Internet

Voice Commerce y Social Proof, las tendencias de comercio electrónico que ponen en el centro al usuario

El comercio electrónico ha crecido en los últimos años; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, durante estos años el ecommerce en México supera por más de diez puntos al promedio mundial. No por nada, junto con Brasil, nuestro país representa el 70% del comercio electrónico en Latinoamérica según datos de EBANX. Sin embargo, el crecimiento que ha tenido el ecommerce a nivel mundial es también resultado de las mejoras y novedades que año con año surgen con el objetivo de ofrecer experiencias más cómodas y sencillas para los usuarios finales. 

Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, dedica un capítulo de Nubecommece, Informe Anual de Comercio electrónico en estudiar las tendencias que están marcando el rumbo este 2023, presentando las estrategias que guían la industria, este año destacan dos tendencias que tienen como protagonista al usuario: el Voice Commerce y el Social Proof.


Realizar compras a través de la voz
Voice Commerce o “Comercio por voz” se refiere a la tendencia donde el usuario realiza búsquedas y efectúa compras utilizando tan solo su voz con un dispositivo inteligente compatible; y aunque el más común es el teléfono móvil, también se puede realizar mediante smartwatches y asistentes virtuales. Más allá de la ventaja y practicidad que da la posibilidad de hacer búsquedas por voz, la principal innovación radica en los pagos que pueden activarse de esta manera, así el usuario obtiene una experiencia segura, cómoda, práctica y ágil.

Si bien el uso de la aplicación se activó en 2022, y ha tenido un crecimiento del 30%, destacan noviembre de 2022 y enero de 2023 como los meses con las mayores implementaciones. En términos de categorías que han adoptado la tendencia en sus estrategias sobresalen principalmente Moda y Salud y Belleza, que en conjunto suman el 50% del total de las implementaciones. 

Es importante mencionar que el 90% de las Tiendasnube que cuentan con la aplicación la utilizan en fechas clave, es decir que se incentiva su uso en campañas importantes para el comercio electrónico como Hot Sale y el Buen Fin, destacando éste último con mayores implementaciones.

Jalisco y Ciudad de México destacan como los dos estados donde los negocios están implementando el Voice Commerce a su estrategia de ventas. 

Entre las principales ventajas que destaca de implementar esta tendencia en los negocios está el diferenciar a tu marca de la competencia, así como potenciar las ventas y crear una conexión con los clientes de forma directa. 

Conocer la opinión de otros usuarios para decidir la compra
Esta tendencia denominada Social Proof o “Prueba social” se refiere a que las personas necesitan conocer la opinión de otros sobre el producto o servicio al tomar la decisión de compra, sobre todo antes de adquirir un artículo con un precio alto o donde hay varias marcas que venden el mismo producto.

Esta tendencia cobra relevancia pues no importa el tamaño del negocio, desde micro y pequeñas empresas la pueden adoptar, sólo es cuestión que la marca implemente estrategias que le permitan a los consumidores opinar y validar públicamente la experiencia que tuvieron en el proceso de compra, y que dicha opinión esté disponible para futuros clientes. 

Las tres categorías que destacan en la adopción de esta tendencia son Moda (33%), Salud y Belleza (18%) y Erótica (8%). Cada vez son más los negocios que adoptan el Social Proof en sus estrategias, de hecho enero de 2023 es el mes de mayor uso de dicha tendencia.

“Es vital que las PyMEs ofrezcan una experiencia óptima a sus consumidores, a fin de generar una buena presencia de marca en los distintos canales y estimular las buenas reseñas, de lo contrario, toda estrategia de marketing será contraproducente. Nosotros en Tiendanube, facilitamos el proceso a través de la integración con distintos canales de venta y la centralización de reseñas de clientes para ayudar a que las Tiendasnube puedan generar mayor confianza entre los visitantes” comentó Hendrick Aponte, Head of Platform en Tiendanube México.

Entre los principales retos que enfrentan los emprendedores mexicanos frente a esta tendencia destacan; el acceso a la tecnología ya que es importante que los emprendedores comprendan la tecnología detrás de esta tendencia para que así puedan aprender el uso y la incorporen a sus estrategias de marketing, otro reto importante es la priorización frente a otros procesos del negocio pues estas tendencias de marketing compiten en tiempo y recursos con otras iniciativas del negocio, por lo que será un desafío para los emprendedores darle su justa importancia a esta iniciativa y que se pueda priorizar frente a otros procesos medulares del negocio.

Para lograr aplicar con éxito el Social Proof, y aprovecharla al máximo, es necesario que el emprendedor esté en una fase donde tenga un producto o servicio ya validado en su mercado objetivo; pero también es fundamental que el emprendedor tenga presencia en la mayor cantidad de canales de venta (redes sociales, tienda en línea, tienda física, etc) para así ir construyendo una masa crítica de clientes que puedan dar fé de la experiencia con la marca. No se recomienda implementar esta estrategia en una etapa temprana del negocio en donde aún no está clara la propuesta de valor de la marca.

Entre las ventajas que Tiendanube destaca al implementar dicha tendencia se encuentran:

  • Fidelizar a los clientes: esta es una de las ventajas que se pueden obtener con base en las respuestas, ya que dichas respuestas pueden servir como guía para tomar acciones que contribuyan a optimizar tus productos o servicios.
  • Hacer mejoras en las estrategias de venta: al obtener opiniones reales, conocerás aquellos aspectos o procesos con los que los clientes se sienten más cómodos. Y, al mismo tiempo, descubrirás aquellos que requieren ajustes puntuales.
  • Optimizar los indicadores de rendimiento: a mayor satisfacción, mejores serán los resultados de los indicadores de rendimiento, pues estos permitirán comprobar la eficiencia con la que el negocio está operando para lograr sus objetivos.

Tanto Voice Commerce como Social Proof destacan que son tendencias que pueden crear  una fidelización para las marcas con los clientes, pero sobre todo, ambas coinciden en mostrar la importancia que tiene el usuario para las estrategias de marketing. Que las marcas conozcan los hábitos de sus consumidores y logren generar un vínculo mediante una experiencia de compra más cercana, será clave para diferenciarse del resto de los competidores durante 2023.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.