Noticias

Voluntarios provenientes de América Latina y Europa contribuyen con la educación de comunidades marginadas en México

 

  • 32 voluntarios llegaron al país para colaborar en diversas acciones sociales encaminadas a favor de la educación, el uso adecuado de las TIC´s y el emprendimiento.

 

 

Zapopan, Jalisco a 8 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades de entornos vulnerables a través de la educación, voluntarios de Telefónica procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Perú y Venezuela visitaron tres comunidades en México apoyando durante 2 semanas a diversas organizaciones de la sociedad civil: Tehuacán y Los Reyes Metzontla, Puebla, con Aldeas Infantiles SOS México I.A.P.; Ixmiqulilpan, Hidalgo con Ririki Intervención Social y Zapopan, Jalisco con Acortar Distancias.

 

El proyecto se llama Vacaciones Solidarias y forma parte de las acciones de voluntariado corporativo que Fundación Telefónica realiza a nivel global. Para participar, colaboradores de Telefónica de América Latina y Europa participan en una convocatoria que este año recibió 700 solicitudes para donar sus vacaciones de verano a favor de la educación. Sólo 100 fueron aceptados y se distribuyeron en grupos de 10 en diferentes países.

 

Mediante Vacaciones Solidarias, este año se benefició a 200 personas de la comunidad de Tehuacán, Los Reyes Metzontla y Agua del Mezquite, allí los voluntarios colaboraron con mujeres artesanas de la comunidad para contribuir a reforzar el proceso de venta de sus productos: desde el momento de presentarlos, hasta distribuirlos. De regreso en sus países, los voluntarios se quedaron con el compromiso de realizar una página Web para que la venta tenga mayor alcance.

 

En Ixmiquilpan, Hidalgo, 10 voluntarios promovieron entre 300 niñas, niños y padres de familia la importancia de generar un proyecto de vida ligado a la educación, todo por medio de talleres, obras de teatro y otras acciones lúdicas.

 

En Zapopan, Jalisco, 12 voluntarios visitaron la organización “Acortar Distancias” donde se relacionaron con niñas y niños para despertar su curiosidad acerca de otras culturas, además de integrarse a los talleres de destrezas físicas, emocionales, de seguridad en la red, entre otras, beneficiando así a casi 500 niños.

 

 

 

Los voluntarios elegidos para participar en Vacaciones Solidarias deben tener experiencia en proyectos sociales, ya sea con las acciones que gestiona Fundación Telefónica o fuera de la empresa; sus habilidades son evaluadas en cada país y una organización experta en cooperación internacional funge como reguladora del proceso que, dependiendo de sus características, designa el proyecto, y por tanto el país, a donde los voluntarios viajarán para contribuir con las comunidades.

 

Mediante el programa Vacaciones Solidarias se ha logrado beneficiar a más de 1,200 personas en Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

 

 

= 0 =

 

 

Despertando ideas se despierta el futuro

 

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional. Llevamos 17 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y Vivo.

 

Más información y otros foros:

http://www.fundaciontelefonica.com.mx/

 

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.