua en granjas y empresas.

En Latinoamérica, Paula Mandraccio es de las pocas mujeres líderes en web3 y NFTs, y una convencida de que la humanidad es la materia prima necesaria para diseñar el futuro de cara al cambio cultural y al impacto social positivo.

En cocreación con mujeres en publicidad, llevó a cabo la campaña #YoCuidoAQuienNosCuida de 2020 mostró el poder de la colaboración descentralizada en internet, para recaudar insumos en beneficio de trabajadores de la salud en primera línea del combate al Covid-19 en Buenos Aires. Ella considera que la web3 es un espacio en donde se pueden poner “sobre la mesa” reglas e ideas que merecen ser repensadas.

“Los líderes de hoy, pero sobre todo los de mañana, no necesariamente van a estar vinculados a posiciones en las compañías y ‘planes de carrera’. El que no quiera ver eso, va a seguir viendo pasar el tren desde un andén desierto. Qué importante es que se gesten liderazgos positivos, optimistas, que contagien, ‘creedores en las personas’, que inviten a hacer más, que prendan fuegos internos, que te saquen del letargo del confort y te hagan replantear tus privilegios y tus roles”, comenta.

Otros ejemplos de iniciativas web3 latinoamericanas son el evento Blockchain Land, en México, que busca ser el punto de encuentro entre industrias, universidades y público en general; y el proyecto Crypto Tech Women, de la venezolana Gianina Skarlett, que a través de una colección de NFT busca empoderar a más mujeres en el entorno tech.

Y es que para la construcción de comunidades más humanas en la web3, es necesario que más mujeres tengan la oportunidad de desarrollar contenido.

Por fortuna, ya hay avances en este frente. Según datos de la academia EducacionIT, en el último año la demanda por parte de mujeres para cursos de Front End ha crecido un 30%, mientras que en Programación la demanda subió un 80%. Además, lanzaron la beca #SheCodes, para capacitar en tecnología a más mujeres hispanohablantes.

Esfuerzos como estos ponen de manifiesto la importancia de la parte humana en las comunidades online. La web3, con su naturaleza descentralizada que protege e impulsa la creatividad, lejos de agendas corporativas, encierra la oportunidad de generar un cambio social mucho más significativo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.