Temas interesantes

Vislumbran Axon y MCM Telecom políticas públicas para el desarrollo de la economía digital

Con el objetivo de aportar iniciativas para impulsar la economía digital en México, Axon Partners Group, firma internacional de asesoría e inversiones especializada en el sector TIC, ofreció con el auspicio de MCM Telecom la conferencia: ”Oportunidades y acciones de política pública para el desarrollo de la economía digital en México”

Axon, empresa con amplia experiencia sobre políticas públicas en materia de economía digital a nivel internacional vislumbra enormes oportunidades para el desarrollo de la economía digital en México y propone acciones en materia de política pública para poder capitalizarlas

En la reunión mensual de socios de la Asociación de Internet MX (AIMX), Luis César Castañeda, Consultor y analista de la oficina de Axon Partners Group en México, presentó una serie de recomendaciones en materia de política pública para facilitar el desarrollo y fomento de la economía digital en México en el marco de las nuevas tendencias tecnológicas. 

Se resaltaron todos aquellos temas vinculados a la economía digital que pueden abordarse desde un enfoque de política pública, resaltando la relevancia que tienen en el entorno mexicano los relativos al Sector TIC, la Cultura Digital, o la Ciberseguridad, entre otros.

Señaló que es conveniente priorizar las políticas públicas más relevantes a partir de su impacto transformacional pero también en términos de complejidad y disposición, lo que determina los temas más urgentes que la industria debe impulsar para detonar el crecimiento.

Temas prioritarios:

  • Servicio Universal
  • Redes 5G
  • Reducción de Costos de despliegues de Banda Ancha
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad

Axon subrayó que ante la creciente digitalización de la economía existe la necesidad urgente de implementar políticas públicas adecuadas para capitalizar estas oportunidades y reducir la brecha digital, para lo que se requiere un enfoque transversal de colaboración entre los actores relevantes del ecosistema, incluyendo los diferentes órdenes de gobierno, la industria, asociaciones como la AIMX y la academia.

El analista subrayó que es necesario analizar detalladamente los habilitadores del sector TIC, tales como la inversión y el financiamiento para proyectos digitales y la importancia de capacitar al capital humano en materia de tecnologías de la información.

Destacó la importancia de las actualizaciones que en materia regulatoria pueden tener impactos en el desarrollo de la economía digital, por ejemplo, en el mercado de mensajes SMS para fines comerciales, toda vez que el IFT determino las condiciones para interconexión entre redes fijas y móviles.

Al respecto, Juan Antonio González, VP de Infraestructura de la AIMX y Director Jurídico de MCM Telecom aseguró que esto traerá mejores condiciones de competencia y más proveedores para las empresas que prestan servicios de SMS (movimientos bancarios, recuperación de contraseñas con códigos, servicios logísticos, publicidad, etc.)

Ahora que el mercado de SMS se abre a los operadores fijos, esto generará mejores precios, y una oferta más diversa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.