Servicios Financieros

Versiones de un BCE más agresivo impulsan al euro

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.51%, el DAX ganaba 0.78%, el Euro Stoxx 50, subía 0.79%, el CAC 40 ganaba 0.76%. El IBEX 35 subía 1.87%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones ganando 0.71%, el S&P500 0.93% y el Nasdaq 0.84% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

La noticia de hoy es la versión de que el Banco Central Europeo discutirá un alza de 50 puntos base en su primer movimiento para contrarrestar la inflación este jueves. El incremento no corresponde con las guías previas del BCE, pero se argumenta que los datos de inflación son tan altos que la perspectiva ha cambiado. Por ahora ésta es la versión de una agencia de noticias con información de una fuente no revelada, pero la noticia bastó para darle un impulso al euro de cerca de 1% en su paridad contra el dólar. Las bolsas europeas no reaccionaron negativamente a esta versión tampoco.

En la búsqueda de indicios de recesión, los permisos e inicios de construcción en Estados Unidos cayeron ligeramente en junio, a 1.685 y 1.559 millones de unidades. El dato es todavía bastante sólido, en comparación con el índice que de la National Association of Homebuilders, que tuvo su caída más pronunciada en la historia, a 55 puntos. La diferencia está en que este índice busca medir las cosas hacia los próximos seis meses, mientras que los otros indicadores son resultados del pasado.

Hoy IBM pierde más de 6%, tras anunciar que tendrá un menor flujo de efectivo en el resto del año, debido al impacto del superdólar y la pérdida de negocios en Rusia. En cambio, Hasbro subía esta mañana casi 2%, luego de reportar un aumento de 10% en sus utilidades.

Johnson & Johnson reportó un trimestre por encima de lo estimado, pero recortó su proyecciones hacia fin de año, también por el efecto del dólar.

El petróleo WTI cotiza esta mañana por encima de los 101 dólares por barril, impulsado por una disminución del flujo de crudo desde Canadá a EE. UU., debido a una falla de energía que afectó el oleoducto de Keystone. Ello contrarresta la noticia de un nuevo aumento de casos de Covid-19 en China.

Precios del cobre: la alerta de recesión

Los precios del cobre se han desplomado en un tercio desde su máximo de marzo, el doble de la caída observada en los commodities en general, bajo el peso de los crecientes temores de recesión, una recuperación china en apuros y el repunte del dólar estadounidense.

Los usos omnipresentes del cobre, desde la construcción hasta la transición verde, convierte a este metal en el “canario en la mina de carbón” cuando se trata de la desaceleración del crecimiento mundial. Su comportamiento indica que los riesgos de recesión están superando a la inflación y que podemos esperar rendimientos más bajos en los bonos estadounidenses.

Los precios del cobre han bajado, pero no por mucho tiempo, y creemos que el futuro sigue siendo prometedor para este producto básico. El cobre es fundamental para la transición del carbono en el largo plazo, gracias a su combinación única de alta conductividad y costo relativamente bajo. Tomemos, por ejemplo, los vehículos eléctricos. que usan alrededor de cuatro veces la cantidad de cobre que requieren los automóviles con motor de combustión interna, mientras que la infraestructura de carga también usa mucho de este metal: el cargador rápido promedio necesita 8 kg de cobre.

Además, en la medida que se desarrollan los mercados emergentes, el uso de cobre crece desproporcionadamente, mientras que la oferta mundial sigue restringida por varias razones. Para los inversionistas, los puntos de entrada sin duda serán más atractivos cuanto más se acerquen los precios al costo marginal de producción de alrededor de 2.50 dólares la libra, con los productores excediéndose a la baja.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.