mujeres

Visibilizar el empoderamiento femenino: un ingrediente para eliminar la brecha de género

Es un hecho que a pesar de las desigualdades que aún subsisten en nuestra sociedad, las mujeres se están empoderando y buscan incrementar su participación en procesos de toma de decisiones y liderazgo. Por poner solo un ejemplo, un estudio de la consultora Grand Thornton reporta que, en el mundo, la proporción de mujeres en puestos directivos fue de 32% en 2022 (diez años atrás, en 2012, era del 21%), sin embargo, esta cifra sigue quedando corta y aún hay un largo trecho por recorrer para conquistar la igualdad de género, especialmente en campos como el de la ciencia y tecnología, donde (según un informe de ONU Mujeres) solo 2 de cada 10 trabajadores son mujeres.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial, en su reporte de 2022 sobre la brecha de género, augura que faltan 132 años para que esta se cierre en su totalidad. Para fomentar un cambio y acortar esta cifra, millones de mujeres alrededor del mundo ya se han puesto en acción y gracias a su iniciativa y proactividad, están generando un impulso positivo y transformando a la sociedad.

Bajo este panorama, es necesario visibilizar estas acciones en corresponsabilidad de diferentes actores de la sociedad, incluidas las organizaciones, quienes en sus manos tienen la oportunidad de abrir espacios que promuevan el reconocimiento al trabajo de las mujeres en todos los ámbitos. Uno de ellos es el que brinda el Tecnológico de Monterrey, que a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana creó el Premio Mujer Tec, galardón que nació en 2013 y que tiene por objetivo reconocer y visibilizar las historias, trayectorias, aportaciones y el talento de las estudiantes, egresadas, profesoras y colaboradoras de las instituciones que conforman al Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.

El Premio Mujer Tec se otorga desde hace una década a mujeres destacadas en áreas como el deporte, la ciencia, las artes, el emprendimiento, la sostenibilidad, la salud, la innovación y por supuesto, la perspectiva de género. En este 2023 las ganadoras se han destacado por impulsar proyectos como el apoyo a mujeres migrantes, la investigación sobre la detección temprana de enfermedades metabólicas o el tratamiento del sargazo para convertirlo en biocombustible o la creación de emprendimientos para ayudar a personas vulnerables. También son pioneras y triunfadoras en espacios como la producción musical, el fútbol americano, el impulso al pensamiento emprendedor o la promoción de hábitos saludables.

Aunque existe evidencia de que el liderazgo de las mujeres beneficia el rendimiento organizacional, el desarrollo de la sociedad y el avance económico, aún hay una percepción general de que las mujeres son menos aptas para ocupar puestos de liderazgo. Sin embargo, a decir de Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional del Tecnológico de Monterrey, “Las mujeres somos uno de los pilares más importantes en la sociedad, nuestra creatividad y capacidad de percibir las cosas desde un ángulo diferente nos permite proponer diversas soluciones y agilizar procesos. Por ello es importante alzar la voz, que nosotras mismas tomemos el lugar que nos corresponde y poco a poco transformar el mundo”.

Para impulsar la participación de la mujer es imprescindible avanzar en la paridad de género, promover leyes y políticas públicas acorde a esta nueva realidad, y mostrar el ejemplo de las mujeres que ya son líderes para que inspiren a las nuevas generaciones a seguir luchando por cambiar los prejuicios a través de la educación, el esfuerzo y la pasión por impactar positivamente a su comunidad y al mundo.

Por otra parte, también las pequeñas acciones realizadas por todos los miembros de la sociedad pueden impulsar la igualdad de género: desde el involucramiento en las tareas de cuidado y el trabajo doméstico, denunciar el sexismo, exigir una cultura de igualdad en el trabajo, ejercer los derechos políticos, hasta enseñar a las niñas lo valiosas que son, puede generar un efecto beneficioso para cambiar la percepción y ver a las mujeres como los agentes de cambio que son.

Todos los esfuerzos, desde las pequeñas acciones hasta los grandes proyectos, pueden contribuir a que ellas de una vez por todas se empoderen y se muestren con toda la valentía, la resiliencia, el talento y las capacidades que las impulsan a vencer sus limitaciones y convertirse en las líderes que el mundo necesita. E iniciativas como Premio Mujer Tec son las encargadas de mostrar todo ese poder transformador.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.